22 agosto 2009

EL PUNTO DE VISTA DEL MAESTRO. DEDICADO A LOS QUE EL LUNES INICIAN CLASES


YO PROFESOR
Hoy en las noticias, se han publicado los resultados de las evaluaciones mas recientes hechas en nuestro país, resultado: desastroso.
Los medios de comunicación se vuelcan en cifras, estadística, terminando con una ácida crítica a nuestro sistema educativo. Comienzan los discursos, las explicaciones, los pretextos por parte de la jerarquía oficial como de la sindical…pero a mí… nadie me preguntó. Las culpas vienen bajando y aumentando hasta encontrar al verdadero responsable: Tú, profesor.
“Vean los millones de pesos que se gastan para mejorar la educación”, argumentan algunos. “Los derechos de los trabajadores están plenamente asegurados”, pretextan otros. No te entiendo profesor, entonces: ¿por qué tengo que correr de empleo en empleo para poder subsistir? ¿Por qué mis derechos se ven pisoteados a cada momento por la clase dominante tanto oficial como sindical?
Que ingenuo eres profesor, pero no te preocupes, ya tengo la receta para “tu problema”. Pagué mucho dinero para que los cerebros más brillantes de este país, te digan lo que debes de hacer. Han pasado años trabajando en sus escritorios, decidiendo qué es lo mejor para ti. Tendrás un curso de 3 días para ponerte al corriente y no digas nada profesor, porque es lo mejor para ti. En los próximos meses, te llegará el material que necesitas para mejorar tu trabajo. Sabemos que comienzas el lunes pero se han tenido gastos imprevistos; sé comprensivo profesor.
Te adelanto algo de tus nuevas obligaciones para que te vayas acostumbrando: vas a planear minuto a minuto tu clase y entregarás la planeación todos los días, no dejes nada a la improvisación (las planeaciones se harán en casa y no pretextes que no hay tiempo, recuerda que el día tiene 24 horas). Se recomienda que pongas muchas cosas que no vas a hacer y que utilices un lenguaje que nadie entienda. Es obligatorio que dejes muchas actividades para las cuales los alumnos no están preparados (pero tú di que sí pueden). Está prohibido revisar trabajos, tareas y cualquier actividad de los alumnos en las horas de clase (debes de llevarlas a tu casa, para eso están los sábados y domingos). Si el alumno no cumple con sus obligaciones escolares, no te preocupes, todo está contemplado dentro de la reforma (posiblemente el alumno tuvo cosas más importantes que hacer como ver TV, escuchar su mp4 o simplemente descansar). Si el alumno no quiere trabajar dentro del salón y te causa desorden, no seas ignorante, no ves que está manifestando una de sus inteligencias múltiples. Pero sobre todo, no te atrevas a sancionar o regañar por no querer trabajar, esto atenta contra sus derechos humanos sin contar con el daño psicológico que le puedes ocasionar. Lo anterior también incluye: Que el alumno te ignore y se burle de ti, que seas sujeto de sus agresiones tanto verbales como físicas, que los padres de familia te griten y te insulten por incompetente. Y que por ningún motivo los podrás reprobar porque eso solo demuestra tu incapacidad como profesor.
Además…tendrás que ser: psicólogo, psiquiatra, médico, nutriólogo, papá, mamá, expertos en computadora, Ah, y también profesor.
Profesor, porque no intentas parecerte a Sidney Poitier en AL MAESTRO CON CARIÑO o bien a Matthew Perry en THE RON CLARK STORY. Bueno, ya de perdida a José Elías Moreno en SIMITRIO, ejemplo fiel de lo que debe de ser el profesor y sobre todo, de cómo debes de terminar.
Profesor; entiende que todo esto lo hacemos por ti, para que mejores. ¿Qué no te has dado cuenta que lo único que no funciona eres tú?
Por ningún motivo digas que no se puede, porque solo demuestra que eres un negativo. ¿O tú crees saber más que los expertos que trabajaron tanto en sus escritorios para descubrir qué es lo mejor para la educación? Tienes algo que decir: ser profesor, ser profesor, ser profesor, ser…

3 comentarios:

Blanca dijo...

Intrigante escrito, Ricardo, no pusiste el autor. Espero mandarte pronto un artículo sobre la proohibición de reprobar a los alumnos. Hasta luego, mientras,analizaré ésto.

Unknown dijo...

Blanca, el documento original lo puedes encontrar en la siguiente direccion.
Estoy a tus ordenes. Alfogar

http://grupos.emagister.com.mx/documento/yo_profesor/1507-130689

Carlos González dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón “
       El título del libro es: “Veintitrés maestros, de corazón-un salto cuántico en la enseñanza-” Se plantea un modelo de educación que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su trabajo va en la misma línea que el mío. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital*. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar desde mi blog