19 marzo 2009

DATOS PARA LA HISTORIA

Anuario de la Secundaria Federal por Cooperación
Prof. Delfino Rendón (izq) y Sr. Esteban Pérez (der)

En el año de 1956, la entonces Escuela Secundaria Federal por Cooperación, hoy “Leyes de Reforma” publicó un interesante anuario que ha llegado a nosotros, gracias al importantísimo archivo histórico que tiene en su haber el cronista de Acaponeta Néstor Chávez Gradilla. En una de las partes de este documento, el Director del plantel en aquel año, Prof. Delfino Rendón Rojas, elaboró un informe general de labores correspondiente al ejercicio escolar 1955-1956, del cual destacamos el rubro dedicado al personal docente; dice así el mencionado concentrado:

“Se inició el año escolar con los siguientes profesores: Delfino Rendón Rojas, Rosa del Carmen Navarro Díaz, Ángela Romero Medina, Lucila Hernández Arciniega, J. Santos Partida Medina, Humberto Gamboa Montoya, Edelmira Gatica Pérez, Severiano Ocegueda y José de Jesús Jáuregui V. Por disposición de la Superioridad, el C. Prof. J. Santos Partida Medina, pasó a ocupar la Dirección de la Escuela Secundaria de Tuxpan, Jal., habiendo sido sustituido por el Prof. Alfredo Monroy Huitrón. Con la separación del maestro Partida, fue nombrada como catedrática de Lengua y Literatura del primer curso, la Profa. Lucía Navarro Díaz, la que más tarde presentó su renuncia y su cátedra quedó a cargo del Prof. Alfredo Monroy Huitrón, previa aprobación del Jefe del Departamento de Secundarias Foráneas. Por nueva comisión que le dieron al Prof. Severiano Ocegueda, presentó su renuncia y vino a sustituirlo el C. Prof. José N. Gallo, quien se hizo cargo de la Historia Universal primer curso.
Sobre la actuación del personal docente, solo me resta expresar mis más sinceras felicitaciones por su labor, por el esfuerzo que realizaron en bien de la juventud de Acaponeta. Si alguna vez se presentó problema alguno, dentro del más alto sentido de compresión mutua fue resuelto; habiendo quedado pendiente, el problema de la plaza del Estado en favor de la Profa. Rosa del Carmen Navarro, problema que el C. Prof. Maximino Hernández Escanio, Director de Educación por el Estado, ofreció darle solución al plantearlo ante el Sr. Gobernador, el resultado de esta situación será informado a la superioridad oportunamente.
Públicamente agradecemos la cooperación prestada a esta institución por parte de los alumnos, Padres de Familia, Patronato, Soc. de Padres de Familia, Sectores Sociales, Presidencia Municipal, haciendo notar nuestro más caro agradecimiento al C. Gobernador Constitucional del Estado, por haber ratificado el subsidio que la escuela tenía designado; esperando que el próximo año escolar; nos siga prestando su apoyo moral y económico.
Pongo a la consideración de las autoridades nuestra sencilla labor. Prometemos para el próximo período mejorar nuestro plan de trabajo, el que oportunamente daremos a conocer para su previa aprobación.
Atentamente
Acaponeta, Nayarit a 30 de junio de 1956
El Director de la Escuela
Prof. Delfino Rendón Rojas"

Es importante hacer notar que el Gobernador del Estado era José Limón Guzmán y el Presidente Municipal Sr. Juan Francisco O´Connor Peregrina. En esta misma publicación aparecen las fotografías de las siguientes personas: Prof. Mariano Miranda Fonseca, Director General de Segunda Enseñanza y del cual se dice en el pie de foto: “Gran exponente de la Educación Secundaria en México y paradigma de honradez y de justicia”.; Prof. Edmundo Villalva R., Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Foráneas. Otra del propio Director del plantel y de los mencionados profesores Monroy, Ángela Romero, Carmen Navarro; el insigne Maestro de Música J. Inocente Díaz Herrera y de la estimada Profesora Lucila Hernández, quien hoy tiene su propia escuela preparatoria por la calle Hidalgo. Siguen las gráficas de Edelmira Gatica, quien daba Economía Doméstica; el Prof. Jáuregui, del Taller de Carpintería, además de la Srita. María Teresa Maldonado, oficial cuarto del personal administrativo.
La Sociedad de alumnos estaba integrada por J. Guadalupe Herrera C., Secretario General; Marco Antonio Ledón S., Secretario de Organización y Propaganda, así como Iris Soledad Rendón G., Secretaria de Actas y Acuerdos. No podía faltar los alumnos destacados en un cuadro de honor compuesto por Petra Armas de Haro, Ma. de la Paz Domínguez, Aurelia Estrada, Teresa de Jesús Estrada, Celia Fonseca, Carmen María Mérida, Iris Soledad Rendón, Felícitas Rodríguez, José Salvador Barrón, David Cázarez, Jacobo Cedano, Héctor Manuel Cuellar, Juan Nepomuceno Echeagaray A., J. Jesús Huitrón, José Casimiro Jáuregui, Servando López, Raúl Ernesto Llanos, Juan Ramón Llanos, Rodrigo Medina y José Carlos Partida.
El Presidente y Tesorero del Patronato eran respectivamente los señores Esteban Pérez Zapata y Juan Algarín López.

1 comentario:

Blanca dijo...

Muy interesante reseña, Ricardo, mis modestas felicitaciones, pero sobre el camino, porque aún va para largo, que no? Ojalá se comuniquen mas acaponetenses del mundo, y por favor, reenvíen la dirección a sus amistades. Avanti.