09 abril 2009

EL DRAMA SEGÚN EL BOLETÍN DE LA PGJ


Motocicletas que no funcionan y estorban el paso en la vía pública
En esta improvisada patrulla, partieron los policías agredidosEn base al boletín que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit emitió en torno al caso de la balacera que se suscitó en céntrica calle de la ciudad y donde perdió la vida el policía municipal Jesús Rubén Alcázar Vargas y quedó gravemente lesionado Arnulfo Hernández Hernández, podemos decir que los hechos estuvieron así: aproximadamente a las 2:20 horas de la madrugada del pasado martes 7 de abril, por la avenida Hidalgo justo entre las calles Durango y Roberto M. González, es decir, a la altura de la licorería y depósito del Sr. Valenzuela, se suscitó un accidente automovilistico, mismo que alguna persona se dio a la tarea de informar a la policía municipal de Acaponeta, que envió la patrulla Dodge Ram 1500 tipo vagoneta color verde, con placas de circulación REF-21-31, a tres de sus elementos: Jesús Rubén Alcázar Vargas, Hilario Contreras de la Cruz y Arnulfo Hernández Hernández, mismos que al arribar al lugar mencionado se encontraron que efectivamente había un percance automovilístico entre un vehículo Ford Expedition color verde placas REL-82-40 del Estado de Nayarit y un VW tipo Lupo con placas de circulación VKB-12-12 de Sinaloa. Comenta el oficial Hilario Contreras de la Cruz que al llegar al sitio del incidente, al mismo tiempo arribó una camioneta pick up marca Chevrolet Silverado, de color rojo, de la cual no recuerda más características y que de ella descendieron seis individuos fuertemente armados con pistolas, los cuales los amagaron y a golpes los obligaron a tenderse en el piso, para luego disparar arteramente contra los elementos policíacos quienes recibieron de lleno los impactos, quedando tendidos los cuerpos de Jesús Rubén y Arnulfo. El testigo Contreras de la Cruz, relata que los asesinos huyeron precipitadamente del lugar abordo de dos vehículos: la Ford Expedition y la camioneta pick up, por lo que tuvo oportunidad de pedir apoyo. Posteriormente llegaron los servicios médicos los cuales se llevaron a sus compañeros, primeramente a Jesús Rubén quien fue trasladado a la clínica del IMSS, donde lamentablemente falleció alrededor de las 3 de la mañana, por los disparos que acertaron a darle en diferentes partes del cuerpo, entre ellas la cabeza, heridas que fueron mortales por necesidad. El otro policía, Arnulfo Hernández, fue llevado al Hospital Regional de Rosamorada, ya que de la golpiza sufrida salió con severas lesiones y posible estallamiento de visceras.
Los elementos de la Policía Estatal Investigadora implementaron un operativo de búsqueda, dando como resultado que lograron encontrar la Ford Expedition, la cual se hallaba en el boulevard Espinosa Bávara a la altura del Centro de Salud.
Estos hechos ponen de manifiesto la pobres situación en que viven los policías municipales, los cuales cuentan con muy poco armamento, apenas si tienen un uniforme digno, no existen los chalecos antibalas, el parque vehicular practicamente no existe, pues las patrullas no sirven para nada y las que actualmente se utilizan son vehículos improvisados como en el que partieron los gendarmes agredidos, que no era utilizada como patrulla y a la cual recientemente se le colocaron letreros que dicen: "Seguridad Pública" y "Policía" y que en su tiempo fue utilizada por el presidente municipal Santos Díaz para su uso. Las motocicletas casi en su totalidad están fuera de servicio, estorbando en la vía pública. De ahí que se haga necesaria la gestión inmediata para obtener recursos y aumentar el parque vehícular de la Dirección de Seguridad Pública, antes de que otra vida perdida se tenga que lamentar.

1 comentario:

Alfonso Santiago dijo...

Hola, que tal maestro.

Trate de contenerme para no hacer un comentario, sin embargo no pude. Es lamentable que sucedan este tipo de hechos en este pueblo pacifico y, que hasta cierto tiempo gozo de tranquilidad, misma que hoy se ve cercenada por estos vandalos al estilo vaquero que vienen a hacer de las suyas a nuestro querido Acaponeta. Son muchas las causas que convergen para que se deriven estos resultados: 1.- la incapacidad para prestar su trabajo los elementos de seguridad preventiva que estan a las ordenes del presidente municipal, en primer rango; 2.- la falta de un adiestramiento adecuado para contrarrestar a la inseguridad; 3.- la falta del armamento adecuado para la prestacion del servicio, y esculquele las que quiera.

No fue solamente un policia caido, fue un hijo, padre, esposo y amigo el que fenecio.

¿Que hace falta para que reaccione este mandato municipal?

¿Que acaso la muerte de un policia no es suficiente para que "DESPIERTEN" de su ilusion y se pongan a "TRABAJAR PARA EL BIEN DEL MUNICIPIO"?

¿Sabran cuales son los bandos o reglamentos, ya no digo leyes por que se me hace mucho, a los cuales se deben apegar para el control de sus funciones?

¿CREEN QUE SOLAMENTE CON REPARTIR ALGUNAS DESPENSAS YA ESTAN HACIENDO MUCHO?

No Maestro, ya es intolerable que sigan omisos a estos hechos, que se siga violando la ley, que se la pasen entre donde ya sabemos, que la desbaraten una y mil veces, que la desacaten.

Hasta cuando tendre (o tendremos) que decepcionarme mas de estas disque "Autoridades" que nos gobiernan.

¡Que lamentable! ¡Que tristeza me da!

Sueño con que algun dia todo se haga como debe ser.
Espero no morir en el intento.

Un saludo maestro.

Alfonso Santiago