06 marzo 2009

REACCIONES AL NOMBRAMIENTO DE CONSUELO SÁIZAR




KATIA D´ ARTIGUES/EL UNIVERSAL
Punto y aparte merece la salida —¡a-le-lu-ya!— de Sergio Vela. Más aún: la llegada a la presidencia del Conaculta de Consuelo Sáizar.
De Vela para qué hablar. Lo único que espero es que NO le den una embajada. Y para Sáizar, un completo voto de confianza para un puesto que está lleno de retos. Si puede hacer con el Conaculta la tercera parte de lo logrado en el Fondo de Cultura Económica… en muchos sentidos hablaremos de otro país. Y eso no es cosa menor.

ESCUCHE LA ENTREVISTA QUE HIZO EL PERIODISTA JAVIER SOLORZANO A CONSUELO SÁIZAR. PULSE SOBRE EL LINK:

http://javiersolorzano.radiotrece.com.mx/2009/03/05/entrevista-con-consuelo-saizar-guerrero/

Breverías/ Meridiano de Nayarit

Jorge Enrique González

Consuelo
Nació entre el olor de la tinta. Hija y nieta de periodistas, llegó de la calurosa Acaponeta a Tepic y mientras estudiaba en la Preparatoria Uno de la UAN aprendió el oficio de reportera de la mano de Paco Ocampo en El Observador de Nayarit. Se fue a la Ciudad de México a estudiar comunicación. Aprendió el oficio de editor y fundó su propia empresa, que ha ganado altos reconocimientos. Mejoró las finanzas e hizo crecer a una de las mayores empresas editoriales de la lengua española y ayer fue nombrada directora de CONACULTA. Alguna vez Consuelo Sáizar dijo en entrevista que siendo Acaponeta patria de Alí Chumacero y de la señorita México 1979, el destino de las niñas de aquella ciudad era leer poesía o ser peinadora. Escogió lo primero. Escogió bien.

PERIODICO ENFOQUE
DANZAS & ANDANZAS/ Abisaí Barajas

Desde mayo de 2002, nuestra paisana fue la primera directora mujer del Fondo de Cultura Económica (FCE), una de las editoriales más prestigiadas en lengua española, con 72 años de existencia, y que hasta ese momento había tenido 14 directores, entre ellos el ex presidente de México, Miguel de la Madrid. Ayer las clases intelectuales del país e incluso las de Nayarit festejaron el nombramiento de Sáizar Guerrero.En el marco de la ceremonia de nombramiento, realizada en Los Pinos, trascendió la vida profesional de Consuelo Sáizar (nacida en Acaponeta en 1961), la cual ha girado en torno a la edición de libros. Por decreto presidencial -firmado por Vicente Fox- su estancia al frente del Fondo de Cultura Económica debió ser hasta el 2010; sin embargo, otro Presidente decide “catapultarla” a una responsabilidad más grande: el CONACULTA.Hasta ahora de Acaponeta han salido dos glorias: Alí Chumacero y la Señorita México 79. El pintor Vladimir Cora (también de Acaponeta) y Consuelo Sáizar, se abren paso en el mundo de la farándula artística, donde seguramente dejarán su huella. Muchos nayaritas ayer expresaron su beneplácito por el nombramiento de Sáizar, lo cual podría repercutir en forma positiva al estado de Nayarit. Al menos eso esperamos.

No hay comentarios: