02 marzo 2009

LOS HUICHOLES UN PUEBLO DE ARTISTAS


A TRAVÉS DE LA AMIGA DIANA VICTORIA CASAS LLAMAS, VOLVEMOS A TENER NOTICIAS DE LA COMUNIDAD NAYARITA EN LA REGIÓN DE ANÁHUAC, MISMA QUE PRESIDE EL ACAPONETENSE MARCELINO AGUILAR RODRÍGUEZ. ESTA VEZ CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "MAGIA HUICHOL/RITO ABORIGEN" DONDE SE COMPARAN Y SE MEZCLAN DOS CULTURAS TOTALMENTE DISÍMBOLAS, LA HUICHOL Y LA ETNIA AUSTRALIANA GELAM NGUZU KAZI. EN EL ACTO ESTUVO PRESENTE LA GRAN AMIGA DE ACAPONETA, ANTROPÓLOGA MARINA ANGUIANO. NOS DICE DIANA:

Jose Ricardo:
Como siempre es un gusto poder saludarlo. La inauguración de la exposición Magia Huichol/Rito Aborigen, fue un éxito, dando la bienvenida a los asistentes la embajadora de Australia en Mexico, Sra. Katrina Cooper y personalidades del patronato del Museo de Arte Popular.
Hubo concurso de papalotes siendo el ganador “Quetzalcoalt” se entregaron premios a los tres primeros ganadores. Dio por inaugurada la exposición la Mtra. Marina Anguiano, antropóloga de gran talla, enamorada y conocedora de nuestra cultura. Como un plus te comento sobre todo la gran calidad humana y sencillez que percibí de esa linda mujer; son las personas que verdaderamente admiro por ser cultas, educadas, sencillas; tiene una charla sensacional. En una palabra, una mujer fina y que no hacen alarde de sus conocimientos. Me comentó que tiene un gran cariño por Acaponeta, la ciudad de las gardenias, porque ahí se le declaró su esposo del cual tiene dos hijos maravillosos.
También le platico, que la obra más relevante que esta exposición en el museo de Arte Popular es “Tabla Huichol” de Refugio González López y el Venado Azul.
Diana Victoria Casas

EL SIGUIENTE PÁRRAFO ES DE LA MAESTRA MARINA ANGUIANO, QUIEN ALGUNA HACE ALGUNOS AÑOS PRESENTÓ SU LIBRO "NAYARIT, COSTA Y ALTIPLANICIE AL MOMENTO DEL CONTACTO", POR GESTIONES QUE HIZO LA ENTONCES JUNTA VECINAL
Quién hubiera pensado hace 50 años que el arte ritual y utilitario de los wixaritari (huicholes) se iba a convertir en ARTE con mayúsculas, con artistas de talla de José Benitez, premio nacional de artes y ciencia y otros creadores actuales cuyas obras se encuentran en colecciones privadas y museos de varios paises del mundo.
La ofrenda mas importante es el "Nierika", rostro o poder de la visión sobrenatural. Es el objeto circular, conteniendo un punto hueco central a traves del cual se cree que los antepasados miran dentro del mundo de los seres humanos y es a su vez, el comunicador de sus deidades. Puede elaborarse con diversos materiales como son el carrizo, bambú, piedra, madera o cartón, en algunos casos estambres de colores.
Por otra parte la vestimenta del huichol y los adornos elaborados en chaquira hasta hace 40 años, constituían verdaderos códices que plasmaron la simbología religiosa del mundo huichol. En ella tejían y bordaban venados águilas, alacranes, peyotes, la flor sagrada o tute, palabra metafórica para llamar al peyote, plantas de maíz y de calabaza; la lluvia y los rayos.
Uno de los iniciadores de este arte moderno fue Ramón Medina originario de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlan, Jal. Radicando al final de su vida en Nayarit.
Sus cuadros resultaron de gran colorido con combinaciones cromáticas características de su cultura.
Mtra. Marina Anguiano.

No hay comentarios: