21 marzo 2009

COMENTARIO DE UN LECTOR SOBRE LA FERIA DE LA MEXICANIDAD


JOSÉ RICARDO MORALES Y SÁNCHEZ HIDALGO
ADMINISTRADOR DE PUERTA NORTE ACAPONETA


Estimado Pepe:

Hace unos días leí los comentarios tan atinados que hacías respecto a la Feria de la Mexicanidad en la Ciudad de Tepic, Nayarit, picado por el gusanito y con el enorme deseo de presumir sobre la misma, invité a un grupo de amigos nayaritas y del D.F., el caso que te comento es el siguiente. El puente del pasado 15 y 16 de marzo de 2009, nos fuimos a ver la feria, efectivamente encontramos todo eso que señalas, pabellones con los temas de la Administración Estatal de las diferentes dependencias del estado exponiendo sus sistemas administrativos, temas de salud, un pasillo interminable con puestos de mercancías de todo tipo, un avioncito que no encontré el tema, juegos mecánicos, inflables, espectáculos, la carpa donde se presentan los artistas, la zona donde están elaborando sus artesanías nuestros queridos paisanos, Coras y Huicholes (más Huicholes), la zona de promoción de la Riviera Nayarita, el estand de la lectura y la astronomía, si se me olvida algo, discúlpame.
Merece un comentario aparte, por eso lo hago, la zona de la presencia de los municipios en la Feria de la Mexicanidad, los recorrimos uno por uno, compramos nieve en el primero que está en la zona interna (Ixtlán del Río), queriendo dejar el estand de mi querida Acaponeta hasta al último para presumirle a mis invitados, cerrando con broche de oro. Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Huajicori, La Yesca, Rosamorada, municipios que considero pequeños en comparación con otros, y que montaron buenos estand.
Como tengo muchos amigos en Tecuala le tengo aprecio y dije, aquí empiezo a presumirles, llegamos al espacio donde se debería mostrar lo mas atractivo de Tecuala. Caray, estaba cerrado, cubierta su entrada con una jarcia vieja de yute, desentonando con lo colorido de los demás locales, por entre el espacio que dejaba ver la referida jarcia vieja nos asomamos, ¡¿qué crees que vimos?!, ¡Basura en su interior, mitades de sandía pudriéndose, cáscaras de coco, pedazos de cañas, etc, etc!, me recordó cuando íbamos a Chapultepec a ver a los animales, con pedazos de zanahoria, hojas de lechuga, plátanos, etc., etc., tirados en sus jaulas, a la mejor los responsables del estand de Tecuala dejaron esos pedazos de sandía, cáscaras de coco, etc., etc., para los animales que andábamos viendo la feria.
Continuamos el recorrido por los demás espacios, el stand de Huajicori y de otros municipios me parecieron bien montados, te dicen donde se localizan, los pueblos que conforman el municipio, sus actividades, población, etc,
Pasamos al stand de mi orgullo Acaponeta y me repetí por dentro, ahora les presumo a estos, que ya venían criticándome por eso de las medias sandias pudriéndose y la jarcia vieja, que miramos atrás: ¡Que Vimos!: Un estand montado con unas estructuras que semejan columnas labradas tipo griegas, me dije, claro somos La Atenas Nayarita, en su interior unos caballetes con fotos de nuestros ilustres acaponetenses, los Maestros Alí Chumacero, Don Inocente Díaz Herrera, la Profesora Yolanda Alduenda, Memo Llanos de cuerpo entero, Néstor Chávez, los menciono porque los conocí y los conozco, pero qué crees, no tienen el nombre, me preguntaban: ¿Quiénes son?, había algunas fotos más, caídas en el suelo, no se de quién porque estaban volteadas, al centro y bajo la foto del Maestro Inocente una fornitura de cuero para machete(?), luego vimos unos pequeños vinílicos amarrados al barandal del estand anunciando los “Churros Min”, eso era todo. ¿Por qué será tan ingrata la vida? por andar de presumido me quedé muy preocupado, quien será el asesor de los que dicen que tiene el señor presidente que recomendó montar el estand con solamente esos temas, reconozco la trayectoria de cada uno de nuestros personajes locales, sé que forman parte de nuestra cultura, pero Acaponeta es más que eso, por supuesto que es cultura, que se aprecia su gastronomía, sí, los churros se consideran como tal, pera Acaponeta es Territorio, es Población, tiene una ubicación geográfica, tiene un desarrollo agrícola y ganadero que forma parte de cuenca norte del estado, Acaponeta es tabaco, es sorgo, es frijol y es maíz, como dicen unos versos que le compuse a mi rancho de El Aguaje, tiene historia, tiene un origen, Acaponeta es río, es ferrocarril, Acaponeta es pueblo y rancherías, tiene casas de cultura, es hospitalaria, tiene sierra y valle, quisiera decirte tantas cosas que tiene Acaponeta que cuando vi el estand me quedé triste, seguramente mis paisanos y amigos que me acompañaron, vieron esa expresión y casi al coro dijeron en un lenguaje chilango, ¡¡¡Está Chida la Feria!!! ¿No?
Ojala y el Sr. Presidente, pudiera darse una vueltecita y constatar lo que te comento.
Como siempre Pepe, te agradezco que a veces seas paño de lágrimas y de quejas de nosotros, tú, como decía alguien, "resbálalas tantito para con nosotros".

Te envío un fuerte abrazo, ánimo.

Ing. Marcelino Aguilar Rodríguez
México, D.F.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre lei el comentario anterior, y de hecho no es nuevo. Año con año, cuando menos desde los últimos 3 o 4 años los stand del norte han sido descuidados, descuidos de esas caracteristicas, la misma tematica cada año, LAS FOTOS sin nombre y la soledad e los stand. Qué lástima, a mi me paso lo mismo con mi esposa, quicimos sentirnos orgullosos al ir a ver el stand de Acaponeta y Tecuala, ops!! Sorpresa, un plato de camarones BIEN secos en el de Tecuala y Acaponeta las fotos ya mencionadas.

Por desgracia no es nuevo.