20 marzo 2009

NUESTROS LECTORES OPINAN


DESDE LA CIUDAD DE LOS PALACIOS, EL PRESIDENTE DE LOS NAYARITAS RADICADOS EN LA REGIÓN DE ANÁHUAC, ING. MARCELINO AGUILAR RODRÍGUEZ, NOS DA SU PUNTO DE VISTA SOBRE EL TEMA CONTROVERSIAL DEL MERCADO "RAMÓN CORONA".

México, D.F., a 20 de marzo de 2009.

JOSÉ RICARDO MORALES Y SÁNCHEZ HIDALGO
ADMINISTRADOR DE PUERTA NORTE ACAPONETA


Estimado Pepe:

Agradeciéndole las oportunidades que he tenido en este medio de expresar algunas ideas, o reflexiones y la apertura que nos has dado, en esta ocasión quisiera comentarte de como lo he manifestado en algunas ocasiones, cuando se gobierna se gobierna para todos, por ello, debe haber tolerancia, entendimiento y sobre todo respeto a las ideas, sin que ello demerite la acción de gobierno.
Respecto a la Reconstrucción del Mercado Ramón Corona
Queriendo hacer una critica constructiva, quisiera comentarte lo siguiente:

Aceptando que el Sr. Presidente Municipal tiene el interés de modernizar el inmueble, lo debe consensuar con los directamente involucrados, ¿Quiénes son?, tú lo has señalado bien; autoridades, comerciantes, público, etc., por ello, el problema no se debe ver de manera particular, considero que el método que se ha seguido no ha sido el correcto, existen diversos medios de obtener información, el cabildeo con los involucrados, que permite sondear la factibilidad de llevar a cabo las acciones, las encuestas de forma directa, a través de las cuales se determina el porcentaje de la comunidad que aprueba o desaprueba las acciones, finalmente, los Foros de Consulta Popular, en los que se establecen mesas de trabajo, con la participación de autoridades doctas en la materia o acciones a ejecutar, organizaciones sociales, los comerciantes, investigadores en los temas a tratar, público en general interesado, quienes son convocados a través de los medios de comunicación y de forma directa.
Este es el caso, cuando inicia una administración de gobierno, se fijan líneas de acción, se priorizan acciones, para definir éstas, se llevan a cabo Foros de Consulta Popular, en los cuales se plantean temas que serán incorporados al Plan de Desarrollo Municipal, del cual emanan los Programas Anuales de Obras Públicas, mismos que deberán estar vinculados al Plan de Desarrollo Estatal, como seguramente lo está el Plan de Desarrollo Municipal de Acaponeta.
Al conocer sobre los proyectos que va presentando al pueblo de Acaponeta, el Sr. Presidente Municipal me hace pensar que no se tiene un Programa de Trabajo definido y con ello, que no existe una Planeación, en la actualidad la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y desde antes, la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto estableció la normatividad en materia de Planeación del Gasto Público, vinculando el Presupuesto con los Programas, estableciendo indicadores de desempeño de la función publica, calificando y valorando el cumplimiento de las metas que se establecen en función del presupuesto autorizado para su ejecución, por ello escuchamos decir que hubo un "sobre ejercicio" o un "subejercicio", cuando se gasta más o cuando se gasta menos de lo presupuestado
La función de vigilar la aplicación de los recursos corresponde al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, a la Contraloría del Estado, verificando el cumplimiento en costo, calidad y tiempo la aplicación de los recursos tanto Municipales, Estatales, Federales (mediante convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, en caso de recursos federales) revisar, calificar y autorizar las Cuentas Públicas Municipales.
Me parece poco serio que de la noche a la mañana, el Sr. Presidente Municipal lance la noticia de que va a remodelar el inmueble del mercado municipal y que dicha remodelación tiene un costo de “X” millones de pesos, preguntaría: ¿estos proyectos están contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal? ¿En el Programa Anual de Obras Públicas del Municipio, aprobado por el H. Cabildo?, ¿Estos recursos están considerados en el presupuesto anual?, ¿Se cuenta con los estudios socioeconómicos y de impacto, para determinar la viabilidad de dicho proyecto?, ¿ Se tienen los permisos correspondientes? ¿Se tienen las corridas financieras para determinar el costo de cada metro cuadro de espacio comercial y la recuperación de la inversión? ¿Están de acuerdo los locatarios en aportar el costo de las obras?, etc.
Ojala no sea fuerte la comparación pero se actúa como mago de feria, sacando de la chistera las sorpresas que se tienen preparadas para el público, en lo que dura la función (administración municipal)
Como siempre te felicito por estos 14,000 visitantes que llevas sumados a este tan prestigiado medio de comunicación, augurándote la multiplicación de estos, te envío un fuerte abrazo.

Ing. Marcelino Aguilar Rodríguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que el Ing expresa en su carta.
Me preocupa la falta de seriedad y profesionalismo del presidente municipal.