31 agosto 2009

LOS 500 PARÁSITOS


EL ACAPONETENSE LUIS DÍAZ TEJEDA, RADICADO ACTUALMENTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO, NOS RECOMIENDA ESTE ARTÍCULO DEL CONNOTADO PERIODISTA DE "EL UNIVERSAL", RICARDO ALEMÁN, QUE PUBLICÓ EN SU GUSTADA COLUMNA "ITINERARIO POLÍTICO" Y QUE NOS MUESTRA A LAS CLARAS, POR QUÉ EL PAÍS ESTÁ EN CRISIS PERPETUA.



Está claro que cuando se habla de “los 500”, la referencia es a los diputados federales, cuya popularidad en todas las encuestas está en los últimos lugares, junto con los policías judiciales.
Lo novedoso es el adjetivo de “parásitos”, que muchos acreditan a diputados federales. Fuerte, sobre todo si se recurre a la Real Academia: “Parásito. Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo”. Sin duda enojará a muchos de los nuevos diputados federales a la 61 Legislatura —de todos los partidos—, pero lo cierto es que tienen bien ganado el adjetivo.
Díganlo si no las siguientes perlas. El semanario Emeequis documentó que la saliente 60 Legislatura gastó —de 2006 a 2009— 12.72 millones de pesos en galletitas, café y leche; 6.8 millones en botellas de agua; 126 millones en comidas en eventos y vales de alimentos; 613 millones en boletos de avión; 670 millones de seguros médicos; 190 millones en teléfonos fijos, y 32 millones en celulares. Además, cada diputado recibe vales para gasolina, tarjeta IAVE para pasar gratis las carreteras, 45 mil pesos mensuales por asistir a su trabajo, 28 mil mensuales para ayuda ciudadana. Una perla de perlas. El diputado Francisco Javier Calzada, del PRD, pidió baño propio en su oficina de vicecoordinador, que costó 200 mil pesos. ¿Son o no parásitos?
No es todo. Excélsior documentó opacidad en 12% del presupuesto. Es decir, de los 5 mil millones que cuesta la Cámara de Diputados, los coordinadores apartan 600 millones, cuyo gasto no revelan a nadie, conocido como “asignación a grupos parlamentarios”. Y como —son ciudadanos “de otra especie”—, los diputados no sólo tienen fuero, sino que no pagan impuestos. Reciben ingresos limpios. ¿Son o no parásitos?
Pero existen más datos que ofenden a todos. ¿Sabe usted cuánto gana un diputado? Bien a bien, nadie lo sabe. ¿Por qué? Porque depauperan el dinero público hasta para pagar peluquero, dentista, y enfermedades de ex esposas, como ocurrió con un perredista. Por eso, Milenio calculó las horas trabajadas por sesión, de martes y jueves. Concluyó que ganan mil 869 pesos por hora laborada. Es decir, 160 veces el salario mínimo. ¿Son o no parásitos?
Los diputados de la 60 y ahora la 61 Legislatura son —igual que senadores, jueces, gobernadores, alcaldes y funcionarios federales—, la casta divina del Estado. Parásitos azules, amarillos y tricolores. ¡Basta!
EN EL CAMINO Perlas. ¿Saben qué cargo tendrá el diputado Noroña? De risa, velará por el orden del pleno. Y sí, también AMLO se llevó casi 100 millones de pesos de la 60 Legislatura. Ordeñó la vaca de las ubres de oro.

30 agosto 2009

CUENTO NÚMERO 4

LA JUVENTUD Y EL TALENTO DEL ACAPONETENSE ALEJO CORTAZAR, LLEGA DE NUEVA CUENTA A PUERTA NORTE. DISFRÚTELO.

Te cuento este cuento cronopia, porque no tengo qué contarte, porque mi verso se ha quedado corto para expresar las ideas que se cristalizan en las neuronas de mi encéfalo, te cuento este cuento porque pensé que era preciso el contarte uno, escribirte uno, dedicarte uno y a quién más si no es a ti: la elegida entre todas las mujeres.
Qué te contaré, iba pensando mientras el polvo abierto después de tantos años de estar bajo el asfalto, se impregnaba en mi sudoroso y grasoso rostro, mientras mis pulmones involuntariamente aspiraban la mierda de perro disecada que mezclada con el aire que respiro, mientras mis pies se encontraban con la purga de los condenados, mientras pensaba en leer un libro de derecho constitucional y escribirte este cuento, el cuento tuyo.
Te conozco poco y lo poco es por ti, porque tú me lo has contado y por lo que me cuentan tus ojos, yo he visto como el amor brota de la boca de tu alma, tu suspiro emana amor, lo dejas salir y es libre al fin como niño a la hora del recreo, como rayos de sol para un ciego; no lo sé cronopia, nunca te he probado, pero tus labios deben saber a flores, a polvo de ángel, deben saber a flan. Te he observado tanto, que ya te conozco más que a mí, tus ademanes, sé lo que dibuja tu mirada cuando posas la tuya sobre sus ojos, sé que tu ritmo cardiaco se estimula, salta tu corazón que pareciera salirse por tu garganta sin dejarte respirar, ves estrellas, sé que tus entrañas se constriñen y relajan y se rozan unas con otras haciéndote sentir mariposas en el estómago, sé que quisieras ir junto a él, llegar a la facultad de su mano y que todos te vean, que te despida con un beso amoroso sin importar que su aliento despida un sabor a cerveza añeja o a tabaco quemado, sé que quisieras estar a su lado todo el tiempo, disfrutarlo, tocarle los labios con tus dedos trémulos que se desatarían sobre su rostro de niño nice, acariciarle el cuerpo con tu lengua y al fin después un lúbrico beso hacerle el amor lentamente.
Pero esa no es tu suerte, al salir de la universidad ambos no se verán las caras en muchas primaveras, como la abogada y el pintor, te sentirás vacía, y el argumento más lógico para justificarte será decir: ¡ay como lo extraño! Y de nuevo emanarás amor por la boca de tu alma como hoy todos los días, por los siglos de los siglos, pensarás tanto en el que se secarán tu ojos de tanto llorar y tu habitación su humedecerá de llanto y de recuerdos, la imagen de tu rostro perderá la frescura que esta mañana irradiabas incandescentemente; entonces volverás a lo básico, añejo, y buscarás ahí el sabor de él que tan solo unas cuantas veces probaste, querrás volver afanosamente, con vehemencia, pero el tiempo es inexorable no detiene su marcha, entonces te darás cuenta que no puede revolcarse sobre sí mismo; por casualidad tus pupilas reflejarán su figura y querrás que voltee a ti, que te vea, y volverás a sentir mariposas, que te falta el aire y que sin querer tu voz se pausa, hasta el punto de no poder volver hablar en ese instante.
Así, pareciera que el amor está prohibido, todo te parecerá absurdo como este viejo cuento y no podré contarte ya más nada, porque no sabré qué, no lo sabré, sin embargo aún así, ya conté lo que quería cronopia: la elegida entre todas las mujeres.

Alejo
http://www.terralittera.blogspot.com/

28 agosto 2009

ALBERTO PARRA INAUGURA LA CASA DE LA TERCERA EDAD DE QUIMICHIS


*Y PROMETE QUE EN UNA SEMANA QUEDARÁ INSTALADO UN SISTEMA DE BOMBEO QUE SAQUE EL AGUA ESTANCADA, OBRA DE 310 MIL PESOS.

La tarde de este viernes 28 de agosto, el presidente municipal de Tecuala, Alberto Parra, inauguró la Casa de la Tercera Edad de Quimichis, con motivo de los festejos del Día del Abuelo. Al acto lo acompañó su señora esposa, Estela Trujillo de Parra.
La recepción de los habitantes de Quimichis hacia las autoridades municipales fue emotiva. Al alcalde de Tecuala lo recibió el pueblo con música de banda y cuetes, para caminar acompañando a Alberto Parra y Estela Trujillo, regidores y funcionarios municipales por las principales calles de esta localidad.
Primeramente el presidente municipal visitó el lugar donde se instalará un sistema de bombeo a base de máquinas que sacarán el agua que se acumule producto de las lluvias, y que en temporada de precipitaciones cubre casi una cuarta parte de esta población. El monto invertido por este municipio asciende a los 310 mil pesos.
“Alguien me comentaba que otros presidentes municipales decían que ‘a Quimichis, ni agua’; yo les digo que para Quimichis, todo”.
Posteriormente el presidente municipal se trasladó a un costado de la Plaza donde inauguró la Casa de la Tercera Edad, que con inversión total del propio XXXIV Ayuntamiento, asciende a los 480 mil pesos.
Al hacer uso de la palabra el presidente municipal, expresó: “Estoy muy emocionado, pero quiero decirles que es un buen regalo que han recibido de su pueblo, a Ustedes que dieron todo a lo largo de su vida. Felicidades”.
Y agregó Alberto Parra: “Yo creo que más que una casa para el esparcimiento, Ustedes los abuelos que nos dieron su experiencia y su tiempo, deben de utilizar este lugar para continuar siendo productivos; aprendiendo artes y oficios, y continuando desarrollando su mente y su espíritu. No lo cansaré de decir, yo conozco ancianos de 25 años, pero también conozco chavalos de 70 y 75 años”.
Después de la inauguración ofreció una estampa de bailes regionales y norteños el ballet folclórico “Costa Brava”, del INAPAM.
Al acto asistieron los regidores Alfonso García Navarro, Alfonso Amparo García, Estela Zambrano Mancillas y Victoria Arciniega Chonquis.
Ramón Esparza Osuna, secretario general de gobierno; Gustavo Herrera Medina, Contralor; Manuel Sartiaguín Móntes; Gilberto Valenzuela Medina, Director del OROMAPAS; Raúl Franco Rubio, Director de Protección Civil; Héctor Manuel Tiznado Partida, Director del Deporte y Carlos Valenzuela Medina, Tesorero. (DCS Tecuala)

NADA MÁS PARA COMPARAR ÉPOCAS



NOS LLEGA OTRO SIMPÁTICO CORREO POR LA RED, SIN NOMBRE DE AUTOR, PERO QUE BIEN NOS SIRVE PARA REFLEXIONAR Y EN ALGUNOS MOMENTOS PARA RECORDAR VIEJAS ANÉCDOTAS ESCOLARES. QUE LO DISFRUTEN.


Como han cambiado las cosas...
Hecho: Un par de niños se enfrascan en un pleito en el interior de la escuela y se retan a la hora de la salida.

1977: Afuera del plantel, se forma un grupo numeroso de espectadores, pero los contendientes se la pasan empujándose uno a otro solo lanzándose retos. Al día siguiente están jugando juntos otra vez.


2008: La directora manda hablar a sus padres y les explica la violencia en la que vive la juventud hoy en día. Recomienda terapia para ambos niños. Les sugiere a los padres que lean un libro, que se llama: "Cómo controlar la ira de tus hijos ", escrito por la Lic . Josefina Leroux. Se establece una conferencia magistral de valores en la "Escuela para Padres"


Hecho: Sonaba el timbre de salida en la escuela
1977: Salíamos corriendo acalorados a comprar paletas de hielo de sabores que vendía Don Pancho, el señor del carrito con la vendimia. Y nos íbamos caminando a casa jugando al trompo o las canicas antes de llegar a comer.

2008: Las maestras no dejan salir a los niños si sus padres no están afuera con un gafete autorizado y firmado por la directora. Don Pancho, fue cateado por la AFI, buscándole si no es narcomenudista. El departamento de 'derecho de suelo' del municipio, le retiró su carrito de paletas, porque no tiene permiso para vender. Salud Pública le ha prohibido que se establezca a menos de 100 metros alrededor de la escuela.


Hecho: La maestra está dando clases, y es interrumpido por las burlas de Pepito, 'el payaso del salón'.
1977: La maestra le zumba dos reglazos en las manos a Pepito y lo levanta de la oreja para dejarlo en el rincón por una hora. A la hora de la salida, le dice la maestra a los papás lo que pasó. En casa le dan otra 'calentadita' y lo dejan castigado por una semana. Pepito no vuelve a burlarse de la maestra nunca más.


2008: La maestra sonriente le dice a Pepito lo inapropiado que es burlarse de la gente, y lo conmina a que no vuelva a suceder. Los papás de Pepito solicitan ver a la Directora, pues la maestra ha traumado a su hijo irreversiblemente, ya que le avergonzó por haberle reprendido 'delante' de todos sus compañeros. La maestra va a la Secretaría de Educación Pública a que la reasignen.

Hecho: Llega un niño nuevo a la escuela que viene de Campeche. Pepito empieza a llamar delante de todos al recién llegado: "PRIETO".
1977: Pepito es parado enfrente para que pida disculpas al niño, y le encargan al día siguiente tres planas de 'Debo respetar a mis compañeros de clase'. Además de llevar una composición de 100 palabras sobre la vida de Benito Juárez. Es la última vez que Pepito molesta al niño.


2008: La madre del niño va al noticiero de Javier Alatorre, para quejarse del trato racista que se le dio a su hijo. Al día siguiente Loret de Mola hace un programa especial llamado 'El racismo sanguinario en Mexico '. El domingo hacen una mesa redonda en Cambios en dónde invitan a Lopez Obrador para hablar de la política educacional equivocada que tiene el gobierno del estado y la desviación de recursos en la construcción de una escuela en Cd. Neza Solidaridad. Al día siguiente renuncia el Secretario de Educación. El presidente municipal de Ecatepec, regala una despensa a la familia y le da una beca para una carrera de mecánico programador fiscalista en el TESE, no sin antes dar un discurso, 'llorando', porque se acuerda como se burlaban sus compañero de la escuela de cómo hablaba.


Hecho: Es entrega de calificaciones al final de cursos.
1977: Los niños que obtuvieron primer lugar, salen con un diploma que la maestra y la directora entregan delante de todo el grupo y le dan un chocolate de Sanborn´s. Ponen su fotografía en el cuadro de honor para que sirva de ejemplo a todo el grupo. El niño que reprobó tendrá que repetir el año completo porque no tuvo buen aprovechamiento.

2008: La boleta que entregan a los papás tienen calificativos de 'Muy Bien'. 'Vas por buen camino', 'Tu puedes', o unos cuadros con unas caritas sonrientes o tristes. A todos les dan diplomas, que dicen cosas como 'Para el niño mas optimista del salón'. Nunca se sabe quién sacó el primer lugar. Y nadie repite el curso.

Hecho: Es el primer día de clases luego de largas vacaciones. Un niño se unta pegamento en las manos para quedarse pegado en la cama y no ir a la escuela.

1977: A punta de fregadazos, el papá le deja la mitad de la piel en el barandal de la cama y se lo lleva la escuela a empujones, diciéndole que no se quedará en casa de 'flojonazo'. El muchacho canijo se tiene que levantar temprano todos los días a partir de ese momento so pena que le repitan la dosis.

2008: Tiene que ir protección civil a despegarle con cuidado de la cama y no lastimarlo. Sale en todos los noticieros a nivel nacional. Es aplaudido por cuanto flojonazo existe. Suben un vídeo a Youtube que alcanza las 100,000 visitas en unas cuantas horas. El grupo Kappaz de la Sierra le compone un corrido, además de que le invitan a participar en el elenco del Show de los Chicharrines. El muchacho termina por no ir a la escuela ese día, ni al siguiente para atender a los medios que le solicitan entrevistas. Un psicólogo recomienda psicoterapia breve y darle Paroxetina de 10 mg diarios para controlar su trastorno fóbico.

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

¿ATENAS DE NAYARIT? ASÍ NOS VEMOS Y ASÍ ESTAMOS...¿Desea estacionar su auto para ir al Mercado Corona? Deje que quiten la silla o la carreta de tacos...Libro de Melquíades que nos hizo llegar Marcelino Aguilar Melquíades Sánchez Orozco, "La Voz Oficial del Estadio Azteca"
Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Alejandro Mayta, es el personaje principal de la obra de Mario Vargas Llosa, intitulada "Historia de Mayta", narración sobre las acciones de una especie de revolucionario que termina preso y sin esperanza. En algún punto de la trama Mayta, regresa a su lugar de origen, perdido este en las serranías peruanas y al ver la desolación, pobreza, podedumbre y el ambiente tan depauperado de su comunidad, expresa con tristeza: "No hay límites para el deterioro". Así es como veo a nuestra ciudad de Acaponeta, deteriorándose sin límite, ante la apatía, poco voluntad, pésima actitud de sus habitantes y el importamadrismo y miedo de sus autoridades para hacer valer las leyes y reglamentos. El centro de la ciudad, pomposa, pero equivocadamente llamado "histórico", es un muladar vergonzoso para el Ayuntamiento y los comerciantes de la zona, y vergonzante para todos los que aquí vivimos: pestilencia infame, basura por todos partes, banquetas invadidas con todo lo imaginable; moscas, ratas y perros por doquier; verdura en venta, tirada en la banqueta como si estas fueran exhibidores, justo en el punto donde la noche durmió un borracho revolcado en su propio vómito; y al paso de los canes, las jabas con tomates, que hasta las orinan. Vendedores ambulantes que lo mismo ofertan discos piratas, cocos de agua, que pócimas milagrosas. Una mirada alrededor del mercado Corona, avienta a la basura el título inmerecido de "Atenas de Nayarit". Ante este caos, la autoridad temerosa poco compone y no hace valer los diferentes reglamentos como son: el Bando de Policía y Buen Gobierno, el de mercados, el de imagen urbana y los de salud. Los ayuntamientos, sean la de la filiación política que sean, siguen temiendo a la sombra de fantasmas desacreditados como la CTM, la CNOP, la CROM y otros anacronismos, con miedo a que les hagan una manifestación, una gritería, un gesto de desagrado, el feo, un puchero o, la toma de la presidencia; petate del muerto, que aún asusta a algunos. Cierto estoy de que la ciudadanía, esa que quiere respirar un aire fresco y puro en la zona; que quiere cajones de estacionamiento donde hoy están los vendedores de discos piratas, carretas vendiendo tacos de puerco o simplmente sillas "apartando espacios", que quiere ver lechugas y frutas en mostradores higiénicos; que desea caminar entre mercancía, personas y aceras despejadas, apoyaría las multas, llamadas de atención y jalones de oreja a quién no cumpla con la legislación que todo pueblo ordenado y limpio debe tener. Yo lo apoyaría.............. Ante el presidente Felipe Calderón y estudiantes de secundaria, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) Elba Esther Gordillo (otra vez), solicitó vacunar a estudiantes, maestros y directivos de escuelas para prevenir el contagio de influenza, aunque a este, el nombre del virus, lo cambió por “influencia AHLNL”, en lugar de influenza A (H1N1). Esto que pudiera parecer un simple "lapsus linguae", es decir, un error o tropiezo involuntario e inconsciente al hablar, no es tal, más por el contrario, me parece a mi, que la "maestra" --así le llaman--, es una ignorante tal, que nunca, a pesar de lo notorio y multicitado del problema de la influenza, quiso saber de lo que se trataba. Como ella está muy alejada de la realidad, de la calle y de los habitantes de este país, ocupada en hacer grilla que detenga la educación y el progreso de la nación, todo desde lujoso y millonario penthouse de Miami, nunca se enteró de que la enfermedad, no es una "influencia", como "los influyentes" que pretende tener a sus pies. Le vale tanto lo que le pase a México, que ni se enteró que el virus está clasificado como AH1N1 y no lo que leyó: AHLNL; y es que, como buena "maestra" que es, confundió el número 1 con la "l" minúscula. Si Usted y yo, amable lector, confundimos la influenza con la influencia, el 1 con la ele o la gimnasia con la magnesia, no pasa nada y tan amigos; pero si esta dilecta mentora, paradigma de la honestidad y visión progresista, líder de un millón 500 mil afiliados a su sindicato, que le deja la modesta cifra de 200 millones de pesos mensuales y que pide, frente al Presidente de la República, vacunas para millones de niños y jóvenes, si se equivoca como lo hizo, sí debe tener consecuencias, primero porque nos reafirmamos, como ciudadanos, lo que ya sabemos de antaño, que a los políticos y a los líderes sindicales, les importamos un comino..............Y hablando se sindicatos gachos, sigue la huelga de los burócratas en Tecuala: sinvergüenzadas de Agueda Galicia y de Luceria Amparo, dicen unos; secuestro, gritan otros; deshonestidad, casi todos; "huevonadas", los de acá. Yo digo que son todo eso: sinvergüenzas, secuestradores, deshonestos y huevones. Ojala Beto Parra, con la cordura que lo caracteriza, por medio del diálogo, haga de nueva cuenta que estas dos "damas", enseñen el cobre como siempre han hecho y que esta bronca de origen político, termine así, de manera política........... Recibí una invitación de la Fundación Cultural "Dr. Julián Gascón Mercado A.C.", para asistir a la premiación del poeta ganador del famoso concurso Trapichillo, que organizan conjuntamente esta institución, la Universidad Autónoma de Nayarit y el pueblo de Trapichillo del municipio de Tepic. Este año el ganador del llamado premio Nobel nayarita, fue el poeta José Luis Amparo González y el evento será en aquella comunidad --donde por cierto arman una buena fiesta, según tengo entendido-- el sábado 29 de agosto a las 16 horas. Junto a la invitación vino una relación de los poetas ganadores desde el año de 1977 a la fecha y destacan los nombres de los acaponetenses Guillermo Llanos, el primer bardo laureado en este concurso; la Sra. Ana María Gutiérrez de Rentería, ganadora en 1989 con el poemario "Pinceladas"; dos años después Abigaíl Villalobos Quintero, con "Reflejos"; Dr. Roberto Delgadillo, en 1994 con "Tiempo de Lluvia", así como los buenos amigos Miguel González Lomelí, de Jala en 1988; Armando Santa Cruz Ruiz, hoy Director del INAH, triunfador en 1993; su esposa Catalina Guido Soria, en 1996; Alma Vidal, dos veces en 1992 y 1998, y también dos el ixtlense Manuel Benítez Espinosa, ganador en alguna ocasión de los Juegos Florales de Acaponeta....................... El Ing. Marcelino Aguilar Rodríguez, Presidente de los Nayaritas radicados en la Región de Anáhuac A.C., me envía muy amablemente el libro "Tepic, Ciudad de Recuerdos, del autor Melquíades Sánchez Orozco, tepicense famoso por ser la "Voz Oficial del Estadio Azteca". Habremos de leerlo con mucho gusto y sé, porque ya me invitaron a participar como comentarista, que en el futuro de presentará en Tepic. Ojala de allá salten para acá................ Por supuesto no hubo las dos lunas que presagiaban los agoreros de la internet, una de ellas en forma del planeta Marte, y que bueno, porque de haber sido cierto, se hubieran destado terribles mareas que habrían acabado con todos los pobladores de las costas del mundo. Así estamos mejor con una sola y romántica luna, esa que, dijera Jaime Sabines, "se puede tomar a cucharadas" o como una cápsula cada dos horas..... Cuídense allá afuera.

REACCIONES RELIGIOSAS DEL PUEBLO DE TECUALA. EN VISTA DE LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD.

No sé si manifestar o señalar como “curiosa” la manifestación que se ha dado el día miércoles, cuando al menos unas doscientas o trescientas personas en diferentes partes del municipio se han unido en oración, con la intención de modificar la situación de secuestro que tenemos a causa de las negociaciones sordas y opresivas que entre el SUTSEM y la presidencia municipal se están llevando a cabo, para arreglar diferencias en las exigencias económicas ilegales y abusivas por parte de los trabajadores de Luceria Amparo en su sindicato, porque parecen ser de su propiedad, tanto las personas que ahí medio trabajan y muy bien cobran y que por lo visto quieren manifestar que también dominan al pueblo entero, por la forma que lo están afectando.
Cansados de ver que los días transcurren, y cada vez se manifiesta más el daño que se está haciendo a la población, principalmente entre quienes no cuentan con servicios particulares de agua, entre los enfermos de escasos recursos que reciben tratamientos gratuitos en el DIF y ahora, con ese irracional trastorno de no poder atender los desayunos escolares, por tener las barreras de la huelga, surgió entre los integrantes de la parroquia de Tecuala, la aportación de su oración conjunta, para motivar corazones y concienciasen la resolución del conflicto.
Sabido es, que la unión hace la fuerza, tanto desde la física y lo físico, como en lo espiritual, y comprendiéndolo perfectamente, surgió la idea y se pusieron en acción, grupos de la Iglesia Católica en Tecuala, convocando a unirse en oración simultánea, aprovechando sus diferentes congregaciones y actividades en la cabecera municipal y varios ejidos.
Me produce una gran alegría, saber que espiritualmente, se está dando aquí ese gran paso, de unir oración e intención para solucionar los problemas del pueblo, pues quienes creen en la fuerza de la oración, han roto la barrera separatista que destruye sociedades, y han vuelto a conjuntarse.
Los beneficios se sabrán quizá hoy mismo, aún así, existe la firme intención de repetir estos momentos simultáneos de oración.
Aleluya y que la Luz, venga a desplazar la oscuridad de pensamientos y obras.

SAGA.

26 agosto 2009

4647 NIÑOS DE TECUALA SE QUEDARÁN SIN COMER, POR CULPA DE ÁGUEDA

-EL SUTSEM MANTIENE TOMADAS LAS OFICINAS DEL AYUNTAMIENTO Y NO SE PUEDE REPARTIR EL PROGRAMA “DESAYUNOS ESCOLARES”

En un escalofriante cálculo que hace Rocío Guadalupe Muñoz, dice que si no se reparte el programa “Desayunos Escolares”, el próximo lunes podrían dejar de percibir su alimentación 4647 niños estudiantes de primaria de todo el municipio de Tecuala.
La titular del Área de Alimentación del DIF Municipal, dice que si Águeda Galicia Jiménez y Luceria Amparo Medina no se retiran de la toma de edificios públicos, su oficina no puede desempeñarse, y por lo tanto, no puede distribuir cargamentos de alimentos a escuelas de escasos recursos, donde miles de niños reciben un desayuno caliente para que se desarrollen integralmente a la hora de estar recibiendo sus clases.
“Ya se devolvió un camión que traía desde la Ciudad de Monterrey leche en polvo y atún enlatado. La pregunta que nos hacemos es y ¡ahora qué va a pasar, porque la empresa que surte no nos va a querer devolver ese alimento! Lo preocupante, es que hasta que nos vuelvan a surtir, estaremos entregando las despensas a las escuelas incompletas, o sea, sin la leche en polvo y el atún en lata”, dice preocupada Rocío Guadalupe Muñoz.
Revela que por culpa de la toma de las instalaciones municipales encabezadas por Águeda Galicia Jiménez y Luceria Amparo Medina, se quedarán sin recibir alimentos escuelas primarias de El Filo, Rio Viejo, Pajaritos, San Felipe, Novillero, Quimichis, Huajuquilla, La Presa, El Arrayán, Los Morillos. (DCS Tecuala)

NARCO S.A. UNA EMPRESA GLOBAL (1a. PARTE)

POR CONSIDERAR QUE SON MUY BUENOS ARTÍCULOS, QUE NOS DAN UN PANORAMA GENERAL SOBRE EL PROBLEMA DEL NARCO Y COMPRENDER DE MANERA MÁS CLARA LA GUERRA QUE ESTAMOS VIVIENDO, TOMAMOS ESTE INTERESANTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO POR CNN EXPANSIÓN.COM, EL CUAL POR SU EXTENSIÓN HEMOS DIVIDIDO EN CUATRO PARTES.
El poderío del narco alcanza los 19,000 mdd al año y ocupa a medio millón de personas en México; la cifra supera la derrama que dejan los turistas en el país, según estimaciones de Expansión.

Por: Ana Arana

La imagen más común del narco suele contener los elementos típicos de la nota roja: violencia, armas, corrupción y, por supuesto, drogas. Hay otro aspecto igual de importante y que explica su alcance y la dificultad de extirparlo: su fortaleza económica. Esta actividad ilícita genera en México 19,000 millones de dólares (mdd), según cálculos de Expansión con datos de los gobiernos de México y de Estados Unidos. Esta cifra se asemeja a la de los envíos de remesas y es mayor a las divisas que atrae el turismo.
El narcotráfico ocupa en México a medio millón de personas entre las que cuenta a gatilleros, cosechadores de marihuana, ‘cocineros’ (quienes producen las anfetaminas) y transportistas, entre muchos otros; esto es, 25% más personas de las que emplea McDonald’s en todo el mundo. Y eso sin contar a policías, arquitectos, contadores o financieros que trabajan indirectamente para los delincuentes. En 60% de los municipios del país, hay gente empleada por el crimen organizado, según calcula el senador panista Ramón Galindo, ex alcalde de Ciudad Juárez.
Ése es el negocio y tal es su mano de obra. Su principal “ventaja competitiva”, tal como sucede con las actividades formales, es su proximidad geográfica con el principal consumidor de drogas: Estados Unidos. Si 80% de las exportaciones del sector formal cruzan la frontera norte, lo mismo sucede con 90% de la cocaína que llega a México, lo que equivale a unas 260 toneladas anuales. Aquí se produce la mitad de las anfetaminas que se consumen en EU, y unas 16,000 toneladas de marihuana.
Los grupos mexicanos obtienen más dinero que lo que ganaron en su momento los cárteles colombianos de Medellín y Cali, según investigadores colombianos. Cuando el famoso capo Pablo Escobar apareció entre los hombres más ricos del mundo en la revista Forbes, la publicación estimó su riqueza en 3,000 mdd. Escobar controlaba 90% del narcotráfico en el mundo por su hegemonía sobre los laboratorios de cocaína y compartía ganancias con el cártel de Cali.
Por primera vez, este año Forbes incluyó a un narco mexicano en su lista de los más ricos: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Al jefe del cártel de Sinaloa le adjudicó una fortuna de 1,000 mdd. Guzmán es uno de tres líderes de dicho cártel, el cual controla 50% del mercado de las drogas mexicanas, según fuentes estadounidenses. Pero otros estiman que algunos de sus colegas, como Ignacio Coronel e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, podrían ganar tanto o más que Guzmán. (Continuará)

POR INICIAR LOS TRABAJOS DE LA UNIDAD DEPORTIVA


En las instalaciones de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” se llevó a cabo una importante reunión a la que convocó el Ayuntamiento local y la Dirección del Deporte municipal, en este caso principalmente a los deportistas del municipio, con el propósito de dar a conocer el proyecto ejecutivo de la remodelación de la Unidad Deportiva.
En esta reunión los asistentes emitieron sus comentarios y opiniones sobre el proyecto presentado el cual en su primera etapa, alcanza un costo de 11 millones 12 mil 497 pesos y contempla los siguientes conceptos, construcción de graderías, cancha de fut-bol, pista de atletismo, módulos de servicios (sanitarios) e instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
Tal y como lo prometió en su campaña, el Presidente Municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, este proyecto contempla los más avanzados adelantos en cuanto a infraestructura se refiere, utilizando para ello espacios de la Unidad Deportiva Municipal. “Me comprometí y hay que cumplir, esto fue mi compromiso con la juventud de Acaponeta, con los deportistas, con la ciudadanía, transformar este espacio para beneficio de todos”.
Los trabajos a realizarse comprenden la primera etapa de rehabilitación integral de esta magna obra, la cuál cubrirá las necesidades de la comunidad deportista del municipio y que iniciará aproximadamente a mediados del mes de octubre, no obstante que ya se cuenta con el recurso para la ejecución del mismo, pero dada la importancia de la obra se están considerando en este lapso la elaboración de bases para el proceso de licitación.
Esta obra fue gestionada por la actual administración, ante la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), con recursos en un 90% federales a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico y el 10% restante será con aportación del municipio con fondos de participaciones federales recibidas dentro del ramo 33 fondo III.
Este conjunto Deportivo y de esparcimiento será un marco perfecto para que la juventud acaponetense perfeccione sus cualidades en los aspectos deportivos. (DCS Acaponeta)

LUCERIA Y ÁGUEDA SE COMPADECEN DE TECUALA

Gilberto Valenzuela, director del Organismo Operador del Agua Potable, supervisa el llenado de los dos tambos que contiene el químico para purificar el agua de los tecualenses.
-“DAN PERMISO” A LAS AUTORIDADES DE SACAR DOS TAMBOS DE HIPOCLORITO DE SODIO CON EL QUE SE POTABILIZA EL AGUA.

La mañana de este miércoles 26 de agosto, la lideresa del SUTSEM, Luceria Amparo Medina se compadeció del pueblo de Tecuala, y dio permiso para que funcionarios del XXXIV Ayuntamiento de Tecuala pudieran acercarse al contenedor del hipoclorito de sodio al 13 por ciento, químico que sirve para tratar el agua, que después de agregarle este líquido, puede ser el agua de uso humano.
Por la mañana de este miércoles, se presentó en el edificio alterno del Ayuntamiento de Tecuala, más concretamente en el Club Rotario, la dirigente del SUTSEM, Luceria Amparo Medina, quien autorizó a funcionarios del municipio a que sacaran hipoclorito de sodio al 13 por ciento, el cual se ubica en el taller de Obras Públicas. El químico fue extraído en dos tambos de plástico.
Al respecto, Gilberto Valenzuela, director del Organismo Operador del Agua Potable, manifestó que la cantidad extraída, significa dos ó quizás tres días de agua potable clorada, por lo que en dos ó tres días deberían volver a llenar los contenedores.
Cuestionó cómo se hará para que la empresa que surte del hipoclorito de sodio llene el contenedor, operación que deberá hacerse a finales del mes. Manifestó: “Si se acaba el hipoclorito llegará el agua sucia a todos los habitantes, incluso a las casas de quienes tienen tomadas las instalaciones del Ayuntamiento”. (DCS Tecuala)

25 agosto 2009

BREVES PERO SUSTANCIOSAS

Al momento en que escribo estas líneas, las 22:19 horas del martes, me pregunta uno de mis hijos, si es verdad que Marte se va a ver del tamaño de la Luna al filo de la media noche. Ese rumor comenzó a correr como pólvora desde hace algunos meses por internet y creció tanto, que muchos lo han creído y más de alguno se desvelará el día de hoy, para ver solo --en el mejor de los casos, si no está nublado-- estrellas y la luna en cuarto creciente.
Este tipo de comunicados con información falsa, es muy común en la red, pues algunos vivales se aprovechan de la credibilidad de la gente y de su buena fe, igualito que algunos políticos y hechiceros, como los de "Suerte y Fe", "La Divina Aura" y otros que medran de la ignorancia de las mayorías, reparten por el mundo su sabiduría, creencias y modos de ganarse la vida con el bolsillo de otros (a ver si no me echan la sal o me hacen mal de ojo; botellita de jerez, todo lo que me digan o hagan que sea al revés).
Sinvergüenzas como Jaime Maussán, han hecho millones de pesos con tonteras espaciales, extraterrestres color verde, abducciones absurdas, platos volantes, contactos y otras patrañas, como las dos lunas de la madrugada de hoy. Por la mañana escuché a una conductora de radio, emocionada invitando a la gente a salir a sus terrezas y azoteas a presenciar el fenómeno astral, que solo existe en la imaginación de su creador: algún cínico personaje, que se debe estar revolcando de risa en la comodidad de su cama al ver a la gente trepada en su balcones, con telescopios y catalejos, viendo nada.
Si Marte, tuviera un acercamiento tal con nuestro planeta, simplemente sería catastrófico, la atracción gravitacional, originaría grandes tsunamis y mareas desastrozas, que arrasarían al mundo y a Acaponeta también. Lo único cierto de este circo astronómico, es que efectivamente el planeta rojo estará muy cerca de la Tierra, algo así como 69 millones de kilómetros y en cielo veremos una estrella brillante de color rojizo, pero evidentemente nada como del tamaño de la Luna. Vamos, ni siquiera es verdad eso de que es el acercamiento más asombroso de la historia, ni que los cro-magnones de la edad de piedra, lo vieron antes de nosotros; hace casi dos años, el 27 de agosto de 2003, fue, por un poco, el más cercano de la historia, y millones de personas contemplaron como la distancia entre Marte y La Tierra disminuyó hasta 56 millones de kilómetros. No hay que hacer caso de todo lo que nos llega por la red, como esa niña que tanto buscan y que debe tener ya sus buenos 25 ó 30 años y sigue llegando la llamada de auxilio de sus papás o ese otro de que va a desaparecer el hot mail. Saludos, yo ya me voy a dormir. (Pepe Morales)

EMPEZARÁ A SALIR EL AGUA SIN CLORO EN TECUALA

-ÁGUEDA GALICIA Y LUCERIA AMPARO, MANTIENEN SECUESTRADO EL CONTENEDOR CON HIPOCLORITO DE SODIO, CON EL QUE SE CLORA EL AGUA POTABLE.

A Águeda Galicia Jiménez y a Luceria Amparo Medina no les importa la salud de los tecualenses. Ambas mantienen secuestrado el taller de Obras Públicas donde se almacena, en un gigantesco contenedor, el hipoclorito de sodio, sustancia química que es utilizada para clorar el agua que le llega a 44 mil habitantes del municipio de Tecuala.
Desde las 3:30 horas del martes 18 del presente mes, un grupo de trabajadores, incluyendo el ex tesorero de Tecuala de la anterior administración que quiere ser basificado, Sergio Valentín Ontiveros, mantienen tomado el taller de la Dirección de Obras Públicas, acatando órdenes de Águeda Galicia Jiménez y Luceria Amparo Medina. Al pie del portón amarillo, luce una carpa color blanco donde se mantienen acuartelados trabajadores afiliados al sindicato que dirigen ambas mujeres.
Gilberto Valenzuela, director del Organismo Operador del Agua Potable y Saneamiento del municipio de Tecuala, explica que a parte de estar tomadas las oficinas administrativas de esta institución, también tienen tomado el lugar donde se resguarda este importante material que sirve para tratar el agua potable.
“Quiero manifestar que la Comisión Estatal del Agua nos acaba de notificar que los meses de mayo, junio y julio, después de un monitoreo de la calidad del agua que le entregamos al pueblo de Tecuala, nos avisó que el vital líquido estaba siendo surtido con un 100 por ciento de coloro, o sea, excelente, sin embargo, estamos ante una situación de preocupación”.
Y agrega Gilberto Valenzuela: “Se pueden registrar casos de infecciones en piel, párpados y labios debido al nulo tratamiento del agua portable que reciben los habitantes de Tecuala, producto de un capricho de Águeda Galicia Jiménes y Luceria Amparo Medina”.
Explica por qué: “El OROMAPAS de Tecuala tiene el químico con el que purifica el agua en las bodegas de Obras Públicas, instalaciones que mantiene tomadas el SUTSEM. Si el martes 25 de agosto no nos liberan este taller, estaríamos entregando agua insalubre a los habitantes de todo el municipio, y exponiendo a enfermedades a la población en general, a partir de este miércoles 26 de agosto”. (DCS Tecuala)

NIÑOS DISCAPACITADOS ATENDIDOS EN MESAS DE CERVECERÍA

-“GRACIAS” AL PARO LOCO DE AGUEDA GALICIA Y LUCERIA AMPARO.

Santiago, un niño de año y medio de edad, que sufre de problemas de discapacidad en su pie izquierdo, necesita urgentemente ser rehabilitado. Sin embargo, no puede recibir atención profesional en la Unidad Básica de Rehabilitación, instalaciones dependientes del DIF Municipal, cerradas por el paro laboral del SUTSEM, movimiento que encabeza Luceria Amparo Medina. El pacientito fue atendido este martes a las 9 horas sobre la mesa de plástico de una cervecería, en las instalaciones del Club Rotario de Tecuala, sede provisional del XXXIV Ayuntamiento, que preside Alberto Parra.
La doctora Bertha Alicia Briseño Cruz, ante la falta de instalaciones profesionales donde pueda atender al pequeño Santiago, tuvo que valorarlo sobre una mesa de cervecería y diagnosticar que el menos debe ser canalizado ante una institución que le dé seguimiento. La doctora determinó que el problema de malfuncionamiento del pie izquierdo, pudo deberse a que en el vientre materno el niño se ubicó en una postura incómoda, quedando inamovible su extremidad.
“Este problema lo podría tratar y determinar si estuviera en mi consultorio, lástima que personal del SUTSEM mantienen tomada las instalaciones del DIF Municipal. Este conflicto está ocasionado que personas que no tienen parte en el conflicto sean perjudicadas por unos cuantos”, dijo Bertha Alicia Briseño Cruz.
Al respecto, el Presidente Municipal de Tecuala, Alberto Parra Grave, de un momento a otro podría tomar parte en las pláticas con la Comisión integrada por miembros del SUTSEM. El alcalde manifestó que él está en la mejor disposición de llegar a un arreglo para que el pueblo de Tecuala no siga sufriendo la falta de servicios. (DCS Tecuala)

CONTINÚA LA DIRECCION DE PROTECCION CIVIL REALIZANDO TRABAJOS EN APOYO A LA CIUDADANIA




En apego a las funciones que la Dirección de Protección Civil Municipal tiene a su cargo, con el apoyo del Presidente Municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar y de las demás dependencias municipales, esta dirección ha hecho su mejor esfuerzo para afirmar la demanda ciudadana, independientemente de fomentar la cultura de la autoprotección, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo que se pudieran presentar en nuestra zona.
Muchos han sido los llamados que se han atendido satisfactoriamente durante el transcurso de la presente administración, principalmente en lo que concierne a los casos de las abejas africanas, que se sitúan en los patios de las casas y en los arboles mayormente, y que afortunadamente y con la intervención oportuna, no han afectado a la ciudadanía, pero a quienes temen que puedan causar molestias al no saber cómo manejar este tipo de situaciones.
La semana pasada y en apoyo a solicitud hecha por la Dirección del Jardín de Niños, Eva Sámano de López Mateos, se atendió con la tala de el legendario “árbol de hule”, que se encontraba en el patio central y que fue afectado por las fuertes lluvias y el aire que azotaron en nuestra ciudad el pasado once de julio, mismo que por el tamaño de su grosor, no había sido posible ser retirado.
Ante este problema fue necesario rentar una maquina (Tipo Pluma), para ser extraído desde su raíz y de esta manera no dañar las bardas y alambrado por los troncos y ramas gruesas, cumpliendo esta manera con lo solicitado.
Otra solicitud de gran importancia, fue el apoyo que se brindó el día de ayer al vecino municipio de Huajicori , en el tramo de carretera Acaponeta-Huajicori, a 200 mts., aproximadamente de la Hacienda de Mariquitas, en donde se dañó la carretera formándose un hoyo tipo túnel de aproximadamente 2 mts. de ancho por 5 de largo, y 2 de profundidad el cuál abarcaba gran parte del carril derecho, trabajos que se realizaron en una jornada 9 horas , en donde con el uso del traxcabo, góndolas, compactadora, bombas de succión, 17 elementos de obras públicas de Huajicori y 5 elementos de protección civil, culminaron exitosamente.
El Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, ha reconocido los frutos que esta Dirección ha rendido en el sentido de apoyar toda solicitud que la ciudadanía demande, manteniendo una estrecha comunicación para poder atender los llamados que se ofrezcan y que van desde el auxilio vial, atención médica, rescate, atención de insectos entre otras actividades, independientemente de los preparativos por las contingencias de las lluvias, como lo fue este caso. (DCS Acaponeta)

PRESENTARON EL LIBRO "TEPIC, CIUDAD DE RECUERDOS"




La siguiente información nos la envían los amigos Ing. Marcelino Aguilar Rodríguez y Lic. Diana Casas Llamas, cabezas de la Comunidad Nayarita en la Región de Anáhuac A.C., quienes conjuntamente con la Representación del Gobierno de Nayarit en la Ciudad de México, organizaron la presentación del libro "Tepic, Ciudad de Recuerdos" del conocido comunicador Melquiades Sánchez Orozco, oriundo de la capital cora.

Lo escribió el nayarita Melquíades Sánchez Orozco, La Voz del Estadio Azteca, en las instalaciones de la Representación del Gobierno del Estado de Nayarit, en el Distrito Federal

• El suceso fue ante la comunidad de coterráneos radicados en la capital del país, Ciudad de México, el 23 de agosto de 2009.-

Recientemente se presentó -en las instalaciones de la Representación del Gobierno del estado de Nayarit, y rodeado de la Comunidad Nayarita que radica en el Distrito Federal-, el libro "TEPIC CIUDAD DE RECUERDOS", del locutor Melquíades Sánchez Orozco, famoso por ser la voz institucional de “Canal 5 al servicio de la comunidad”, y del Estadio Azteca, cuya cabina de sonido lleva su nombre. Nació en Tepic, a finales de 1927; hijo del pintor Celso Sánchez, pasó sus primeros años de vida entre botes de pintura, brochas, tubos de colores y pinceles, ambiente que favoreció un temprano interés por las artes plásticas; en 1945 comenzó como su desempeño como locutor de una estación de radio en la capital nayarita. "Me acababa de quedar huérfano de papá y mamá, solito y desamparado, chiflando en la loma, como dicen por allá; fue una tragedia para mí; me obligó a buscar el encuentro con mi vida y conseguir trabajo”. "A mis 16 años, en el Palacio de Gobierno, entré y trabajé de lo que se podía; era el mil usos, y hasta arriar la Bandera me tocaba; pero una vez que andaba de merolico en la estación de radio, salió una persona que me preguntó si yo era quien iba a hacer la prueba, a lo que respondí 'sí'. "Aunque no era cierto, me hicieron pruebas, me dijeron que tenía buena voz y me quedé; ahí empezó mi carrera, hasta que en 1956 me vine al Distrito Federal y dos años después entré a Televisa, hasta el día de hoy". "Ya me había abierto un espacio en la locución, pero de momento me dedicaba sólo a la pintura y veníamos únicamente por ocho días, pero un amigo me dijo que iba a hacer una prueba en la XEW, en la que ya me conocían como pintor, pues vendía paisajes de Guadalajara y las calles del DF en el Jardín del Arte; mi amigo me dijo que lo acompañara para darle valor, y una vez ahí, me animó a hacer una prueba, con la penosa decisión que a él jamás lo llamaron, y a mí me dieron chamba", comentó. Así como curioso fue el que se haya vuelto locutor y luego conseguir trabajo en Televisa, igual fue la forma en que se volvió la voz del estadio Azteca: "En ese entonces estaba iniciando Radiópolis y me mandaron a la XEDF, luego a la XEB y así, hasta que con motivo de la construcción del Azteca me invitaron, no a la inauguración del inmueble el 29 de mayo de 1966, sino 15 días después a un partido del Atlante", señala. "Me dijeron que el domingo me esperaban allá, pero no lo creí hasta que una semana después un chacharero me dijo que me habían estado esperando y entonces sí ya fui, porque Emilio Azcárraga Milmo quería que me hiciera cargo del sonido oficial. Así me cayó la chamba, porque yo no lo esperaba".
La presentación de este libro, fue todo un suceso que disfrutaron los coterráneos que radican en la capital del país.

INICIA EL CICLO LECTIVO 2009-2010 LA SECUNDARIA "LEYES DE REFORMA"



El pasado lunes, en el patio de actos cívicos de la Escuela Secundaria General "Leyes de Reforma", el Presidente Municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, inauguró el ciclo lectivo 2009-2010. Con la presencia de los alumnos del plantel y los de nuevo ingreso, arrancaron las clases, estando presentes decenas de padres de familia, convocados por la Dirección que encabeza el Prof. Arnoldo Lora Arenas, acompañado en el presidium por el Prof. Agustín Argüelles Arciniega, representante de los SEPEN; el delegado sindical ante el SNTE, Prof. José Guadalupe Beltrán Contreras; representando al patronato de la Secundaria, el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, así como funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Acaponeta, quienes acompañaron el primer edil Lora Aguilar.
Correspondió al Prof. Arnoldo Lora, dar la bienvenida a los estudiantes y maestros, así como hacer hincapié en la importancia de los sesenta años que cumple la escuela en este 2009 y de la cual han egresado alumnos que hoy le dan nombre y lustre al plantel y al municipio. Conminó a los padres de familia a trabajar juntos por el bienestar de sus hijos y a los docentes les pidió que se emocionen en las aulas de clase. El Prof. Agustín Argüelles, también expresó su regocijo por el regreso a las aulas e hizo votos para que las clases lleguen a feliz término en el próximo mes de julio. Antes de la inauguración de los cursos a cargo del mandatario municipal, el Prof. César Guadalupe Cedano Sánchez, presentó a los asistentes y a los estudiantes, la totalidad de la planta docente, administrativa y de intendencia de la escuela.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde Saulo Lora, recordó su época de estudiante y las emociones del primer día, mencionó las competencias que los alumnos deben adquirir para enfrentar la vida debidamente preparados, e invitó a los educandos a, que todo lo que realicen, lo que planeen o proyecten, lo hicieran con gusto para que salgan bien.
Después de la ceremonia de inauguración, el Director de la Escuela y el Presidente Municipal, hicieron un recorrido por algunos puntos específicos de la escuela.

24 agosto 2009

CARTA DEL SENADOR CASTELLÓN A GUILLERMO AGUIRRE, SOBRE EL CONFLICTO DE TECUALA


LA AMIGA Y COMPAÑERA, BLANCA LEÓN, NOS RECOMIENDA LA PUBLICACIÓN DE LA CARTA QUE LE HA ENVIADO EL SENADOR PERREDISTA JAVIER CASTELLÓN FONSECA, AL COLUMNISTA DE "MERIDIANO", GUILLERMO AGUIRRE ("LA SERPENTINA"), SOBRE EL CONFLICTO QUE HA ARMADO EL SUTSEM EN TECUALA.

Estimado Guillermo:
El pasado sábado 22 de agosto, participe en un acto de apoyo al H. Ayuntamiento de Tecuala y su presidente, Alberto Parra Grave, debido a que enfrentan un grave conflicto de huelga con el Sindicato Único al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), ante el cual quiero hacerte una serie de apreciaciones:
1, Como bien sabes, en las últimas elecciones municipales, el Partido de la Revolución Democrática, del cual soy miembro, ganó por primera vez el ayuntamiento del municipio de Tecuala, lo cual significó un cúmulo de esperanzas para miles de tecualenses de construir un gobierno diferente y de resolver añejos problemas de la población de este municipio del norte.
2, Sin embargo, la realidad ha puesto muchos obstáculos al nuevo ayuntamiento; La deuda dejada por las anteriores autoridades ascendió a 18 millones de pesos y pretendió basificar (esto es, crear plazas) a 10 empleados de confianza, entre ellos al Tesorero y a la Directora del DIF, que por reglamentos es improcedente su contratación como personal de base.
3, Como bien sabes, el SUTSEM es una de las secuelas corporativas mas resistentes del viejo régimen, como sindicato se asumen como priista y sus dirigentes se consideran como tales, y muchos de ellos participan como candidatos o promotores en las contienda electoral. En el caso específico del municipio de Tecuala este elemento es importante para entender la virulencia y agresividad del movimiento de Huelga contra el ayuntamiento. Toda la propaganda de solidaridad y las mantas de apoyo hablan en contra del gobierno “perredista” de Tecuala, y le han dado una connotación partidista al conflicto.
4, Con un movimiento de huelga que ya dura 10 dias, la situación social se ha tensado de tal manera que comienza a ser una causa de una fuerte división social en dicho municipio. Es la misma fórmula que ocurrió en el municipio de Tuxpan; Ayuntamiento de oposición, conflicto con los empleados, enrarecimiento del conflicto social, creación de un ambiente de ingobernabilidad, acusación de incompetencia a los gobernantes, ganancia política a los “salvadores del pueblo”. Es una nueva forma de sicariato; matan la esperanza del pueblo, obstaculizan gobiernos incómodos, provocando, con cualquier conflicto laboral, una situación de ingobernabilidad.
5, A todo ese ambiente, se le suma una campaña, desde los noticiarios de la radio oficial, donde se le hacía saber a la población que los “perredistas” preparábamos un desalojo y una garrotiza en contra de los huelguistas del SUTSEM, contraviniendo la función de los medios estatales de comunicación al incrementar la gravedad del conflicto social y crear una mayor incertidumbre entre la población.
6, Si a esto se le agrega que las juntas de conciliación y arbitraje han actuado de manera parcial, resolviendo rápidamente los recursos del SUTSEM y obstaculizando y entorpeciendo los presentados por el ayuntamiento de Tecuala, es evidente una confabulación del aparato político del gobierno estatal para hacer crecer el conflicto.
7, Por estas razones y ante el agravamiento de la situación emplacé al Gobernador del Estado de Nayarit a no permanecer indiferente ante este conflicto y coadyuvar a solucionarlo. No hacerlo, lo haría responsable histórico, moral y político del agravamiento de la crisis municipal en Tecuala y de sus consecuencias, porque ya no se trata de un conflicto entre el sindicato y el gobierno municipal, se está escalando un grave clima de confrontación social y eso, si es responsabilidad del gobierno estatal.
8, Por último, mi estimado Guillermo, quiero comentarte que la posición del PRD es a favor del mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores, pero con responsabilidad. Todos saben que los ayuntamientos han sido los mayormente afectados con el último recorte presupuestal anunciado por el Gobierno Federal y que eso significa que tendrán menos recursos que los inicialmente presupuestados y aún así, el SUTSEM insiste en sumar prestaciones que no están consideradas en el presupuesto del municipio de Tecuala.
Espero que en esta semana, las autoridades políticas y laborales intervengan para resolver el conflicto laboral de la mejor manera, pues estoy seguro que el ayuntamiento pondrá también su mejor esfuerzo, porque ante todo quien sufre las consecuencias de un movimiento de este tipo, es la población y los políticos, que no se nos olvide, nos debemos a ella.
Te saludo con afecto
Tu amigo

Javier Castellón

22 agosto 2009

“CONQUISTAS LABORALES” DEL SUTSEM, HUNDEN AL MUNICIPIO DE TECUALA


-UN SECRETARIO GANA ENTRE 10 MIL PESOS MENSUALES Y UNA CAJERA PERCIBE EN PROMEDIO 15 MIL PESOS MENSUALES

Como una muestra que el Ayuntamiento de Tecuala no maltrata a los trabajadores sindicalizados bajo las siglas del SUTSEM, la supuesta causa que este organismo haya tomado los edificios municipales, la administración de Alberto Parra Grave, exhibe el ejemplo de dos casos del mismo numero de burócratas, que como todos, tienen una serie de beneficios y conquistas laborales, algunas, inclusive, risibles y ridículas, que, sin embargo, se les paga puntualmente, perjudicando las finanzas del pueblo, en detrimento de menos obra pública y menos servicios.
Esta el caso concreto de Margarita Jiménez, incondicional de la dirigente de la Sección X del SUTSEM Luceria Guadalupe Amparo Medina, y del secretario de la Tesorería, Víctor Hugo Villela Inda, personajes plantados al pie del edificio de la Presidencia Municipal de Tecuala, que no hartos de ganar lo que a muchos tecualenses les hace falta, ahora piden más beneficios…y el próximo año pedirán más.
El XXXIV Ayuntamiento de Tecuala, en un ejercicio de transparentar el manejo de los recursos públicos, para que la ciudadanía juzgue si los manifestantes en paro y tomando edificios públicos tienen la razón, exhiben como el SUTSEM se ha encargado año con año de agregar y seguir agregando “conquistas sindicales”, que no son más que robos disfrazados al pueblo, en una espiral que ya tronó, donde las administraciones municipales están al borde de la quiebra.
Usted puede observar que un trabajador sindicalizado percibe bonos por concepto de “Sueldo Mensual”, “Despensa en Efectivo Nominal”, “Sueldo Anual”, “Vale de Despensa en Especie”, “Licencias Económicas” 3 por año (9 días con goce de sueldo), “Día del Burócrata” (26 días de sueldo extraordinario), “Prima Vacacional” (2 por año), “Vacaciones pagadas”, “Mochila Escolar en Efectivo”, “Bono Deportivo”, “Día de la Madre”, “Aguinaldo” (60 días), “Arcón Navideño en Efectivo”, “6 Días de Ajuste de Calendario” y “Fin de Trienio”. Es justo precisar que los burócratas del SUTSEM en Tecuala trabajan sólo trabajan 262 días al año, otorgándoles 104 días pagados sin trabajar. (DCS Ayuntamiento Tecuala)

EL PRESIDENTE MUNICIPAL ENTREGA PAQUETES DE UTILES ESCOLARES A HIJOS DE TRABAJADORES SINDICALIZADOS


Dando cumplimiento al convenio establecido entre los trabajadores del Sutsem al servicio del Ayuntamiento, el presidente municipal, Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, entregó el pasado veintiuno de agosto, remesa de 45 paquetes escolares en beneficio de hijos de trabajadores sindicalizados.
En este acto realizado en el patio central del Ayuntamiento, presentes, la representante de la sección octava del Sutsem, Sra. Hildeliza Mejía Curiel, y el Síndico Municipal C.P. Héctor Javier Bañuelos Ahumada.
Pese a la situación económica por la que atraviesa la actual administración, el primer edil dio cumplimiento a uno de los compromisos contraídos con el sindicato. En este evento señaló que: “no hay mejor herencia que podamos dar a nuestros hijos que la educación, a nosotros como Ayuntamiento nos corresponde cumplir con este compromiso pactado con el sindicato".
Por su parte la C. Hildeliza Mejía Curiel, coincidió con el munícipe en que la mejor inversión en una comunidad es la dirigida al rubro de la educación, “Nos da mucho gusto recibir estos útiles tan indispensables para nuestros hijos en edad escolar”,
agradeciendo al alcalde el esfuerzo de su gobierno para dar cumplimiento a las prestaciones laborales que les corresponde como organización sindical. (DCS Ayuntamiento)

REALIZA SAULO LORA, GIRA DE TRABAJO POR LA COMUNIDAD DE SAYULILLA


El día jueves veinte de agosto, los habitantes de la comunidad de Sayulilla, Nayarit, recibieron la visita del Presidente Municipal de Acaponeta Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, así como a algunos directores, regidores, síndico Municipal y al personal del DIF municipal encabezados por la Presidenta de este organismo Sra. Yesenia Espinosa de Lora.
En esta ocasión, en continuidad a las giras de trabajo realizadas a las comunidades del municipio siempre encaminadas a satisfacer la demanda de necesidades, el primer edil apoyó las peticiones con relación al servicio de reparación de luminarias, y por parte de DIF Municipal, se brindó asistencia médica, psicológica, dental, legal, y se dieron a conocer la apertura de talleres de manualidades, como una alternativa más de trabajo, ya que el desempleo en esta zona es un problema que aqueja a sus habitantes. Por otra parte el Oroapa también presente con el mismo propósito de apoyo a las necesidades del servicio de agua en atención a quejas ciudadanas y desde luego los beneficios de la maquinaria pesada con la que se realizó la reparación de algunas calles de esa comunidad que se encuentran en pésimo estado, la rehabilitación de caminos saca-cosechas y la restauración de gran parte del camino Sayullila-Camalotita, asimismo el compactamiento de los campos deportivos de beisbol y futbol.
Por otra parte en forma generalizada el Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, convivió con los habitantes de esa comunidad y mantuvo una reunión de trabajo en donde expresó, que con su presencia y la de los funcionarios de la actual administración les ratifica su apoyo ante las necesidades que demanden, conminándolos a la unidad y al respeto enfatizando, que hasta el día de hoy se han continuado las acciones a las que se comprometió durante su campaña, tales como la gestión de varios proyectos, entre ellos, el de la remodelación de la unidad deportiva, el relleno sanitario, la maquinaria pesada, el proyecto del agua potable, por mencionar a algunos, siempre en el sentido de dignificar la manera en que viven todos los acaponetenses sin excepción y la idea de seguir llevando este tipo de apoyos hacia la ciudadanía, redoblando esfuerzos en las zonas en donde exista más pobreza, “se trata de que hagamos caso a las necesidades de la ciudadanía, esto es democracia participativa”. Finalmente expresó, sabemos que hay muchas carencias, pero confiamos en que con el trabajo conjunto alcanzaremos un mejor nivel de vida para todos. (DCS Acaponeta)

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Vemos que ya es un problema muy severo la dotación de agua para los seres humanos en pueblos pequeños como el nuestro o las grandes ciudades, incluso pequeñas comunidades como las que conocemos en Acaponeta, donde llegan hasta los golpes por arrebatarle al agua a sus vecinos. El cambio climático, que todavía hace algunos años veíamos como tema de película catastrófica hollywoodense, es una profecía que nos ha alcanzado. La sequía que sufre el país en general llega a niveles de alarma, pues han quedado devastadas miles y miles de hectáreas de cultivo y han muerto de hambre y sed, miles de cabezas de ganado. En Acaponeta, no ha sido la excepción, a las válvulas caseras no llega el vital líquido y, el problema aquí es que no sabemos si es un problema ecológico o negligencia de la autoridad, porque como nada informan, nadie sabemos ni jota y lo peor es que no tomamos providencias y andamos todos, sufriendo por unas gotas. El caso es que la falta de la poca --poquísima-- agua que le queda al mundo, ha obligado a las restricciones y racionamientos obligados de ciencia ficción que hoy se ven en el centro de la República, especialmente la Ciudad de México y la zona metropolitana. Esa será la guerra mundial del siglo XXI, las fuentes del agua, que sustituirán en importancia a los mantos petroleros. Seamos concientes del problema........ Los trabajadores de la Volkswagen, empresa alemana situada en el Estado de Puebla, se fueron a la huelga solicitando aumento de sueldo. Durante el paro de cuatro días que paralizó la planta de VW, se dejaron de producir 6500 autos, lo que provocará seria crisis a la empresa. Por supuesto los trabajadores sindicalizados no ofrecieron trabajar más o producir para que todos ganen, no, solo querían aumento de salario y tan tan. Más aun, a los paristas se les pagará una semana completa que fue la semana caída, y el viernes siguiente se les pagará esta semana de afectación, que incluye a los que estuvieron en el primero y segundo turno, la mitad de esos días de huelga, más el pago inmediato de los dos mil pesos, y el pago de ayuda escolar, todo por no trabajar. Por eso no pregunten por qué las empresas y las grandes corporaciones no quieren invertir en México. El único arreglo a su favor que consiguió la dirección de la VW, fue que los trabajadores laboraran tiempo extra para compensar los días de huelga, lo cual me sorprende en la nación donde nadie quiere trabajar. Carlos Kasuga Osaka, Director en México de la empresa Yakult --la de los yougurts--, de origen japonés, destacó las grandes diferencias que existen entre esa isla oriental, tan solo del tamaño de Chihuahua y Aguascalientes juntos, pero de terrenos ásperos y pedregosos, con una población de 20 millones de habitantes más que nuestro país y que salió derrotado de una terrible y desastroza guerra mundial. Japón, tiene uno de los sistemas educativos más eficientes del mundo, la tasa de longevidad más alta del planeta y su producto nacional es igual a lo que producen Alemania, Francia y Gran Bretaña juntas. Kasuga marca tres diferencias sustanciales entre el país del nopal y las tunas y el del Fujiyama: la educación, la religión y la actitud hacia la vida misma y la naturaleza. Menciona cuatro pasos para ser un empresario de excelencia:
"El bien ser" (honesto, puntual, disciplinado), los trabajadores que Usted tiene o conoce serán así. Nosotros mismos ¿somos honrados? ¿siempre llegamos a tiempo? ¿somos ordenados?
"El bien hacer", dice Carlos Kasuga: "Haz las cosas bien. Si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien, y si vas a hacer el amor hoy en la noche, hazlo bien; entrégate".
Las gentes que son un “bien ser” y dan a la familia y a su escuela más de lo que recibieron, llegarán al tercer paso: el “bienestar”, y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegarán a lograr un “bien tener”. Explica más adelante: "En un programa de televisión al que me invitó Ricardo Rocha, yo fungía de traductor y Ricardo preguntó cual es la diferencia entre los trabajadores japoneses y los mexicanos. Después que los japoneses terminaron de cuchichear, se levantó el jefe y les dijo: “Hemos visitado muchas empresas mexicanas y creemos que el trabajador mexicano es mucho más hábil, pero el día de hoy acabamos de estar en la Villa y nos hemos dado cuenta porque las relaciones entre los obreros y la empresa son tan diferentes. Lo que vimos en la Villa, es que los dos pueblos son iguales: les gustan las peregrinaciones, las tamboras, los amuletos, los cuetes, etc., pero ustedes van a los templos a pedir y a esperar y en el Shintoismo nosotros vamos a ofrecer. Por eso nos hemos dado cuenta que los sindicatos mexicanos presentan pliego de peticiones y los sindicatos japoneses presentan pliego de ofrecimientos, ¡Pequeña pero gran diferencia!"
Efectivamente, los trabajadores japoneses acuerdan con las empresas aumentos de salarios, pero no cierran a lo bruto las puertas de sus centros laborales o hacen como Agueda Galicia y Lucero Amparo, plantan banderas rojinegras y estiran la mano sin ningún rubor o vergüenza; los nipones prometen elevar la producción o disminuir al máximo los accidentes de trabajo. Acá en México nos acostumbraron a pedir, migajas a los campesinos en forma de programas de Oportunidades, Vamos México, Solidaridad, Alianza para el Campo y otras paparruchadas ineficientes que solo produjeron más huevones de los que ya tenemos. El 99.9% de los que llegan a los Ayuntamientos, lo hacen para pedir: dinero para continuar un viaje, arena para construir, gasolina para trasladarse, billetes para una operación, intercesión para meter a un alumno deficiente a la Prepa o a la Normal, perdón para sacar a un borracho de la cárcel, una pipa para llevar agua a quién sabe qué molino, etc. y mil etcéteras. El caso del SUTSEM es más que ilustrativo, decenas de apoyos, prestaciones, "conquistas y síndicales", dinero que va y viene, fondos de ahorro y muchísimas cosas más obtienen los burócratas, pero NADA, NADA, NADA producen, que le dejen al pueblo algún beneficio. Hasta vacaciones para los jubilados tienen y solo trabajan 25 horas a la semana --eso si es que llegan temprano a sus labores--, la semana inglesa se la pasaron por el arco del triunfo. Los sindicalizados de la VW al menos van a intentar recuperar el tiempo perdido. ¿Usted, amable lector, cree que Agueda y Luceria, van a pedirle a sus "muchachos" que trabajen unas horas más para recuperar el tiempo que han dejado de laborar en el Ayuntamiento de Tecuala? Sí Chucha ¿y tus calzonzotes?
Kasuga Osaka, concluyó su disertación ante jóvenes universitarios con un cuento:
Había un bosque en el que vivían muchos animalitos. De repente este bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan a huir. Solo hay un gorrioncito que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y deja caer una gotita de agua, tratando de apagar el incendio. Va al río moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y una o dos gotitas de agua deja caer, tratando de apagar el incendio.
Pasa un elefante y le grita al gorrioncito: ¡No seas tonto! ¡Huye como todos! ¡No ves que te vas a achicharrar! El gorrioncito voltea y le dice ¡No!, este bosque me ha dado todo, familia, felicidad; me ha dado todo y le tengo tanta lealtad que no me importa que me muera, pero voy a tratar de salvar este bosque.
Va al río, moja sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas de agua. Ante esta actitud los dioses se compadecen de él y dejan caer un tormentón, y el incendio se apaga. Y este bosque vuelve a reverdecer y a florecer, y todos los animalitos vuelven a regresar y vuelven a ser felices, más felices de lo que eran.
Jóvenes universitarios, yo comparo este bosque con mi México, tal vez estemos en un gran incendio, en una gran crisis política, social, económica y moral; pero yo les pido a ustedes que todos los días dejemos caer una o dos gotitas de sudor y de trabajo. ¡Si así lo hacen!, México se los agradecerá y Dios los bendecirá.
Como siempre le recuerdo al amable lector que se cuide allá afuera, pues andan sueltos los sindicalizados del SUTSEM, Agueda y Luceferina.

EL PUNTO DE VISTA DEL MAESTRO. DEDICADO A LOS QUE EL LUNES INICIAN CLASES


YO PROFESOR
Hoy en las noticias, se han publicado los resultados de las evaluaciones mas recientes hechas en nuestro país, resultado: desastroso.
Los medios de comunicación se vuelcan en cifras, estadística, terminando con una ácida crítica a nuestro sistema educativo. Comienzan los discursos, las explicaciones, los pretextos por parte de la jerarquía oficial como de la sindical…pero a mí… nadie me preguntó. Las culpas vienen bajando y aumentando hasta encontrar al verdadero responsable: Tú, profesor.
“Vean los millones de pesos que se gastan para mejorar la educación”, argumentan algunos. “Los derechos de los trabajadores están plenamente asegurados”, pretextan otros. No te entiendo profesor, entonces: ¿por qué tengo que correr de empleo en empleo para poder subsistir? ¿Por qué mis derechos se ven pisoteados a cada momento por la clase dominante tanto oficial como sindical?
Que ingenuo eres profesor, pero no te preocupes, ya tengo la receta para “tu problema”. Pagué mucho dinero para que los cerebros más brillantes de este país, te digan lo que debes de hacer. Han pasado años trabajando en sus escritorios, decidiendo qué es lo mejor para ti. Tendrás un curso de 3 días para ponerte al corriente y no digas nada profesor, porque es lo mejor para ti. En los próximos meses, te llegará el material que necesitas para mejorar tu trabajo. Sabemos que comienzas el lunes pero se han tenido gastos imprevistos; sé comprensivo profesor.
Te adelanto algo de tus nuevas obligaciones para que te vayas acostumbrando: vas a planear minuto a minuto tu clase y entregarás la planeación todos los días, no dejes nada a la improvisación (las planeaciones se harán en casa y no pretextes que no hay tiempo, recuerda que el día tiene 24 horas). Se recomienda que pongas muchas cosas que no vas a hacer y que utilices un lenguaje que nadie entienda. Es obligatorio que dejes muchas actividades para las cuales los alumnos no están preparados (pero tú di que sí pueden). Está prohibido revisar trabajos, tareas y cualquier actividad de los alumnos en las horas de clase (debes de llevarlas a tu casa, para eso están los sábados y domingos). Si el alumno no cumple con sus obligaciones escolares, no te preocupes, todo está contemplado dentro de la reforma (posiblemente el alumno tuvo cosas más importantes que hacer como ver TV, escuchar su mp4 o simplemente descansar). Si el alumno no quiere trabajar dentro del salón y te causa desorden, no seas ignorante, no ves que está manifestando una de sus inteligencias múltiples. Pero sobre todo, no te atrevas a sancionar o regañar por no querer trabajar, esto atenta contra sus derechos humanos sin contar con el daño psicológico que le puedes ocasionar. Lo anterior también incluye: Que el alumno te ignore y se burle de ti, que seas sujeto de sus agresiones tanto verbales como físicas, que los padres de familia te griten y te insulten por incompetente. Y que por ningún motivo los podrás reprobar porque eso solo demuestra tu incapacidad como profesor.
Además…tendrás que ser: psicólogo, psiquiatra, médico, nutriólogo, papá, mamá, expertos en computadora, Ah, y también profesor.
Profesor, porque no intentas parecerte a Sidney Poitier en AL MAESTRO CON CARIÑO o bien a Matthew Perry en THE RON CLARK STORY. Bueno, ya de perdida a José Elías Moreno en SIMITRIO, ejemplo fiel de lo que debe de ser el profesor y sobre todo, de cómo debes de terminar.
Profesor; entiende que todo esto lo hacemos por ti, para que mejores. ¿Qué no te has dado cuenta que lo único que no funciona eres tú?
Por ningún motivo digas que no se puede, porque solo demuestra que eres un negativo. ¿O tú crees saber más que los expertos que trabajaron tanto en sus escritorios para descubrir qué es lo mejor para la educación? Tienes algo que decir: ser profesor, ser profesor, ser profesor, ser…