03 marzo 2009

LA ACAPONETENSE CONSUELO SÁIZAR GUERRERO, NUEVA PRESIDENTA DEL CONACULTA


Para orgullo de todos los acaponetenses, especialmente para los que la conocemos y valoramos el gran trabajo que hizo al frente del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar Guerrero, fue nombrada el día de hoy como Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), sin duda la posición más alta en el rubro de la cultura que existe en el país. La acaponetense viene a sustituir a Sergio Vela Martínez, quien presentó su renuncia al Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Fue el propio mandatario de la nación quien nombró a Consuelo Sáizar en una cermonia oficial en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos. Al aceptar su nuevo cargo nuestra paisana expresó: "Señor Presidente, Felipe Calderón Hinojosa: Debo agradecer en primer lugar el honor de haberme permitido estar al frente del Fondo de Cultura Económica, es la máxima aspiración profesional de todos aquellos que nos dedicamos al quehacer editorial. El crecimiento y la presencia del Fondo, señor Presidente, tanto dentro de México como en el extranjero, no hubiera sido posible en mucho sin su decidido apoyo y sin la versión de lo que para el país deben ser las instituciones de cultura. Gracias, en verdad, por entender el valor real y simbólico, de la real editorial del Estado mexicano. Hoy, usted me distingue con un nombramiento que entraña para mi un gran honor, una gran responsabilidad y un reto formidable: la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en donde me comprometo a desempeñar mi labor con toda la honestidad, emoción, acción y experiencia adquirida en el servicio público, para servir a los creadores, para llenar de poesía y música a los pueblos de México y para alentar la exportación de nuestros artistas.
En palabras suyas, señor Presidente, poner más México en el mundo y traer más mundo a México. Relevo a un hombre de cultura, a don Sergio Vela. Para él, mi reconocimiento por su profesionalismo, por su interés en ordenar al Conaculta. Tomo nota de los programas en marcha.
Gracias señor Presidente por su confianza, al ponerme al frente de la gestión cultural de su gobierno. En verdad muchas gracias".
Sáizar Guerrero deja vacante la dirección del Fondo de Cultura Económica, cargo que ocupaba desde mayo de 2002.
SEMBLANZA:
Consuelo Sáizar Guerrero estudió ciencia política y administración pública en la Universidad Iberoamericana. Durante su gestión como directora del FCE se iniciaron nuevas colecciones en esa casa editorial, se abrieron librerías en la ciudad de México, entre las que destaca el Centro Cultural Bella Epoca, con lo que aumentaron las ventas. Además se llevó a cabo el proyecto del Centro Cultural del FCE "Gabriel García Márquez" inaugurado en 2007 en la ciudad de Bogotá, Colombia. La producción editorial anual promedio creció de un millón 234 mil 86 ejemplares a cuatro millones 56 mil 579; se ha reimpreso gran parte del catálogo de la editorial a la vez que se terminaron de publicar las obras completas de Octavio Paz y se comenzó a publicar la obra reunida de Carlos Fuentes, entre otros.También se obtuvo la certificación ISO 9001-2000 del almacén, la editorial, la biblioteca y librerías del FCE. Consuelo Sáizar trabajó como jefa de prensa del Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas) entre 1978 y 1979 y como reportera-redactora del periódico El Observador de Nayarit en Tepic, Nayarit de 1978 a 1979. Fue corresponsal en Nayarit de El Heraldo de México de 1978 a 1979 y fue colaboradora externa de Martín Casillas Editores y de Editorial Trillas de 1980 a 1983. Asimismo se desempeñó como asistente de la Gerencia de Producción y coordinadora del departamento de composición tipográfica en Editorial Terranova en 1982 y como gerente general de Editorial Jus de 1983 a 1990. En 1989 fue colaboradora de La Jornada, consejera electoral en el Distrito Federal en 1997 y miembro del Consejo Asesor de Causa Ciudadana, APN. En 1990 fundó Hoja Casa Editorial, empresa que dirigió hasta abril de 2002 y en este año se desempeñó como directora general del Fondo de Cultura Económica.Entre los reconocimientos que recibió, en 2003 el Gobierno del Reino de España le otorga la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz de Oficial y en 2008 recibió la medalla Emilia Ortiz que el estado de Nayarit otorga a sus ciudadanos ilustres.

¡¡FELICIDADES CHELITO, POR PONER EN TODO LO ALTO EL NOMBRE DE ACAPONETA!!

No hay comentarios: