22 marzo 2009

ENTREVISTA CON EL NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD

Tuvimos la oportunidad de platicar con el nuevo Director de Seguridad Pública en el municipio, nombrado recientemente por el Presidente Municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, se trata de un joven elemento llegado de la ciudad de Tepic, llamado Héctor Javier Medina Ulloa, quien con sinceridad nos explica que luego de que el actual alcalde fuera electo presidente, se presentó con él solicitándole entrar a trabajar precisamente en el puesto que ahora ocupa dado su perfil, ya que sus estudios así lo demuestran, pues él ostenta varios títulos de nivel superior e incluso es Licenciado en Seguridad por el Instituto Matatipac y cursó la Licenciatura en Derecho en la Univer de Guadalajara, misma institución donde tiene una especialidad en Derecho Penal. Ha cursado una maestría en Desarrollo Humano e interrumpió otra en Administración Pública. En su haber se cuentan varios diplomados en seguridad, amén de ser 5o. dan en la disciplina del Tae Kwon Do. El Sr. Medina Ulloa, hoy flamante funcionario de la administración saulista ha sido Subdirector de Seguridad Pública en algún Ayuntamiento de Ixtlán del Río, igual que en el municipio de La Yesca; así como Director de Seguridad Pública en Xalisco, Nayarit. Antes de eso fue Jefe de Seguridad en importantes empresas de Guadalajara, Jal. donde tenía a su cargo la seguridad de bienes, instalaciones, cientos de empleados y por supuesto importantes empresarios e industriales de la perla tapatía. Agrega, que no fue posible trabajar con Saulo Lora, al inicio de su gobierno, pero que ahora, dada la baja del anterior Director, fue llamado a colaborar en la presente administración.
Actualmente se halla en el proceso de entrega-recepción, reconociendo los procedimientos que realiza la actual policía municipal, los vehículos que existen, las armas a cargo de los gendarmes, el equipo de comunicación, todo con la intención de hacer un profundo análisis y diágnóstico de la situación y en consecuencia proyectar las estrategias a seguir y el plan de trabajo a implementar. Entre las cosas que ha detectado es la necesidad de una eficiente capacitación del personal sobre temas legales, la parte humanística de la policía, la psicología que deben poner en práctica los oficiales, el desarrollo físico y la defensa personal; a pesar de ello, indica que ha encontrado a un pérsonal dispuesto a trabajar y contento del cambio. Sin embargo reconoce que será un proceso paulatino y que ha comenzado por preguntar a los policías: ¿para qué estamos aquí? Piensa el nuevo Director de Seguridad, que están ahí por convicción, que a todos conviene tener un trabajo y que hay que contemplar lo que se tiene que hacer y bien, para continuar en el puesto. Lo que sí garantiza, es un trato respetuoso con los elementos de la corporación y que viene a solucionar, en la medida de sus posibilidades y las del Ayuntamiento, las necesidades de los policías, por ejemplo más y mejor armamento, buenos vehículos y remató: "Vengo a trabajar con personas y debo tener un trato humano y respetuoso".
Entre los principales conflictos que ha detectado en las calles y la diaria labor de vigilancia y prevención del delito, se cuentan el problema de las decenas de jóvenes que utilizan la calzada y la zona alrededor del panteón como lugar para beber; ya están trabajando a conciencia sobre la seguridad en la colonia Infonavit, donde la criminalidad creció en los últimos meses y es un reclamo que directamente hizo la ciudadanía al alcalde Lora Aguilar. Está seguro que se trata de adictos a las drogas que han venido robando el cobre de las tuberías y otros artículos para vender de manera inmediata y obtener recursos para seguir con el vicio, espera que a la brevedad caigan algunos responsables y devolver la tranquilidad a los colonos.
Ha estado revisando el Bando de Policía y Buen Gobierno y considera que, como en todos lados, la principal violación del mismo es la alteración del orden público.
Entre sus planes de trabajo está coordinarse con la ciudadanía para juntos prevenir el delito y en el intento mejorar la imagen de la ciudad y el trato que deben tener autoridades y población, es esencial, dijo, el respeto mutuo. Por otro lado agradece la oportunidad que le dan de servir desde la trinchera de la seguridad pública a un pueblo tan importante como Acaponeta.

No hay comentarios: