20 abril 2009

CELEBRANDO, PERO VIOLANDO REGLAMENTOS

SIRENAS SIN CONTROL

Colaboración de Blanca León Mayorquín
Para el inicio de la temporada vacacional, la autoridad municipal en Tecuala, implemento un “vistoso desfile” compuesto con los elementos de Tránsito, Policía, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, espero no olvidar a alguno de los participantes.
Si el desfile era atractivo visualmente, en lo auditivo, era infinitamente más llamativo. Al menos eso es lo que creo que piensan los que participaron en ello, pues hacer sonar las sirenas de cada uno de los carros participantes, era desde luego para llamar la atención del pueblo entero, próximo y distante del lugar por donde desfilaron.
¿Contaminación Auditiva? ¿Que es eso? ¿Violación a reglamentos? ¿Cuáles?
He estado revisando reglamentación sobre el uso de las mencionadas sirenas, y me encuentro con que :
· Son de uso exclusivo de vehículos que prestan servicio de ambulancias, patrullas de policía y tránsito; vehículos de protección civil, carros diversos de uso de los Cuerpos de Bomberos.
· Se prohíbe su instalación y uso en vehículos particulares.
· El uso de las sirenas, es exclusivamente para anunciar su paso entre el trafico de las calles, para que quienes lo escuchan, desvíen hacia su derecha, o de ser necesario a su izquierda su móvil, para dejar el paso libre al vehículo que precisamente, lleva preferencia porque va a atender alguna contingencia urgente.
¿Era el caso de cada uno de los vehículos que participaron en el mencionado desfile?
No hubiera sido necesario, si acaso, que el que encabezaba, hiciera sonar con moderación su sirena, si, para que le abriera paso la ciudadanía, porque ni siquiera era un asunto de emergencia.
Cuando el conductor de un vehículo oficial sabe sus obligaciones y las cumple no es necesario referir a su superior falta alguna, como hacer sonar sus sirenas INJUSTIFICADAMENTE; los directores de las diversas dependencias que desfilaron, deberían saber también la reglamentación del uso de sirenas, pero no parece así, por eso es que hay que señalar a sus superiores inmediatos, su incumplimiento. Quien convocaba a esa manifestación festiva de las acciones de protección de la ciudadanía era el Sr. Presidente Municipal, Alberto Parra Grave, por lo tanto hay que decirle a usted que en ese orden jerárquico dentro de sus corporaciones, no hay respeto a las leyes de Tránsito del Estado, que están fallando sus asesores en esta insignificancia, violar leyes o reglamentos internos de corporaciones, y además, atacan a la población con GRAN CONTAMINACION AUDITIVA. Llevaba con Usted a su esposa, la Sra. Presidenta del DIF Municipal, y a su directora; llevaba usted al director de Protección Civil; supongo que ese ramo de contaminación auditiva no le importa a ninguna dependencia, como a ninguno de los representantes de las demás corporaciones que lo acompañaban, Salubridad, por mencionar otro ¿A quien corresponde poner el ejemplo y hacer cumplir las leyes si no es a Ustedes, todos, los que desfilaron ese día? Es inmensa la variedad de situaciones de las que tienen que estar pendientes, los servidores públicos, ¿verdad? Pero fue ese su compromiso al tomar protesta, no pierdan de vista con el calor de la fiesta, los reglamentos que violentan.

No hay comentarios: