30 marzo 2009

IMPRESIONES DE UNA ACAPONETENSE EN EUROPA (4a. ENTREGA)

FOTO 6: ROCÍO Y EL DR. CARACHOLO
FOTO 5: ARQUITECTURA DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA
FOTO 4: PASILLOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA DE BARCELONA
FOTO 3: LA SAGRADA FAMILIA EN BARCELONA
FOTO 2: "LA PEDRERA" DE GAUDÍ EN BARCELONAFOTO 1: PUEBLO MEDIEVAL DE RUPIT
LA LIC. ROCÍO DEL CARMEN LÓPEZ MEDINA, AVENTAJADA JOVEN ACAPONETENSE, CONTINÚA ENVIÁNDONOS SUS COMENTARIOS E IMPRESIONES DE SU DIARIO VIVIR EN GIRONA, ESPAÑA, DONDE LLEVA A BUEN TÉRMINO UN DOCTORADO. SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS.

Marzo de2009
Girona España.
Estimados amigos y familiares:
Las impresiones que compartiré con todos ustedes revisten ahora un especial carácter de confidencialidad, por tal motivo apelo al grado más elevado de su deferencia al juzgar esta misiva.
Como preámbulo me permito mencionar que, no había enviado mis relatorías con anterioridad porque al terminar de redactarlas no me parecían adecuadas, en pocas palabras no me gustaban, así que cerraba mi escrito y me dedicaba a mis diarias actividades que no fueron pocas estas últimas semanas pues el nivel y la exigencia por día transcurrido aumentan considerablemente.
El carácter de confidencialidad al que me refiero, tiene que ver con el hecho de reconocer que algunas veces me siento bloqueada en lo que hago, y este sentimiento me limita en otras facetas, entre ellas escribir estas relatorías, la última de estas me gustó tanto, no por la forma en la que fue redactada sino por el sentimiento después de terminada, fue como terminar una sesión terapéutica con el psicólogo y acercándome a un estado de importante relajación. Sentimiento que no pude lograr con las siguientes redacciones.
Después de esta confesión, prosigo a compartir las vivencias más características, no sin antes agradecer a todos aquellos, que me han enviado e-mails con manifestaciones de cariño, compartiendo vivencias personales, o incluso enviando FW. Ahora entiendo la postura de mi maestro Pepe Morales, con quien alguna vez se generó una reflexión al respecto.
Reflexión que comparto por considerarla interesante. En determinado momento de mi persona, el observar que mi bandeja de entrada (dirección electrónica) estaba saturada de FW ó cadenas, me desesperaba mucho, a tal grado, que tuve la osadía de redactar una carta dirigida no solo a mi maestro Pepe Morales (de quien provenía un número considerable de FWs) sino a todos los contactos que se encontraban dentro del mensaje, para solicitar que: por favor no le enviaran tantas cadenas a mi maestro, que si querían decir algo, que por favor lo redactaran.
En aquel momento no encontraba mayor sentido a esta actividad que no fuera una pérdida de tiempo, este atrevimiento producto de mi inmadurez, tuvo afortunadas consecuencias, entre ellas aprender mucho de las múltiples respuestas recibidas, por ejemplo; alguien argumentó que Pepe, era lo suficientemente mayorcito como para tomar decisiones personales, que si a mí no me gustaba, que se lo dijera a él mismo pidiéndole que no me enviara mas e-mails y no que le solicitara ésto a sus amigos, hubo otras manifestaciones a favor, aquellos que coincidían con que los FW eran solo basura en el correo, manifestaciones en acuerdo a la idea de crear un espacio de dialogo por internet entre acaponetenses etc.
Independientemente de las distintas posturas al respecto, lo más significativo se mostró en la redacción que, motivo de mi petulancia, mi maestro Pepe Morales tuvo que compartir, no solo conmigo, sino quizá con todos los involucrados en este lío. Aquella misiva entre otras cosas, exponía el por qué de enviar los FWs según la particular apreciación de mi maestro, y entre otros fundamentos hubo uno que llamó en ese momento mi atención, relativo a reconocer en este FW un pequeño guiño por parte de aquel que se encuentra al otro lado del ordenador en un punto distinto al tuyo, quizá frente a ti, en la misma oficina o quizá al otro lado del mundo.
Pero cualquiera que sea el lugar y el contexto, un FW puede ser tomado con un guiño, como una manifestación de cariño, como un –¡Hey, no he muerto y me acuerdo de ti!- más adelante volveré a este sentimiento, por ahora me interesa destacar, que mi inquietud inicial sobre hacer del e-mail un canal de comunicación “interesante” (lo interesante depende de cómo y quién juzgue), mi maestro Pepe, no solo pensaba lo mismo sino que trabajaba arduamente en un proyecto.
Proyecto del que me entero tiempo después, la apertura de un Blog informativo de Acaponeta, http://www.acaponeta.com/ (Puerta norte), Blog que ahora se ha convertido en aquello que pretende, ser la puerta de acceso a nuestro terruño para todos aquellos que en la lejanía hemos aprendido a incrementar nuestro cariño por Acaponeta.
Espacio que ha dado cabida a estas deshilvanadas ideas que comparto con ustedes y que ahora agradezco profundamente, en especial, porque, he aprendido que el uso que podemos darle a las cosas es muy amplio, y ahora vuelvo al sentimiento anterior, pues el uso del e-mail que en un momento me parecía absurdo como; reenviar cadenas, hoy se convierte en algo importante, pues ver los nombres de aquellos que envían imágenes, chistes, historias, reflexiones, oraciones, en fin cantidad de cosas; puede ser un indicador de que te recuerdan al momento de teclear tu dirección de e-mail y eso de alguna manera incentiva el ánimo.
He juzgado interesante e incluso conveniente para esta relatoría tomar esta anécdota como una muestra de agradecimiento para todos ustedes. Pues las manifestaciones de cariño evolucionan cada día, y me sumo a la idea de aquellos que sostienen la importancia de manifestar a nuestros seres queridos lo importante que son para nosotros ya sea con un e-mail y/o un abrazo. Ahora me resulta imposible pensarme sin este medio de comunicación y empiezo a imaginar cómo serían las manifestaciones de cariño en el año 968.
Digo este año porque es en el que se funda Rupit (FOTO 1) un pueblo un pueblo medieval que visitamos. No sé qué tan posible sea pensar que sus habitantes se imaginaron la existencia de una máquina capaz de acortar tanto las distancias como el ordenador y la internet.
Lo que si resulta claro es la magia en el ambiente, el caminar por sus estrechas calles y muros peculiares que te permiten recrear mentalmente historias míticas, amén de todas las que si fueron reales entre sus callejuelas.
Lo que sorprende gratamente es como se trabaja por estos sitios en preservar la belleza de este tipo de lugares, pues se apuesta en serio al turismo rural que es como le llaman, se trata de visitar, hospedarse, comer ó simplemente pasear por lugares hermosos como este, no hemos conocido otros, pero según comentarios hay gran cantidad de pueblos hermosos para visitar.
Las construcciones que se realizan se hacen respetando la forma y estructura del lugar para romper lo menos posible con el ambiente del sitio como estas casas, que son nuevas en Rupit.
Pero para construcciones soberbias Barcelona. Es una ciudad impactante, los edificios tienen unos detalles que dejan a muchos turistas boquiabiertos, el día que recorrí sus calles me sentí como la primera vez que salí de Acaponeta, hacia tercero de secundaria en el viaje del Club de Historia coordinado por el profesor César Cedano, visité por primera ocasión el DF, me impactó de inmediato, y las calles inmensas me llenaron de pánico que fue en aumento cuando vi por primera vez un accidente automovilístico en plena ciudad.
En esta ocasión la fascinación fue parecida, pero el pánico se había transformado en reserva que permitía entender en su justa proporción lo que se observaba, cierto que cada rincón es majestuoso, pero detrás del velo siempre hay cosas interesantes por descubrir. Como el miedo de las personas a envejecer, así lo manifestó Gaudí en su arte, a mi espalda la Pedrera (FOTO 2), obra arquitectónica de este artista catalán, pero la mejor de todas, según comentarios de los propios catalanes y de arquitectos y artistas es La Sagrada Familia (FOTO 3).
La impresión al momento de ver esta construcción fue impactante y hermosa, sentí como el corazón se aceleró después de girar mi cabeza y encontrarme sorpresivamente con semejante monumento.
Esta fue la imagen que vi al salir del metro y la que provoca que mi corazón casi se detenga. Es una bella pieza arquitectónica por la que actualmente se halla un fuerte movimiento dentro de Barcelona para reunir fondos y continuar la construcción de esta obra, pues Gaudí muere antes de terminarla, pero existen posturas de arquitectos e historiadores del arte, que se oponen, y argumentan que si se estudia a fondo a Gaudí, se logran inferencias interesantes de los planos que dejó, comparando este con otras obras, afirman que la intención de Gaudí, producto de su visión filosófica, era representar del mundo la belleza y decadencia del proceso natural de la vida.
Visión filosófica distinta en cada persona pero que algunos manifiestan magistralmente, y para encontrar orden en las ideas y enamorarse de la sabiduría que mejor que trabajar en un espacio inspirador y bello, y con estas características se podría describir la biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (FOTO 4), cuando estuve dentro no puede evitar evocar la película en el nombre de la rosa, inspirada en el libro del mismo nombre de Umberto Eco. Los muros y la especie de laberintos en la que se encuentran los estantes de los libros, el silencio y la aparente concentración de los estudiantes te contagian de actitud de solemnidad y respeto para el estudio.
Esta Universidad es de reciente creación, algunos años antes que la Universidad de Girona, pero es reconocida dentro del ámbito académico español, por los trabajos y portaciones académicas, cuenta con un grupo de filosofía del derecho, dinámico y creativo.
El estilo antiguo de la biblioteca contrasta en gran medida con la modernidad en la infraestructura de edificio universitario, cuenta con un diseño arquitectónico que ha sido acreedor de reconocimiento entre la sociedad española (FOTO 5).
Acudimos a esta universidad para presenciar un debate respecto al libro El imperio de la Ley del Dr. Francisco Laporta, quien se enfrentó con argumentos académicos con el Dr. Manuel Atienza (iuspositivista y iusnaturalista respectivamente). La discusión fue interesante e intensa en contenidos, si alguno se interesa más en el tema puedo dar algo más de información al respecto (con base en notas y bibliografía), por lo pronto comparto esta fotografía que con el Dr. Caracholo (Argentino) por su gran parecido (creo) con el padre de mi maestra Amelia (FOTO 6).
Como el flash de la cámara tardó en aparecer, el se volteó y me dijo –“Le advierto que Yo no soy Brat Pit- y sólo respondí amablemente con una sonrisa y un gracias.
Los profesores e investigadores, de este grupo, se caracterizan entre otras cosas, por su amabilidad, y qué decir de quien dirige el grupo de filosofía del derecho en el que ahora nos encontramos Carmen y yo, su liderazgo académico se basa primordialmente en su calidez de humano, después de la conferencia nos dirigimos a la librería de la Editorial Marcial-Pons y nos obsequió un libro a cada compañero. Y con esto cierro mi relatoría, agradecida con la vida por ubicarme en lugares especiales para aprender a ser mejor persona cada día.
¡Reciban un fraternal abrazo!

RCLM. 29.03.08

1 comentario:

Blanca dijo...

Hola, Rocío, te felicito por la fluidez de tu reseña, hoy combinada entre recuerdos y el presente. Es grato leerte,y enterarnos de tus sentimientos ante las maravillas que vas encontrando.Nunca debemos perder esa capacidad, de admirar y maravillarnos ante la multiplicidad del mundo. Felicidades por tu viaje, y gracias por tus reseñas. Una lectora tuya.