16 abril 2009

SIÉNTETE AFORTUNADO CON LO QUE TIENES

EN FEBRERO DEL AÑO 2000, LA AMBIENTALISTA DONELLA ¨DANA¨ MEADOWS, LA CUAL PROVEYÓ DE BASES PARA EL LIBRO “LÍMITES AL CRECIMIENTO”, QUE REPORTÓ UN ESTUDIO DE TENDENCIAS GLOBALES A LARGO PLAZO EN LAS ÁREAS DE POBLACIÓN, ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE. DICHO ESCRITO GANÓ RELEVANCIA ALREDEDOR DEL MUNDO, Y DIO COMIENZO A UN DEBATE ACERCA DE LOS LÍMITES DE LA CAPACIDAD DE NUESTRO PLANETA PARA SUPORTAR LA CONTINUA EXPANSIÓN ECONÓMICA DEL SER HUMANO, UN DEBATE QUE CONTINÚA ACTUALMENTE.
CREÓ ADEMÁS, ALGO QUE LLAMÓ “THE MINIATURE EARTH PROJECT” (EL PROYECTO TIERRA EN MINIATURA) QUE NOS MUESTRA LO SIGUIENTE Y ES DIGNO DE ALARMARNOS POR UN LADO Y ALEGRARNOS POR EL OTRO, AL SABERNOS --CON CRISIS Y TODO--, AFORTUNADOS CON LO QUE TENEMOS:

Si pudiéramos reducir la población de la Tierra a una pequeña comunidad de 100 personas, manteniendo las proporciones de hoy día, sería algo como esto:
61 asiáticos, 12 europeos, 8 norteamericanos, 5 sudamericanos y caribeños, 13 africanos y uno de Oceanía.
50 mujeres y 50 hombres; 47 viven en el área urbana, 9 son discapacitados.
33 son cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos y otros cristianos), 18 musulmanes, 14 hinduistas, 16 no son religiosos, 6 budistas, 13 practican otras religiones.
43 viven sin sanidad básica, 18 sin una fuente de agua potable.
6 personas poseen el 59% de las riquezas de la comunidad; 13 están hambrientos o desnutridos. 14 no saben leer, solo 7 tienen una educación de nivel secundario. Solo 12 tienen una computadora y tres tienen conexión a internet.
Un adulto entre 15 y 49 años tiene VIH/SIDA.
La aldea gasta más de 1.12 trillones de dólares en gastos militares y tan solo 100 billones de dólares en ayudas al desarrollo.
Si tienes comida en el refrigerador, tus ropas en un ropero, una cama donde dormir y un techo sobre tu cabeza, eres más rico que el 75% de la población mundial.
Si tienes una cuenta en el banco, eres una de las 30 personas más ricas del mundo. 18 luchan para sobrevivir con un dólar o menos al día y 53 luchan para sobrevivir con dólares por día o menos.
Aprecia lo que tienes y haz lo mejor que puedas para hacer un mundo mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísima nota.
Saludos.