03 marzo 2009

MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LAS CUADRADAS O TOROMBOLOS


LUEGO DEL BREVE COMENTARIO SOBRE LAS CUADRADAS QUE RECIENTEMENTE DEGUSTÉ EN TECUALA CON GRAN SORPRESA, YA QUE NUNCA LAS HABÍA COMIDO Y ENCONTRÉ QUE TIENEN UN DELICIOSO SABOR, GRAN COLOR Y MUCHA AGUA. EL DOCTOR Y LICENCIADO EN DESARROLLO CULTURAL ELÍAS LUIS CHAN CASTAÑEDA, NOS ENVÍA ESTE BREVIARIO SOBRE EL EXÓTICO FRUTO, AMPLIANDO LA INFORMACIÓN. GRACIAS DOCTOR CHAN.



CUADRADAS, TOROMBOLOS O CARAMBOLO

Poco conocida y más bien exótica, la carambola es una fruta que se cotiza elevadamente en los grandes mercados internacionales donde también es denominada “star fruit” o “fruta estrella". De acuerdo a las culturas en donde es importada, la carambola logra denominarse de maneras muy distintas y regionales, por ejemplo en Venezuela es “tamarindo chino“, mientras que en Costa Rica se la llama “tiriguro“, en Brasil, “caramboleiro” e inclusive en República Dominicana el nombre de esta fruta pasa a ser “cinco dedos". Pero a pesar de su metamorfosis a la hora de denominarla, esta fruta tiene su origen en Indonesia y Malasia, siendo producida en la actualidad por países de América del Sur como Colombia, Bolivia o Brasil; al mismo tiempo que en Asia se podrá encontrar en Tailandia. Su tamaño pequeño no deja de concentrar consigo un sabor agridulce que se puede degustar en su pulpa, pudiendo llegar a tener alguna que otra semilla. De esta manera la carambola alberga propiedades nutricionales limitadas por su gran cantidad de agua pero que benefician siempre a nuestro organismo.
Hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitamina C, provitamina A, fibras, son algunos de los componentes que podremos encontrar en su deliciosa pulpa, de manera que nuestro sistema nervioso y sistema inmunológico son los principales beneficiados con su ingestión. Además, podremos encontrarnos con potasio en pequeñas cantidades que es el encargado principal de la hidratación y regulación celular. Conseguir este fruto exótico puede ser una tarea difícil, pero sin dudas una vez que lo haya encontrado disfrutará de un gran sabor con justas, pero efectivas, propiedades nutricionales.

En Acaponeta, solo sé de dos arboles en casa de la Familia Thomson y en casa de Maura Gómez (Julia Beltrán). También las hay en Huajicori.



ELÍAS LUIS CHAN CASTAÑEDA

1 comentario:

Blanca dijo...

Hola. Cierto Elias, del árbol de la familia Thompson disfrutabamos los "cuadrados",hace muchísimos años, y en Tecuala,tiene un árbol la familia de Rosendo Salas. Provecho.