09 marzo 2009

DIF MUNICIPAL FESTEJA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER





En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidente del Dif Municipal Sra. Yesenia Espinosa de Lora, y su equipo de trabajo y con el apoyo del primer edil Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar organizaron un evento en donde el tema principal fue la mujer reconociéndola en los diferentes sectores de desarrollo económico, social, político, profesional del municipio.
Esto fue el pasado domingo en la Casa de la Cultura Alí Chumacero, que se vio muy concurrida por el numeroso grupo de asistentes a este evento, en el que se enviaron mensajes de felicitación y reconocimiento, recordando la primera dama, que desde el inicio de la actual administración municipal siempre consideró incorporar a mujeres valiosas dentro del proyecto que tiene dentro del sistema DIF Municipal, tal es el caso del voluntarias del DIF y el grupo Mava que también contribuyó con su valiosa participación en este evento.
Invitadas a la mesa del presídium las Dras. Dorinda Irlanda Jáuregui, Margarita Martínez, las profesoras Elsa Aguiar y Socorro Orozco, y las Psicólogas Claudia del Mercado, Olga Filippini y Litzi Jáuregui y la niña Fabricia Filippini, quienes entre otras cosas reconocieron y expusieron que a pesar de la igualdad formal entre hombres y mujeres, falta camino por recorrer para alcanzar la igualdad real. “Falta lo más importante, el cambio en los comportamientos sociales que signan determinados roles a las mujeres por el sólo hecho de serlo”. Por otra parte la conductora del evento la Sra. Mónica Espinosa Juárez, externó su afecto y admiración por las mujeres que caminan orgullosas por la vida, a pesar de la indiferencia, la injusticia y la ausencia de reconocimiento, para quienes son la columna vertebral de la familia y la sociedad. Recordó que el Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del sindicato internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, Dinamarca. La fecha se eligió para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres de Nueva York, que en 1857, demandaban igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo, pero a cambio, los dueños de la fabrica provocaron un incendio donde murieron las 129 obreras que protestaban.
Por su parte el Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar al hacer entrega de los reconocimientos agregó que en ese día tan especial, se renueva la participación de la mujer en el municipio como madres, esposas y trabajadoras, reconociendo el esfuerzo y muchas veces, el sacrificio que significa conciliar estos roles. (Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento)

No hay comentarios: