04 abril 2009

JUSTOS RECLAMOS


Se comunica con nosotros desde la Ciudad de México, el acaponetense Adalberto Acosta y nos pide le ayudemos a encontrar los números telefónicos de los hoteles de las playas de El Novillero, seguramente pensando en pasar unos días entre nosotros, en estos que son de asueto. Menciona que le parece impresionante --esa palabra utilizó-- porque en ningún lado se anuncian, ni pudo hallarlos. Nosotros agregaríamos que no es más que el reflejo de una triste situación, que la tan mentada y sonada Riviera Nayarita, queda lejos, a muchos años luz de la realidad que se asienta en la región norte.
La situación económica actual no permite a los hotelitos de El Novillero, publicitarse como lo hace cualquier hospedaje del país. Practicamente sobreviven todo el año con lo que les deja la Semana Santa y las fiestas decembrinas, el resto del año, vegetan esperando la llegada de los clientes. Ni hablar de mantener una página web u ofertarse en radio, televisión o prensa.
La realidad también nos indica que las direcciones de turismo de nuestros ayuntamientos, sencillamente no sirven para nada y son solo puestos de relleno que no funcionan. Por ello no hay promoción de lo que se tiene y mucho menos proyectos turísticos viables, coherentes y apegados a la realidad. En todos los casos, no siquiera se cuenta con el perfil que se requiere en un funcionario que llene esa cartera, que ahora con la llegada del macroproyecto Teacapán-Nayarit, debiera ser contemplado de manera trascendental.
Hoy, ya en Semana Santa, tenemos lo mismo de siempre para los turistas: una pobre e insuficiente infraestrutura carretera, pocos hoteles y de medio pelo; restaurantes que son una vergüenza, poca información turística, basura por todos lados, desunión por parte de los restauranteros y hoteleros de la zona (cada quien jala para su lado), inseguridad y caos en las playas a la hora de recibir a los visitantes, lo que provoca aglomeraciones, tránsito peligroso en las playas, borrachos molestando gente decente y muchos males más. En suma, en materia turística estamos mal y de malas, pues nos llega el progreso y no tenemos una silla donde sentarlo.
Es hora de que los Ayuntamientos de Tecuala, Acaponeta y Huajicori, elaboren estrategias conjuntas para enfrentar el futuro en materia turística, porque además no todo es playa, tenemos montaña, el interés de las étnias, marismas, hermosos edificios coloniales, sitios arqueológicos aún no explotados, ríos, selva tropical, manglares, gastronomía, fuerte actividad cultural, artesanías, comercios locales tradicionales y lo mejor: una maravillosa gente dispuesta a recibir al que nos visita. Que Beto, Saulo y Héctor, respectivamente, den instrucciones para la elaboración de un buen proyecto que lance a estos tres, bellos e interesantes municipios al concierto nacional de la llamada industria sin chimeneas.
Por hoy nos quedamos sin darle una respuesta al amigo Adalberto Acosta, no tenemos teléfonos de los hoteles de El Novillero, lo sentimos (Si alguien sabe algo, favor de comunicárselo al correo: aacosta@PSAV.COM
Gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://reforma.hotelesmexico.com/viaTelefono.php?id=7283

Si no puede ver el link, el telefono es (323) 729 2770 Es el Hotel Pacifico.

Anónimo dijo...

http://reforma.hotelesmexico.com/nayarit/playa-novillero/

Aqui hay otro link.

Hotel Suite Playa Novilleros (389) 253 2580