07 enero 2009

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Luego de la crisis política que se desató en la presidencia municipal con la renuncia del tesorero municipal Anuar Karim Abud Espinosa y de las declaraciones que dio posterior a este hecho el presidente municipal Dr. Saulo Lora Aguilar, quedan, no el tintero, que finalmente este no tiene importancia, pero sí en la mente de la ciudadanía muchas preguntas sin responder. Desde mi punto de vista muy particular, el primer round fue ganado por el ahora ex tesorero –perdón por la mala comparación con un ring, pero es que así es la política, en ratos más parecida a una arena o coliseo de boxeo--, porque deja varias interrogantes en la ciudadanía que no dejan bien parada a la actual administración municipal. Dice el pueblo que el que calla otorga y hasta el momento no hay más que unas declaraciones sin mucho sustento y poco ánimo dichas por el primer edil respecto a los ocho puntos y señalamientos –fuertes todos—que hizo Abud Espinosa en la hoja que circuló por el pueblo en los últimos días. El problema para Saulo Lora es que la postura del ex funcionario caló en el ánimo del pueblo, mismo que ahora quiere aclaraciones, cuentas claras y el chocolate espeso. Pienso que ha fallado el primer edil en dirigirse a la ciudadanía luego del primer golpe, pues no debe dejar a la imaginación de la ciudadanía cuestiones como estas; de hecho así pasó y los rumores, dimes y diretes andan por las nubes y los enemigos políticos –que los hay—están de fiesta.
Son ocho puntos que dejó colgados en el tendero donde se lava la ropa sucia, el ex tesorero, en estricto orden como aparecieron en el documento de marras:
1. Habló del desvío de recursos por 60 mil pesos, que según entiendo yo, los asesores Edwin Lora, Ramsés Partida, Sergio Prado y un tal Bernardino “N”, le pidieron que hiciera a los bolsillos del Dr. Saulo. Eso aquí, en China y en mi rancho que es Acaponeta, se llama CORRUPCIÓN. Ya salió el primer dato, son billetes que emanan de la caseta de la autopista y que hasta ahora, nadie ha dado cuenta de ellos. El pueblo no lo sabía. ¿Usted estaba enterado amable lector que el Ayuntamiento le “renta” –por decirlo de un modo que se entienda—el espacio a la caseta de la “autopista”? ¿Quiénes son estos cuatro individuos que se mencionan y que tan fácilmente solicitan al mismísimo tesorero le entregue esos ingresos, no al presidente municipal, como personalidad jurídica del ayuntamiento, sino al ciudadano Lora Aguilar, para que disponga de ellos a voluntad y en su provecho? Si esos son los asesores, para que quiere enemigos el mandatario municipal.
2. Menciona Abud Espinosa que se negó a comprar el carro particular del Dr. Saulo Alfonso, para finalmente integrarlo al parque vehicular municipal y servir, en última instancia al propio médico. ¿Qué no era esta una práctica común en los tan vilipendiados ayuntamientos del pasado o las tan rechazadas prácticas priistas? ¿Volvemos a lo mismo en un gobierno de alternancia? En la conferencia de prensa que dio el primer edil, luego del escándalo, infromó que todo lo que escribe Anuar Karim, son cosas que él quiso hacer o que mencionó en su momento, luego entonces, ¿quiso el ex tesorero vender su automóvil a la presidencia para uso de él mismo? Quedan muchas dudas y deben ser explicadas.
3. En este punto se vuelve a tocar el tema de los tan mentados asesores, que dice el volante de Abud, son primos hermanos del presidente y cobran sin trabajar. A estas alturas del partido, es decir a 110 días de haber tomado las riendas del municipio, el Dr. Saulo ya debió haber detectado que los “asesores” son detestados por el pueblo, que se han convertido en un vomitivo para aquellos que gustan que las cosas marchen con transparencia. Si no lo ha notado es precisamente porque los encargados de hacerle ver qué es lo que sucede en el pueblo, son ellos, o sea, se han convertido en parte del problema y no de la solución. Constituyen ahora una piedra en el zapato del presidente y ya le han ocasionado serio callo en el talón, que, tú lo sabes médico, debes curar para evitar una fuerte infección, de hecho ya se nota moradito el asunto. Estos tipos, Edwin, Ramsés, Sergio y Bernardino “N”, nunca le fueron presentados al pueblo y a los ojos de este, no producen ni benefician en nada; me recuerdo la cita que dice que aconsejar o asesorar, en este caso, es un oficio tan común que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos. Por salud, y más si es cierto que son parientes, debe darles para atrás. Se vale errar y rectificar a tiempo, ya es tiempo.
4. En el punto cuatro, no estoy de acuerdo con Abud el tesorero, creo que los viajes del presidente son importantes, pues debe tocar puertas, abrir alternativas, pedir, solicitar, exigir y hasta suplicar –en nombre del pueblo—por los recursos y programas de apoyo. Desgraciadamente, sigue siendo en nuestro país, la ciudad de México el centro motor donde todo sucede y donde las grandes cosas se dan. Por ello, soy consciente que el representante de todos los acaponetenses debe salir y no quedarse apoltronado en la silla presidencial, porque de otra manera le comen el mandado. Sin embargo, es muy necesaria, señor presidente, la comunicación con su pueblo, si Usted sale y no nos explica a qué fue a Tepic, a México, a Los Ángeles o a Timbuctú, y qué provecho sacó, nosotros echamos a volar la imaginación e inventamos toda suerte de historias –así somos los mexicanos, es naturaleza humana--; de hecho ya circulan por ahí cuentos que lo dejan mal parado y que seguramente sus “asesores” no se los han platicado.
5. Otro punto que bien merece ser meditado a fondo es el tema de la compra de insumos a los comerciantes de Acaponeta. Estoy de acuerdo con el ex tesorero de que el dinero que emana de la presidencia municipal debe dar vuelta aquí mismo, pero… siempre hay un prietito en el arroz, algunos comerciantes abusan y tratan de obtener ganancias que en muchos casos sobrepasan el 100% del valor del producto. Algo que en Tepic cuesta 10 pesos, aquí, por lo bajito lo quieren dar a 20 ó 25 y eso no se justifica. Buscando, como consumidor precios, me he encontrado que de una tienda a otra contigua, hay diferencias significativas que me hacen pensar que algunos comerciantes en realidad roban descaradamente a la gente. Hay que decirlo como es y lo anterior sucede. En los insumos que necesita para operar la presidencia, hay que hablar de artículos para el aseo, papelería, abarrotes, gasolina, refecciones, materiales para la construcción, etc. y la verdad yo ignoro si ha establecido el Ayuntamiento una especie de tabulador de precios, donde puede comparar las fluctuaciones que existen aquí y las de Tepic o Guadalajara. Los gastos en estos rubros, no los ve el público, pero son enormes, gigantescos y sangran a la tesorería. Lo más sano es entrar en competencia, licitar, como ya se ha dicho muchas veces y que gane el que venda más barato. Privilegiando tal vez al comercio local y que muestre no querer avorazarse, solo porque se trata de la presidencia. Hay que reconocer que muchos, le agregan un 10 ó 20% más a las cosas, precisamente porque se trata de una instancia gubernamental, en la falsa idea de que el Ayuntamiento es rico en recursos.
6. Este punto no me queda claro, dice Abud en su acusación que la tesorería le pasa cada mes al OROAPA –eternamente en crisis--, la cantidad de 300 mil pesos. No se explica para qué, pero intuyo que es para que el organismo siga funcionando, pues ahí nunca hay dinero y los ciudadanos nos hacemos patos con las cuotas. El agua es gratis y la da Dios, piensa la gente, pero no nos ponemos a discernir que para llevarla a las válvulas caseras, potable y transparente, es un show que cuesta mucho dinero. Sin embargo, como es tema monetario, bien merece una explicación. Dijo el presidente en su rueda de prensa que los puntos que trato Anuar en su papel que le dio la vuelta al municipio, que le explicó claramente cada punto al cabildo y que todos le dieron su apoyo; eso es bueno, pero a los ojos del pueblo, los regidores y el síndico tienen cola que les pisen y son parte de la bronca. Un ciudadano me dijo más claro: “cómo no van estar de acuerdo, si están bien maiceados”. Tan-tan. Vox populi, vox Dei.
7. Acusa el anterior tesorero de esta manera al primer edil: “Rechazo prestarme a la injuria y a la difamación del adversario por lo que no me presto a la solicitud del Dr. Saulo de hablar mal e inventar argumentos o hechos en contra de la anterior administración”. De verdad, sigo pensando que el presidente municipal no actúa de mala fe, que sigue siendo un ciudadano común y mortal, como Usted y yo, amable lector, quiero creer que en verdad me representa, que no se va a dejar absorber por el cáncer del poder, que no está trepado en un ladrillo, muchos dicen que ya sucedió. Yo no, me duele que la gente diga que Abud entró por la puerta principal a entregar la tesorería y que el presidente entró por la puerta de atrás, la que da al auditorio. Quiero suponer y solo por ponerme del lado del presidente, ya que le otorgo el beneficio de la duda, que ahí hubo un malentendido, que no quiso aprovecharse de su puesto para irse por lo más fácil, acusar a otro por los errores propios. Eso se hacía en el pasado, hoy ya no. Saulo tiene asesores, bueno señor, pues que cumplan con su trabajo que le indiquen cuáles son las mejores circunstancias, los momentos adecuados y las declaraciones pertinentes. El rumor popular dice que estos señores ganan hasta 40 mil pesos al mes, bien, si así es, que malo, pero que lo desquiten. Que le quiten a la cabeza municipal palabras que en su boca suenan hasta el cerro del Cacahuatal. Si la administración anterior, es decir la del Gallo Arellano, hizo cosas malas o buenas, ya las juzgará la ciudadanía, de hecho en muchos aspectos ya lo hizo, o bien, existen instancias superiores que se encargan de determinar si hubo irregularidades. Que sean ellos y no el presidente municipal los que se encarguen de emitir la última palabra. Ahora, Saulo, muchos votaron por eso, tiene la imagen impoluta de un ciudadano distinguido de la calle, como somos todos; vuelva Señor Presidente al mercado, a la plaza, a la unidad deportiva a caminar, al surco donde están sembrando, al malecón, haga reuniones sorpresa en las comunidades, barrios o colonias, allí encontrará a los mejores asesores y no cobran.
8. El último punto, en el escrito de Anuar Abud, no es muy claro, dice: “Rechazo prestarme a la diatriba y la invectiva en relación al espurio discurso sobre el Nepotismo”. No me queda claro: ¿cuál discurso? ¿espurio que es bastardo? ¿Obligaron al tesorero a “hacerse guaje” en el tan sonado tema de los parientes del presidente y su esposa en el Ayuntamiento? Faltó más lucidez en ese decir. Algo si me queda claro en relación al tema del nepotismo. La ley de los hombres lo contempla, porque la ley del corazón es irresistible. Luego de que Saulo ganó la contienda electoral se soltó una catarata de rumores sobre los puestos que habría de llenar el presidente electo. No quisiera haber estado en los zapatos del triunfador del 6 de julio, pues tuvo que llenar las vacantes de unos cuantos puestos y seleccionar entre cientos, quizá miles de solicitudes. Primero y eso lo entiendo, tuvo que cumplir con los compromisos de campaña, darle espacios a los que apoyaron y se la rajaron en las labores proselitistas, espacios para el PRD, PT y seguramente con otras expresiones políticas que en su momento se dieron. Hasta ahí estamos bien, era lo justo y lo correcto. Cumplido lo anterior, el presidente, supongo, consideró a las personas que por su capacidad merecían estar en un puesto estratégico y que le iban a ayudar a llevar adelante un buen gobierno, es el caso de Anuar, brillante joven acaponetense, que por sus antecedentes y logros académicos y profesionales lo hacían un muy talentoso prospecto. Luego –sigo divagando—dio cabida a gente que necesitaba el trabajo y que tenía sus simpatías y es que, somos humanos, todos tenemos nuestro corazoncito, y más que por capacidad, por amistad o empatía, preferimos a “X” que a “Y”. Aquí es donde la puerca tuerce el rabo, pues en esa categoría entran los familiares, compadres o amigos cercanos. A veces por presiones internas, a veces por simple solidaridad y cariño a la familia, se le da cabida en un puesto público a alguien cercano. Hay casos en que la persona seleccionada, aparte de familiar es un brillante trabajador o experto en su área, pero eso no le quita el problema de que es familiar y las leyes lo prohíben, para evitar especulaciones y malos manejos –que, históricamente se han dado en los tres órdenes de gobierno y todos los poderes--. Desde que Saulo entró a la presidencia se cuestionó este asunto y creció la crítica cuando se dio el problema de los basificados, “herencia maldita” de la anterior administración de la cual los buitres que nunca faltan se aprovecharon. Ahora la bronca y los señalamientos, no solo de Abud Espinosa, sino del pueblo, están ahí y hay que hacer algo para remediarlo. ¿Cómo?, primero explicando si son o no parientes. Consanguíneos o políticos –parece que más estos últimos que los primeros, por recomendación de su esposa, hasta que no se nos explique lo contrario--, deben darse a conocer su situación al patrón que paga sus salarios, es decir, los mortales como Usted amigo lector o yo, el pueblo pues. Si los hay, deben salir. Al presidente de Tepic, Roberto Sandoval, se le vino un conflicto similar y reculó, despidiendo a toda la parentela; ¿se acabó el mundo, se derrumbó su proyecto de vida o de gobierno? No, no pasó nada, por el contrario se le reconoció y hasta quedó como héroe. Ya lo dije líneas arriba, se vale equivocarse, cómo no, pero hay que rectificar a tiempo y solo hay algo que no se detiene: el tiempo.
Conclusiones:
1.
El Presidente Saulo Lora Aguilar, debe explicarle a la ciudadanía, tal como la hoja de Abud le explicó al público. Punto por punto, sin ambages, como siempre lo ha hecho. Recuerde que protestó cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales y servir al pueblo, luego estuvo de acuerdo de que el pueblo, en caso de no hacerlo se lo demandara. Hoy se lo está demandando.
2. Si el cabildo está de acuerdo y ha entendido la postura del primer edil, que bueno. Pero a los ojos de la gente de la calle, ellos, el síndico y los regidores, son parte del problema y no de la solución. Más de uno, creo yo, puede explicar ciertas cosas, unirse al presidente y dar su punto de vista. Incluso los mismos priistas recriminan el silencio de los regidores de su partido, hoy en la oposición, los decepcionan. En la boca popular se vienen diciendo cosas graves, irregularidades y corrupciones del síndico y los regidores. Si no hay cola que les pisen, pueden hablar con libertad, el mayor pecado es quedarse callado. Señores regidores, ustedes son mis representantes, les exijo una explicación.
3. Los asesores son repudiados por el pueblo, si no producen y a la vista no hay nada que le dejen a la ciudadanía o a Acaponeta, deben ser removidos y en el mejor de los casos despedidos. Es mejor quedar mal con Edwin, Ramsés, Sergio y Bernardino “N”, que con el pueblo.
4. Las cuentas claras y el chocolate espeso, ningún acto de corrupción, opacidad en la información, duda o negligencia debe ser solapada u ocultada; transparencia es la línea en estos tiempos, que se abra ya la página web y se den detalles de cómo camina el Ayuntamiento. Que nos quede claro, lo de la venta del vehículo de Saulo, los 300 mil al OROAPA, los sueldos de los asesores, de la gente del cabildo, las compensaciones y las entradas como las de la caseta de cobro de la autopista, a cuánto ascienden las erogaciones por los insumos del ayuntamiento. Si no se explica, el pueblo sacará sus propias conclusiones.
5. A los parientes, si existen, hay que echarlos, con todo el dolor del corazón de Don Saulo y Doña Yesenia. La familia, y es un tema que le gusta mucho al presidente, deberá comprender.
6. Ya lo dijo Saulo: al que no cumpla o haga bien su chamba, le tendrán que decir adiós. Yo entiendo, lo dije arriba, que había compromisos que cumplir, han pasado ya más de 3 meses y es hora de pedir cuentas y resultados, quien no dio el ancho, con todo y compromisos, con todo y pena, debe decírsele adiós y gracias. Al SUTSEM, mano dura, hay muchos ahí que se la pasan de muy agusto cobrando cada quincena múltiples prestaciones y prebendas, sin que su labor la justifique.
7. Nos queda claro a muchos, que este tipo de escándalos, hace que algunos esbocen sarcásticas, mordaces y cáusticas sonrisas. Existen allá afuera decenas de priistas resentidos a los cuales no les cierra la herida de la derrota y desde que comenzó Saulo a gobernar han estado friegue y friegue, porque ya se hacían gobernado el municipio y tenían un hueso seguro en el bolsillo. Finalmente muchas de estas personas no quieren el bienestar de Acaponeta, sino el suyo propio; buscan llevar agua a su molino y no pretenden más del ayuntamiento que dinero, poder, efímero prestigio y ganar dinero sin esforzarse mucho. Ante una crisis debemos de unir esfuerzos todos. Yo, se lo digo sinceramente Dr. Saulo, porque no creo tener cola que me pisen, me uno a Usted y a su proyecto para sacar a Acaponeta adelante, siempre y cuando haya transparencia, coherencia, comunicación, información oportuna y cordura en su gobierno.
Saludos a todos. Como siempre les digo a los lectores de PUERTA NORTE: cuídense allá afuera.

1 comentario:

oscar omar dijo...

Hola Pepe mil felicidades por tan excelente nota respecto a la situacion de la presidencia municipal, a partir de hoy, formo parte de tus seguidores y estoy para servirte y unirme si en algo puedo ayudar como psicologo con notas en tu blog; estoy para servirte y un abrazo.