13 marzo 2009

EL PRIMER DIRECTOR DE LA SECUNDARIA

FOTO 1 FOTO 2 FOTO 3 FOTO 4 Se puede decir que la Escuela Secundaria "Leyes de Reforma" tuvo dos "primeros" directores. Uno de ellos, fue el Dr. José de Jesús Gómez Estrada, quien fue el Director provisional en los primeros días de la institución que este año cumple 60 de vida. El Dr. Gómez Estrada, dirigió el plantel a partir de 1949 y mientras se lograba el reconocimiento oficial por parte de las autoridades. Hemos de aclarar que la escuela inició labores por la necesidad y las peticiones del pueblo, pero sin el reconocimiento de la autoridad competente de esa época, casi casi en la clandestinidad. Por la presión de la gente y las gestiones que debieron haberse realizado, finalmente en 1950, unos meses después de iniciadas las primeras clases se logró el tan ansiado "SÍ" del gobierno y pasa a ser de escuela secundaria por cooperación a escuela secundaria federal. Aquí es cuando llega el otro "primer" director, este ya oficial, en la persona del Prof. Mariano Andrade (FOTO 1), quien funge con esa función hasta el año de 1955 cuando el plantel pasa a llamarse con el nombre que aún detenta "Escuela Secundaria Federal "Leyes de Reforma". Las gráficas que aquí mostramos son las siguientes:
(FOTO 2) Reunión de padres de familia con promotores de la escuela, con la intención de establecer una escuela secundaria en Acaponeta. Esa reunión fue en lo que ahora es la Casa de la Cultura "Alí Chumacero"
(FOTO 3): Inauguración de la escuela, ya con el reconocimiento oficial, en el mismo lugar que la anterior fotografía.
(FOTO 4): Planta docente del año de 1955, entre los que figuran, arriba a la izquierda de pie, el mencionado Prof. Mariano Andrade, enseguida el subdirector Santos Partida Medina y a un lado en la tercera posición, el afamado profesor y poeta Severiano Ocegueda Peña.
El otro caballero y las damas que se hallan sentadas no logramos identificarlas, ojala que algún lector las reconozca y nos diga quiénes son.
(Fotos cortesía de la colección particular del historiador Néstor Chávez Gradilla)

No hay comentarios: