De un tiempo a la fecha nos enteramos que el Gobernador del Estado de Nayarit, Lic. Ney González Sánchez, tenía su página personal en una de esas famosas redes sociales de internet, en este caso el Facebook, que compite con otros muy solicitados también como son Hi5, Myspace, Sónico, Friendster, Tribe, Xing o el Orkut de San Google.
Vivimos en la sociedad informacional, es decir, donde se produce, distribuye y consume la información, generando cultura, economía y sociedad, en un ámbito donde la comunicación y la rapidez con que se difunden las noticias, los mensajes y las ideas, es asombrosa y cada día que pasa, las cosas se modifican, y lo verdaderamente sorprendente no es que esa evolución se dé, sino la velocidad con que sucede.
Para los viejitos y no tanto, es decir para los que frisamos entre los 40 y los 60 años, entre los que se encuentra su servidor, esta tecnología que incluye las computadoras personales y ahora las lap tops (mucho más personales, como dice el spot), los blueberrys, ipods, la propia televisión hoy de plasma y alta resolución, el fax (ya un poquito obsoleto), blueberrys, bluetooths, memorias USB, modems, webcams, celulares que tienen de todo, a veces hasta teléfono; radios de tutti frutti, GPS´s, y muchísimas maravillas más, nos llenan de pasmo, alegría, temor y sorpresa. Decía en otra entrada de PUERTA NORTE, que a muchos de nosotros no nos dejaban ver la televisión si no pedíamos permiso para encenderla, en un mundo sin control remoto, que no lo creen los jóvenes de hoy, que desde que salen del útero materno comienzan a darle golpes al teclado y ningún temor tienen de echar a perder los costosos aparatos, simple y sencillamente porque así es el mundo. Nosotros, muchas veces no nos animábamos a pulsar el botón de encendido de la computadora temiendo que todo alrededor saliera volando. Hoy día uno le pide a los hijos que nos enseñen los secretos de la PC.
Recuerdo que mi señor padre, allá a principios de los años 70, del ¡ufff! siglo pasado, compró con grandes sacrificios un televisor Sony --eran los que rifaban en un universo escaso de marcas comerciales--, del fabuloso modelo Trinitron, que hicieron historia. Traerlo vía fayuca a la ciudad de México, fue sin duda una odisea, pero, como en el comercial del shampoo, era un pequeño lujo, que creo que lo valía. Así que el aparato cuando llegó a casa, ocupó el espacio más importante de la casa y todos los días se cubría con un paño finísimo y delicado --que venía con el propio aparato-- y no permitían que muchachitos mocosos e imberbes llegaran con sus toscas manitas a pulsar los botones de ese nuevo miembro de la familia, llegado de los mismísimos Estados Unidos. Hoy los chavos, de entre un millar de marcas y modelos compran los aparatos arriba mencionados en la tienda de la esquina y pedir permiso para usarlos es sueño guajiro que los adultos tenemos.
Respecto a la página personal del gober, nos indica que está en "onda", hablando en el lenguaje coloquial de la chamacada y a tono con los cibernéticos tiempos. Para los que tenemos el "vicio" de navegar y armar blogs como este que tiene ante sus ojos, resulta muy natural que alguien tenga su lugar en las extendidas redes sociales. Así, de una manera muy personal el mandatario estatal se acerca al pueblo y virtualmente, le pregunta cosas, les responde, les agradece y les saluda; cosa que en la calle, en el palacio de gobierno, en las giras o en cualquier otro lugar, se hace materialmente imposible. Esa es la gran ventaja del internet, la comunicación rápida, casi casi mágica e instantánea, que nos acerca. Algunos dicen, que los jóvenes están retraídos o se encierran en su mundo con la red de redes; por el contrario, digo que abren grandes posibilidades de comunicación que nunca, ni en sueños, nosotros nos imaginamos. Los chavos están permanente comunicación con sus Metroflogs y sienten gran alegría cuando alguien se mete a su "rincón" y les "firma", así le dicen, con algún mensaje o salud. Mientras nosotros los pensamos bobeando en el internet, ellos construyen significados.
Si el amable lector se mete a la página del gobierno del Estado de Nayarit, verá que hay un enlace que dice: "Escribe un mensaje al Gobernador", sin duda debe ser útil y alguna respuesta --estoy seguro-- recibirá el remitente (usando los viejos términos del correo postal), pero por alguna razón, resulta impersonal, porque lo más seguro es que alguien se dedique a revisar esos mensajes y no directamente Ney González. Sin embargo, el mismo comunicado puede hacerlo el ciudadano en el Facebook y nos queda la sensación de que se lo dijimos personalmente. Esa es la mágia del internet. De alguna u otra manera, quedamos prendados en la mente del mandatario estatal, aunque sea por unos segundos. He escuchado de algunos de esos que reniegan de todo, que la actitud de Ney al respecto es superficial, que esas son frivolidades. Yo digo que no, por la experiencia del blog PUERTA NORTE, sé ahora que la distancia se acorta y la red hace maravillas. Gracias, precisamente al Facebook, hallé a mi mejor y muy querido amigo de la niñez, Alejandro, hoy con dos hijas adoslecentes, al cual le perdí la pista hace 33 años. Fue maravilloso el reencuentro, vía internet y correos electrónicos; hacerlo personalmente hubiera sido imposible o muy difícil.
Concuerdo con el Director Ejecutivo de Infotec, Marco Antonio Paz Pellat, el cual es un centro público de innovación y desarrollo tecnológico, que contribuye a la competitividad del gobierno y de las Pymes, a través del uso estratégico de las tecnologías de información y comunicaciones, dependiente del Conacyt, el cual dice: "existen ya resultados importantes en materia del e-Gobierno, éstos no representan avances sustantivos, por ello el gobierno federal debe aprovechar las ventajas que representan las redes sociales por Internet como un espacio para dar solución a problemas comunes". Mucho más que un largo discurso, que un molesto spot televisivo o radial, el Facebook, en el caso de Ney, o cualquier otra red social virtual, es una buena opción.
Por lo pronto ya me agregue como "amigo de Ney en Facebook"
No hay comentarios:
Publicar un comentario