Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
Una vez más el gobierno de Saulo Lora Aguilar se ha metido en camisa de once varas, en relación ahora, con el caso de la reconstrucción del nuevo mercado “Ramón Corona”. Sin duda porque el Dr. Lora no tiene dentro de su numeroso contingente de “colaboradores”, alguien que en verdad lo asesore y le diga lo qué pasa en el pueblo, lo que verdaderamente transita por la mente de una ciudadanía decepcionada y confundida. Se trata de la remodelación de la máxima plaza comercial del pueblo y aquí es donde la dirigencia municipal no ha alcanzado a ver ciertas cosas que le preocupan a la sociedad. Primero: el mercado no solo es un lugar donde venden lechugas y quesos; es un espacio común, con una larga historia, llena de relaciones familiares, de propiedad, de identidad; el mercado “Corona”, significa mucho más que unos muros que derrumbar o un segundo piso que adicionar; hay un fuerte consumo de significados, al igual que le sucedió a la plaza en el trienio pasado; se metieron con algo que tiene para la comunidad un gran sentido de pertenencia, es decir, hablamos de un espacio donde los acaponetenses –ya sea en la plaza o en el mercado—han creado y fortalecido relaciones, alianzas y compromisos que si valen con la sola palabra de honor. Existe una enérgica e innegable necesidad de conservar algo que a todos nos pertenece. En el sentido de pertenencia hay una actitud de amor, lo cual forma parte de la naturaleza de cualquier ser humano; en el caso del mercado, ese sentido de propiedad es un ideal y existe la condición del apego a un lugar que no solo es comercial, sino un área de convivencia, el lugar donde se entablan relaciones no económicas, sino sentimentales o de aprecio, vamos, si mucho me apuran diré que hasta es un espacio lúdico, pues realizar compras siempre es divertido, el regateo es un reto para muchos y el mallugar las frutas y verduras hasta un sublime placer. En ese sentido es importante preguntarle al pueblo qué desea para su mercado, así como durante la demolición de la plaza, le preguntaron a Efraín Arellano, qué quería para la plaza “Miguel Hidalgo”, no hicieron caso de la voz popular y hoy aquello es un desastre que ha pasado a la negra historia de la ciudad.
Sin embargo, aquí es donde comienzan los problemas para Saulo y su equipo de asesores, pues a falta de una muy pobre información emanada de la presidencia, a nadie se le ha ocurrido preguntarle a los más interesados, qué les parece la idea de la remodelación, es decir a los propios locatarios del inmueble. Por que si bien se le puede preguntar a la comunidad en su conjunto, los verdaderamente preocupados son los locatarios del interior y los propietarios de puestos removibles en el banquetón.
El pasado miércoles, con una inusual asistencia, los locatarios del “Ramón Corona”, realizaron una asamblea para intercambiar puntos de vista sobre la propuesta de remodelación del inmueble, la redistribución de todos los locales, la construcción de un segundo piso y la reubicación de los comerciantes del exterior del mercado. Después del intercambio de opiniones, sugerencias, quejas y lluvia de ideas, los más de 90 locatarios rechazaron de manera unánime la propuesta oficial, en primer lugar por el gran temor que existe alrededor del proceso de construcción y todo lo que conlleva una obra de esta naturaleza. Todos están de acuerdo en que al mercado se le hagan reformas que incluirían pisos nuevos, puertas en buen estado, la rehabilitación del feo banquetón, pintura exterior e interior, un muy necesario aljibe, la adecuación y distribución de los puestos exteriores, el cambio del drenaje, los cristales que hagan falta, los sistemas eléctricos e hidráulicos, etc. Que seguramente saldría mucho más barato que los 25 millones de pesos que el Ayuntamiento tiene destinados para esta obra.
El Presidente de los locatarios del interior del mercado “Corona”, Sr. Tomás Espinosa Juárez, considera que el primordial error que ha cometido la autoridad municipal, es que nunca se han dirigido a ellos para hacerles de su conocimiento lo que se desea hacer. Los detalles técnicos de la supuesta obra, nadie los conoce y la poca información que llega a sus oídos es lo que se dice en los medios de comunicación. Considera el dirigente que esa falta de comunicación ha provocado un franco y fuerte temor entre los locatarios y en consecuencia los rumores se han echado a la calle, como el que dice que mientras dure la obra los reubicarán en el mercadito “Gardenia” al otro lado de la vía en la alejada zona norte de la ciudad. Otra duda es la duración de la obra, ya que, de igual manera el rumor dice que durará 4 meses, cosa que dudan los comerciantes.
Entre los acuerdos que surgieron está entregar un oficio al Dr. Saulo Lora, para citarlo a platicar en una responsable mesa de diálogo, cosa que hasta hoy no ha existido. Mañana viernes 6 de marzo llevarán el oficio con las firmas de todos, solicitando esa audiencia y que se lleva a cabo en el mercado municipal. Tomás Espinosa, pide respeto para la agrupación que él preside y que en la reunión de referencia estén presentes las personas involucradas en el proyecto, para que de manera clara despejen las dudas de los comerciantes.
Coinciden los locatarios que lo más importante es que los reglamentos de la plaza comercial se hagan valer y respetar. Que el Presidente y sus colaboradores tengan en cuenta la grave crisis económica que afecta al municipio y que ha pegado se manera preocupante a los integran la planta productiva del lugar. Son más de 90 familias las que se verían afectadas tan solo del interior del edificio, sin contar los comerciantes del exterior que tienen su propia agrupación y las decenas de negocios que se benefician del mercado en la zona centro de la ciudad. Externa Espinosa Juárez, que están en la mejor disposición de escuchar lo tenga que decir el gobierno municipal, pues hasta el día de hoy, ni un solo documento informativo ha llegado a sus manos.
Por todo lo anterior, podemos decir que para que decisiones de la importancia de asuntos como el que se trata sean responsables y tomadas en cuenta por la ciudadanía, hay dos opciones en el marco de la buena y correcta información: uno, que llegue lo antes posible; dos, que llegue a quién realmente le interese. En el caso del Ayuntamiento, no han hecho llegar la información con prontitud y menos a los que más interesados están, repito, los comerciantes del mercado. Quisieron tapar el ojo al macho con una mampara en los pasillos de la presidencia con los planos y una colorida propuesta de fachada, sin mucha explicación para nadie. Los técnicos en la materia debieron exponer en los medios lo que realmente propone la presidencia y no se ha hecho, lo cual ha provocado desinformación y serias dudas sobre el futuro del viejo inmueble comercial y cuando los rumores crecen alcanzan proporciones catastrofistas, primero porque hay incertidumbre respecto a dónde van a ir mientras dura la reconstrucción del mercado; cómo los van a reubicar, pues las propuestas de la autoridad a nadie han parecido correctas; qué pasará con los espacios que quedarán vacantes en el banquetón; quién asegura que los “vivos” de siempre no aprovecharán lo maleable que son algunas personas para provocar problemas a nombre de sindicatos y organizaciones de comerciantes; qué hay de las cuotas que habrán de implementarse; de las garantías de que los reglamentos se van a hacer valer y respetar; hay muchas dudas y pocas respuestas. Lo cierto es que ahora los comerciantes se están uniendo en un bloque común que defienda los intereses de los concesionarios de locales y negocios en contra de la más completa desinformación pública, en la que mantienen los asesores al primer edil. Ojala, por el bien de todos, que la respuesta de Saulo sea la más conveniente para los afectados y para su propio gobierno que tiene, por hoy, otra papa caliente en las manos.
Una vez más el gobierno de Saulo Lora Aguilar se ha metido en camisa de once varas, en relación ahora, con el caso de la reconstrucción del nuevo mercado “Ramón Corona”. Sin duda porque el Dr. Lora no tiene dentro de su numeroso contingente de “colaboradores”, alguien que en verdad lo asesore y le diga lo qué pasa en el pueblo, lo que verdaderamente transita por la mente de una ciudadanía decepcionada y confundida. Se trata de la remodelación de la máxima plaza comercial del pueblo y aquí es donde la dirigencia municipal no ha alcanzado a ver ciertas cosas que le preocupan a la sociedad. Primero: el mercado no solo es un lugar donde venden lechugas y quesos; es un espacio común, con una larga historia, llena de relaciones familiares, de propiedad, de identidad; el mercado “Corona”, significa mucho más que unos muros que derrumbar o un segundo piso que adicionar; hay un fuerte consumo de significados, al igual que le sucedió a la plaza en el trienio pasado; se metieron con algo que tiene para la comunidad un gran sentido de pertenencia, es decir, hablamos de un espacio donde los acaponetenses –ya sea en la plaza o en el mercado—han creado y fortalecido relaciones, alianzas y compromisos que si valen con la sola palabra de honor. Existe una enérgica e innegable necesidad de conservar algo que a todos nos pertenece. En el sentido de pertenencia hay una actitud de amor, lo cual forma parte de la naturaleza de cualquier ser humano; en el caso del mercado, ese sentido de propiedad es un ideal y existe la condición del apego a un lugar que no solo es comercial, sino un área de convivencia, el lugar donde se entablan relaciones no económicas, sino sentimentales o de aprecio, vamos, si mucho me apuran diré que hasta es un espacio lúdico, pues realizar compras siempre es divertido, el regateo es un reto para muchos y el mallugar las frutas y verduras hasta un sublime placer. En ese sentido es importante preguntarle al pueblo qué desea para su mercado, así como durante la demolición de la plaza, le preguntaron a Efraín Arellano, qué quería para la plaza “Miguel Hidalgo”, no hicieron caso de la voz popular y hoy aquello es un desastre que ha pasado a la negra historia de la ciudad.
Sin embargo, aquí es donde comienzan los problemas para Saulo y su equipo de asesores, pues a falta de una muy pobre información emanada de la presidencia, a nadie se le ha ocurrido preguntarle a los más interesados, qué les parece la idea de la remodelación, es decir a los propios locatarios del inmueble. Por que si bien se le puede preguntar a la comunidad en su conjunto, los verdaderamente preocupados son los locatarios del interior y los propietarios de puestos removibles en el banquetón.
El pasado miércoles, con una inusual asistencia, los locatarios del “Ramón Corona”, realizaron una asamblea para intercambiar puntos de vista sobre la propuesta de remodelación del inmueble, la redistribución de todos los locales, la construcción de un segundo piso y la reubicación de los comerciantes del exterior del mercado. Después del intercambio de opiniones, sugerencias, quejas y lluvia de ideas, los más de 90 locatarios rechazaron de manera unánime la propuesta oficial, en primer lugar por el gran temor que existe alrededor del proceso de construcción y todo lo que conlleva una obra de esta naturaleza. Todos están de acuerdo en que al mercado se le hagan reformas que incluirían pisos nuevos, puertas en buen estado, la rehabilitación del feo banquetón, pintura exterior e interior, un muy necesario aljibe, la adecuación y distribución de los puestos exteriores, el cambio del drenaje, los cristales que hagan falta, los sistemas eléctricos e hidráulicos, etc. Que seguramente saldría mucho más barato que los 25 millones de pesos que el Ayuntamiento tiene destinados para esta obra.
El Presidente de los locatarios del interior del mercado “Corona”, Sr. Tomás Espinosa Juárez, considera que el primordial error que ha cometido la autoridad municipal, es que nunca se han dirigido a ellos para hacerles de su conocimiento lo que se desea hacer. Los detalles técnicos de la supuesta obra, nadie los conoce y la poca información que llega a sus oídos es lo que se dice en los medios de comunicación. Considera el dirigente que esa falta de comunicación ha provocado un franco y fuerte temor entre los locatarios y en consecuencia los rumores se han echado a la calle, como el que dice que mientras dure la obra los reubicarán en el mercadito “Gardenia” al otro lado de la vía en la alejada zona norte de la ciudad. Otra duda es la duración de la obra, ya que, de igual manera el rumor dice que durará 4 meses, cosa que dudan los comerciantes.
Entre los acuerdos que surgieron está entregar un oficio al Dr. Saulo Lora, para citarlo a platicar en una responsable mesa de diálogo, cosa que hasta hoy no ha existido. Mañana viernes 6 de marzo llevarán el oficio con las firmas de todos, solicitando esa audiencia y que se lleva a cabo en el mercado municipal. Tomás Espinosa, pide respeto para la agrupación que él preside y que en la reunión de referencia estén presentes las personas involucradas en el proyecto, para que de manera clara despejen las dudas de los comerciantes.
Coinciden los locatarios que lo más importante es que los reglamentos de la plaza comercial se hagan valer y respetar. Que el Presidente y sus colaboradores tengan en cuenta la grave crisis económica que afecta al municipio y que ha pegado se manera preocupante a los integran la planta productiva del lugar. Son más de 90 familias las que se verían afectadas tan solo del interior del edificio, sin contar los comerciantes del exterior que tienen su propia agrupación y las decenas de negocios que se benefician del mercado en la zona centro de la ciudad. Externa Espinosa Juárez, que están en la mejor disposición de escuchar lo tenga que decir el gobierno municipal, pues hasta el día de hoy, ni un solo documento informativo ha llegado a sus manos.
Por todo lo anterior, podemos decir que para que decisiones de la importancia de asuntos como el que se trata sean responsables y tomadas en cuenta por la ciudadanía, hay dos opciones en el marco de la buena y correcta información: uno, que llegue lo antes posible; dos, que llegue a quién realmente le interese. En el caso del Ayuntamiento, no han hecho llegar la información con prontitud y menos a los que más interesados están, repito, los comerciantes del mercado. Quisieron tapar el ojo al macho con una mampara en los pasillos de la presidencia con los planos y una colorida propuesta de fachada, sin mucha explicación para nadie. Los técnicos en la materia debieron exponer en los medios lo que realmente propone la presidencia y no se ha hecho, lo cual ha provocado desinformación y serias dudas sobre el futuro del viejo inmueble comercial y cuando los rumores crecen alcanzan proporciones catastrofistas, primero porque hay incertidumbre respecto a dónde van a ir mientras dura la reconstrucción del mercado; cómo los van a reubicar, pues las propuestas de la autoridad a nadie han parecido correctas; qué pasará con los espacios que quedarán vacantes en el banquetón; quién asegura que los “vivos” de siempre no aprovecharán lo maleable que son algunas personas para provocar problemas a nombre de sindicatos y organizaciones de comerciantes; qué hay de las cuotas que habrán de implementarse; de las garantías de que los reglamentos se van a hacer valer y respetar; hay muchas dudas y pocas respuestas. Lo cierto es que ahora los comerciantes se están uniendo en un bloque común que defienda los intereses de los concesionarios de locales y negocios en contra de la más completa desinformación pública, en la que mantienen los asesores al primer edil. Ojala, por el bien de todos, que la respuesta de Saulo sea la más conveniente para los afectados y para su propio gobierno que tiene, por hoy, otra papa caliente en las manos.
6 comentarios:
La realidad sobre la situación del Mercado Corona en Acaponeta
En fechas recientes, las autoridades municipales han ofrecido a la ciudadanía de Acaponeta, dos propuestas alternativas acerca de la renovación del Mercado Corona, estas iniciativas, lejos de ser bien acogidas por la sociedad, han generado repudio y polémica, principalmente porque en las propuestas no se refleja el sentido práctico de la realidad de la situación del Mercado Corona, ni mucho menos corresponden estas con las necesidades y problemas que enfrentan los locatarios del Mercado.
La razón por la que estas propuestas han generado tal repudio y polémica es que son propuestas que adolecen, primero: de una aceptación y consenso por parte de los beneficiarios, es decir estas propuestas no son los que los locatarios necesitan y ni el presidente, ni el síndico y el director del coplademun ni ninguna autoridad pueden decidir unilateralmente lo que es bueno o no para Acaponeta; segundo: las propuestas están hechas al vapor desde un punto de vista técnico, es decir carecen de profesionalismo, la razón de que estén hechas con las patas se debe a que la propuesta de renovación del mercado no nació de una estrategia programada, planeada o bien intencionada por parte de las autoridades, nació como respuesta revanchista y oportunista a la exhortación que hice por escrito al momento de renunciar como Tesorero Municipal: “humildemente invito a los regidores a que expandan su visión a favor del pueblo de Acaponeta y trabajen en lograr una reestructuración de los pasivos de la deuda pública, misma que permita, por ejemplo, remodelar el mercado Corona a fin de hacerlo de dos pisos con tres niveles de estacionamiento subterráneos. Es posible hacer mucho por Acaponeta si se tiene la voluntad, creo que llegó el momento de demostrar la madurez política, el valor civil, la integridad y el arraigo a favor del pueblo de Acaponeta”. Precisamente lo que le falta a las propuestas de la autoridad son esencialmente: madurez política, valor civil e integridad. Ha hecho falta madurez política para que las propuestas se consensen mediante el dialogo con los locatarios, mediante la negociación abierta e incluyente con las distintas facciones CNOP, CTM, etc. Pero nadie de las autoridades tiene hoy por hoy el respeto que se necesita para lograr que los distintos actores de esta situación trabajen en conjunto hacia un fin común, para eso se necesita precisamente la madurez política, la cual no es un asunto de experiencia, de edad o de tiempo, sino de más bien de vocación para actuar con altruismo y ética. Ha hecho falta valor civil para que las propuestas sean aceptadas, por supuesto que si el primer edil tuviera valor civil, se haría presente en el Mercado, se sentaría a dialogar con todos y cada uno de los locatarios, haría a un lado a los intermediarios, asesores y demás, y el mismo se encargaría de establecer el diálogo directo con los beneficiarios. Ha hecho falta la integridad por parte de las autoridades municipales, entendiéndose la integridad como una declaración que se manifiesta cuando lo que prometemos lo cumplimos, somos causa de que sucedan las cosas, y somos dignos de confianza. No hay integridad cuando públicamente se manifiesta que no hay dinero, luego que hay 25 millones de pesos para el Mercado, yo creo que las autoridades no son dignas de confianza, no son congruentes ni en su hablar, yo dudaría de que existieran esos 25 millones, en todo caso, y volviendo a usar mi imaginación, ¿No sería más útil, mas fácil destinar esos 25 millones para otorgar créditos baratos a los comerciantes del mercado? Esto con el fin de que modernice cada uno su espacio como quiera, o para que salga de deudas, o para que compre mercancía, en fin vienen tiempos difíciles.
ANUAR ABUD
No quiero ser grosero pero... Anuar Abud y la carabina de ambrosio. Nada mas salio del ayuntamiento de Tepic y a puro desacreditar su trabajo, pero bueno... esa deberia ser harina de otro costal.
Por otra parte, totalmente de acuerdo con la preocupación de los locatarios del mercado corona, pero... no es más el escándalo que hacemos que el "problema" al que ustedes llaman, digo yo. Queremos modernizarnos, construir un acaponeta mejor, digno y con visión al futuro. Hay que animarnos de ahi a cambiar las posturas, formas de pensar de lo que sucede a nuestro alrededor no nos comportemos como el vulgo, empecemos por hacer el esfuerzo de pensar distinto. Las propuestas de una administracion ya sea X o Y, si no han llegado ninguna propuesta formal a manos de los 90 locatarios del mercado Corona quiero suponer porque aun no es oficial, no se apuren para que duren dice mi papá.
Es mi humilde e ignorante opinion.
Por cierto, gracias por la página ya hacia falta.
Saludos
En mi humilde opinión, creo q es necesario una remodelación a la ciudad de las gardenias; para esto es necesario trabajar con humildad y ayudar a que lo realice nuestro presidente con nuestro apoyo, porque es muy sencillo opinar sin saber lo que realmente significa ser UN PRESIDENTE MUNICIPAL.
Pienso, que ya es tiempo de dejar de hacer comentarios absurdos por el simple hecho de tener coraje con nuestro ayuntamiento (por haber sido removido ó en su defecto despedido del mismo); porque lo único que hacemos es no dejar actuar a nuestro presidente y sus buenas intenciones de realizar cambios en nuestro pueblo que verdaderamente lo requiere. Porque cuando el ex-presidente Efrain(gallo) derrumbó la plaza municipal, sin consultar al pueblo acaponetense; acaso nos quejamos??.
GRACIAS. PENSEMOS UN POCO, ANTES DE HABLAR
PARA LOS ANONIMOS ANTERIORES: SE NOTA QUE SON PARTE DEL GOBIERNO SAULISTA. PERSONALMENTE NO SIMPATIZO CON ANUAR, PERO TENGO QUE ACEPTAR QUE LO QUE DICE TIENE MAS FUNDAMENTO Y ARGUMENTOS QUE CUALQUIER COSA QUE HAYAN HECHO LA BOLA DE RATEROS Y ARRIBISTAS QUE ESTAN CERCANOS AL PRESIDENTE: COMO EL TETO BAÑUELOS, LOS ASESORES, ETC ETC.SALUDOS!!!
me pregunto yo ¿ la ciudadania Acaponetense no tiene voz ni voto para opinar si quiere un mercado moderno? o ya se sienten dueños los locatarios como así lo demuestran al apoderarse de las banquetas que son para el libre TRANSITO de los consumidores que acuden a dicho mercado.
Qué curioso, el hecho de que a las personas se les etiquete como simpatizantes o no de alguna administración se tiende a desacreditar las opiniones.
Pero bueno, son los candados mentales que todos tenemos.
Saludos.
Publicar un comentario