07 enero 2009

APLICAR EL BISTURÍ. UN PASO FIRME PARA AVANZAR HACIA UN GOBIERNO LOCAL CONFIABLE.



El presente es un artículo que se publicó en el periódico “El Eco de Nayarit” el 7 de septiembre de 2008 y que viene a ser un recordatorio de lo que esperaba y deseaba la ciudadanía 10 días antes de la toma de posesión del nuevo gobierno municipal. Dados los eventos que se han registrado en el municipio en los últimos días, el autor del texto, Ing. Germán Ramos Soria, lo pone nuevamente a la consideración de los acaponetenses y que por lo bien escrito, interesante y actual reproducimos aquí en PUERTA NORTE.



Por: Ing. Germán Ramos Soria (7 Sep. 2008)

Hace aproximadamente 2 meses, un porcentaje de la población de Acaponeta con derecho a votar, ejerció su civilidad eligiendo a un nuevo gobierno local para los próximos tres años. Como Acaponetense, con respeto para Acaponeta, por amor a mi tierra natal y con respeto al presidente electo Dr. Saulo Lora, pretendo exponer algo de lo que se hace en otras latitudes y no lo que debe hacer el nuevo gobierno, simplemente deseo aportar, expresar ideas, algo de investigación documental y reflexión. A pocos días de que el nuevo presidente y su gobierno asuman su responsabilidad y representen los intereses de la mayoría de la sociedad Acaponetense, podemos preguntarnos, ¿serán estos mismos intereses los principales retos del nuevo mandatario y su equipo de gobierno o serán aquellos intereses que él considere prioritarios para el bienestar común de la población? lo cierto es, para que estas dos brechas ideológicas se unan y se puedan alinear equilibradamente, para el nuevo gobierno será menester e importante considerar la participación real y verdadera de sus gobernados, porque la responsabilidad del progreso y desarrollo de Acaponeta no es solo de sus gobernantes, sino también es corresponsabilidad de sus ciudadanos, en coadyuvar, compartir y participar en construir un mejor futuro, ese futuro que queremos para vivir mejor; por consiguiente, se requiere una participación social más constructiva que destructiva. El ciudadano ya no debe estar ajeno a las decisiones de su gobierno, debe ser mas proactivo con actitud positiva, informados y tomados en cuenta en las decisiones de su gobierno, como una estrategia de una administración local, eficaz y confiable; para promover la participación de la población los comités de acción ciudadana (CAC) fueron un buen inicio, hoy se requiere ir mas allá y mejorar esas acciones, probablemente con una contraloría ciudadana municipal profesional e independiente, no simulada, pues es prioritaria la colaboración y participación de la ciudadanía en lograr una mejor administración y gestión pública de calidad, dicho órgano externo, tendría como objetivo principal, el establecimiento de un mecanismo de vigilancia ciudadana que promueva y evalúe la transparencia de la gestión pública y el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia en el ejercicio del gasto público destinado a las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios, de esta manera se estrecharía aún más las relaciones entre los ciudadanos y las autoridades.
Los ciudadanos también debemos asumir la parte que nos corresponde, integrarnos más en la cultura de la legalidad, igualdad, orden y disciplina, cumplir y hacer cumplir las leyes sin selectividad, no ofrecer sobornos de ninguna clase ni permitir acciones o exigencias económicas ilegales, fomentar la cultura de la denuncia, desde el seno familiar educarnos más en la cultura ambiental, ecológica, agua y turismo, impulsar la lectura e incrementar los apoyos al deporte, fomentar sólidos valores éticos y morales a nuestros hijos para mejorar su conducta social, practicarlos y demostrárselos con el ejemplo, apoyados en el pilar fundamental de la EDUCACIÓN con un enfoque especial en las matemáticas (para el desarrollo del pensamiento lógico), involucrémonos en el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos, que es corresponsabilidad de padres, alumnos y maestros, fortalezcamos el orgullo y sentido de pertenencia de nuestra ciudad y el bien común, repudiemos al corrupto, volvamos a creer y confiar en los próximos gobernantes, en el nuevo Presidente y todo su equipo de trabajo, de todos ellos se demanda su mayor esfuerzo y capacidad para gobernar con eficacia, honestidad y transparencia a nuestro Acaponeta. "Que el Presidente electo nunca abandone el bisturí que utilizó muchas veces al realizar con tanta precisión incisiones menores o cirugías mayores para extirpar tumores malignos, ese mismo bisturí con fino escalpelo, lo utilice en operaciones de sajadura sin anestesia para cortar y escindir a los malos e insensibles colaboradores que sabiendo las responsabilidades que rigen a los funcionarios públicos realicen prácticas deshonestas y desleales a su pueblo; así como nunca tembló en sus operaciones quirúrgicas y cirugías, porque sabía que era lo mejor, se alienta al nuevo Presidente para que no le tiemble la mano, por presiones, temor, lástima o falta de firmeza, para extirpar el cáncer de funcionarios corruptos que pudieran surgir durante su período de gobierno, aplicarles una emasculación radical y destituirlos de su puesto", necesitamos funcionarios públicos sin codicia y sin avaricia, funcionarios con probidad, que no sean ni parezcan aviadores, que no comentan deliberada e impunemente delitos de cohecho, peculado o tráfico de influencia, necesitamos funcionarios comprometidos con el bienestar común del pueblo por y para quien trabajan. Ningún funcionario público deshonesto de confianza o de base, debería permanecer y tener garantizado su puesto por tres años, solamente el desempeño de su trabajo, esfuerzo, productividad y resultados obligaría el garantizárselo, ya no se permita más la corrupción, pues esta denigra el servicio y la vida pública.
La corrupción es un mal social que no se limita al ámbito gobierno. Cuando en una sociedad hay corrupción, esta contamina todas las esferas de la vida: la empresa, la escuela, el gobierno, el comercio, etc. La corrupción afecta gravemente a todos, porque dentro de un ambiente de corrupción aumenta la ineficiencia, se sufre pérdidas de recursos y se vuelve cada vez más difícil alcanzar los objetivos y metas planteados.
Acaponeta necesita una nueva forma de hacer gobierno, no tradicional, diferente, siendo la gente en la organización la que inicia y establece la diferencia, con una visión compartida, sistémica y de largo plazo, con liderazgo estratégico, propósito, rumbo claro y elevada motivación, con cambios de paradigmas, un gobierno que emplee los recursos públicos basados en criterios de orientación a resultados, transparencia, eficacia y rendición de cuentas, que comprenda y aplique la equidad de género, un gobierno con una organización pública que genere valor público, es decir, que entregue resultados sociales y económicos que estén alineados con las prioridades de los ciudadanos y que sean eficientes en términos de costos.
Como conclusión, con el fin de favorecer el logro de una gestión eficaz, transparente, moderna y confiable de un buen gobierno municipal, es importante orientar el quehacer de los gobiernos hacia la población, para conocer sus necesidades y diseñar las estrategias de atención, información y participación. Así como el fortalecimiento del capital humano, el empleo de tecnologías de información y su uso eficiente, la implementación de un modelo de gestión de la calidad con directrices e indicadores precisos de verificación, que corrijan y mejoren el desarrollo económico, social, ambiental y organizacional. Trabajar continuamente con calidad, aplicando la revisión después de la acción, es decir, preguntándonos qué hicimos bien, qué hicimos mal, para buscar siempre mejorar por convicción, no por obligación.
Consecuencia de los escasos e insuficientes recursos económicos que asignan al municipio para detonar el desarrollo económico y social del norte de Nayarit, es trascendental abrir más brecha en la innovación y colaboración intermunicipal e impulso integral al ecoturismo sustentable de la región; para alcanzar un verdadero desarrollo de nuestra ciudad, es necesario pensar más allá de 3 años, más allá de un gobierno y un alcalde, no existe una panacea ni soluciones mágicas, sino acciones de ESFUERZOS CONJUNTOS que transformen nuestra realidad; no se trata de pensar en la ciudad que podemos construir, sino la que queremos. "Acaponeta despertemos", organizados actuemos, con compromiso auténtico seamos socialmente responsables, con alto espíritu propositivo y convicción contribuyamos permanentemente a construir nuestro futuro colectivo y mejorar nuestra ciudad, hacer de Acaponeta un mejor lugar para vivir; los ciudadanos debemos integrarnos, cambiar de actitud pasiva y participar activamente, estar informados objetivamente, vigilantes, solicitando y accediendo a la información pública de las acciones y resultados del gobierno, avanzar hermanados con mayor celeridad sin importar el credo político, por el bienestar de nuestros hijos, de nuestro Acaponeta y porque nos merecemos un gobierno mejor. Acaponeta además de cambios, requiere Evolución y Transformación para prosperar, la esperanza no es un método para lograrlo. "Aplicar el bisturí, combatir la corrupción," es un paso con decisión y firmeza para avanzar hacia un gobierno confiable. El reto y esfuerzos conjuntos del pueblo y gobierno son grandes y también es grande la oportunidad para PROGRESAR UNIDOS hacia un mejor lugar de bienestar común, como otros municipios de nuestro país están logrando. acaponeta72@hotmail.com

No hay comentarios: