02 marzo 2009

DE "CUADRADOS" Y OTRAS DELICIAS. UN PRETEXTO PARA SALUDAR


Una de las cosas que más recuerdan los visitantes que tienen la fortuna de pisar nuestro terruño, es la gran variedad de colores y sabores en los alimentos. Cuando los amables visitantes nos dejan, durante días siguen soñando con las cenadurías donde profusamente se sirven las deliciosas gorditas, de asado, pollo o verdura. La ocasión en que prueban los churros de Min, algunos creen que han llegado al cielo y no se diga del menudo en el mercado Corona cuando apenas clarea por el oriente. No se olvidan las gorditas de masa acompañado por un champurrado o atole de guayaba. Los centros botaneros son imán para cientos de visitantes que incluso en camiones especialmente fletados llegan a Ciudad Gardenia a delitarse con las mil y un formas de cocinar el camarón, los pescados y otros mariscos. Para matar la sed y la calor un rico y fresco tejuino.
En el rubro de las frutas, hay de todo como en botica antigua: jícamas, arrayanes, limas de la sierra, sandías, nanchis y hasta frutas exóticas como la jacka (yaca) o esos raros frutos que son los llamados "cuadrados" o "torombolos", que tienen un sabor como de varias frutas en uno, sumamente jugoso y de forma aerodinámica.
Es un arco iris la mesa acaponetense y valga este pequeño recorrido por el mundo de la gastronomía local para saludar a los paisanos que se encuentran fuera a los que deseamos pronto retorno para volver a comer estas delicias. ¡SALUDOS!

No hay comentarios: