11 abril 2009

UN PROYECTO QUE DEBE SER APOYADO



Visitamos al buen amigo Prof. Hilario Ramírez Olague en su estudio de grabación, porque por increíble que parezca, en Acaponeta funciona un lugar así donde los músicos pueden cumplir su sueño dorado: grabar un disco. Haciendo milagros --como él mismo dice--, Layo, como se le conoce en la ciudad, ha venido conjuntando un buen equipo de grabación en los altos de su casa donde montó un improvisado estudio de grabación de donde ya salieron varios CD´s producidos a amigos como el Hermano Florencio, quien ya lleva tres discos al hilo; el cantante Heriberto Villa y hasta Chuy Casas con su privilegiada voz acompañado al acordeón por el Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda. El estudio tiene el nombre de "Milaos", que dice el docente de la escuela Centro Escolar Acaponeta, que es así como le decían de niño a él y aceptó la sugerencia de H. Villa y así le quedó el nombre.
Layo trae entre manos un proyecto digno de ser apoyado por el significado tan especial que tiene para Acaponeta, se trata de la grabación de un disco con canciones que han sido dedicadas a nuestro municipio. El Profe Ramírez Olague ha seleccionado ya 10 canciones que le han dedicado a la Atenas de Nayarit, autores como el recordado Prof. Inocente Díaz Herrera, Antonio Espinosa (Tony Espino), Candelario Reyes Altamirano, Julián Pérez, Valentín Castañeda y Alicia Hernández entre otros, a las que piensa incluir dos temas indispensables en un compacto de música acaponetense y del estado: El Corrido de Nayarit y Lindo Nayarit. Esta antología musical la realiza el también autor de canciones, conjuntamente con el filarmónico Alfonso "Poncho" Pérez, quien dedica su tiempo a los arreglos de esas melodías tan conocidas para los nacidos aquí, como "Tú" del Profe Inocente o "Mi Acaponeta" de Reyes Altamirano.
Considera el Profe Layo que para principios de mayo tendrán al menos ya listas las 12 pistas que quedarán incluidas, para enseguida conjuntar a los músicos que integrarán el grupo que grabará tan necesario disco. Sin embargo, cuando dice Hilario que hace milagros, no exagera, pues el equipo que ha ido adquieriendo con mucho sacrifico ha salido íntegramente de sus bolsillos y es muy poco lo que ha podido recuperar, viendo drásticamente reducido su presupuesto. Precisamente para este proyecto antológico de la música de Acaponeta, requiere y tiene pensado adquirir, lo que llama un estudio de grabación (consola) "Protools" de 12 canales, por lo que a través de este medio pide la ayuda de los paisanos redicados en los Estados Unidos, para la adquisición de este equipo que allá es más barato. Piensa Layo vender algunas consolas que por ahí han ido quedando para hacer algo de capital y comprar ese aparato que vendrá a completar su estudio, por lo cual ha puesto a la venta dos consolas Peavey de 16 y 24 canales y hasta está contemplando la posibilidad de vender su auto para cumplir el proyecto al cual le auguramos mucho éxito, pues contendrá algunos "clásicos" de la música local.
Ojala Layo reciba la ayuda de alguien y lo impulse a continuar con este proyecto que vale la pena que todos apoyemos, pues el compacto tendrá no solo la música con la cual muchos crecieron, sino que tambíén un cúmulo de recuerdos que vale la pena traer a la realidad con tan solo poner a girar el disco. Ánimo amigo Layo, de algún lado saldrá el apoyo.

No hay comentarios: