26 abril 2009

INDIGNACIÓN GENERAL: QUIEREN DESAPARECER EL IEA



Gran indignación y seria preocupación se ha generado en un sector de la sociedad acaponetense, mismo que ha causado el aviso por parte de la parroquia de Acaponeta de la futura desaparición del Instituto Educativo Acaponeta (IEA), que desde hace seis años viene funcionando en el edificio llamado Cristo Rey a espaldas del Santuario de Guadalupe. Como se recordará, esta escuela que hoy tiene los servicios de primaria y secundaria, funciona por cooperación, luego que en 2003, los padres de familia decidieran sacar a sus hijos del Colegio Buenaventura O´Connor, por problemas fuertes que en ese plantel se presentaron. A esta fecha, la escuela tiene una matrícula aproximada de 250 estudiantes que hoy ven con preocupación su probable salida de esas instalaciones, ya que este medio se ha enterado que el párroco de Acaponeta, ha solicitado a los pater familia le dejen el edificio al final del ciclo lectivo porque quiere ampliar la cobertura del catecismo a la edad de 9 años.
En verdad que tal decisión no se justifica, pues un comodato de este tipo no debe romperse así como si nada de la noche a la mañana, mismo que se hizo durante la administración del ex párroco José de Jesús Enríquez, quien con muy buena voluntad y comprendiendo los motivos de los padres de familia dio su anuencia para que el plantel funcionara en el lugar de donde ahora los quieren expulsar. De suceder tal desaguisado quedarían sin trabajo un aproximado de 17 maestros, una secretaria, dos intendentes, un velador y un directivo, sin contar los que laboran en la cooperativa. Por el contrario, nos dicen que en el aledaño Colegio Buenaventura O´Connor, hay suficiente espacio, pues es una escuela muy amplia que solo da cabida a un total aproximado de 8 a 10 niños y una maestra. Lo más sorprendente es que los alumnos del IEA, son los que participan con más entusiasmo en las acciones de la iglesia, como las peregrinaciones y otras actividades que no se pueden realizar sin su participación; por otro lado los padres de familia se encargan del pago de la luz del Santuario de Guadalupe, de la casa cural Cristo Rey y del edificio en general, que en ocasiones les genera una erogación de 7 u 8 mil pesos bimestrales. Hay que hacer notar que esta escuela simplemente funciona por cooperación y que no tiene fines de lucro; los gastos de mantenimiento y equipamiento de la institución se hace con la participación de los padres que se dan a la tarea de organizar eventos para recabar fondos, como rifas, obras de teatro, etc., recientemente introdujeron una sala de cómputo con 10 aparatos y la instalación de la respectiva red eléctrica, que les significó un fuerte gasto. Justo ahora están planeando llevar a cabo el concurso de elección de los reyes de la escuela que de manera tradicional en su jornada cultural anual, les reporta beneficios económicos, ya que tienen intención de remodelar los baños y adquirir una fotocopiadora. Otro problema en que no reparó el sacerdote quien les dice que recibió órdenes del Sr. Obispo Ricardo Watty Urquidi, es que ya se abrieron las inscripciones para el siguiente ciclo lectivo y ya hay decenas de estudiantes que han pagado la inscripción, metiendo en un problema a la directiva y a la asociación civil que maneja los recursos.
Ojala el Señor Cura reflexione sobre su decisión y vea el daño que le puede hacer a cientos de ciudadanos que no tendrían donde meterse, acabando de tajo y sin justificación seria, con una escuela que tiene años laborando y manteniendo en buen estado el edificio que hoy los acoge. Es increíble e inaceptable que en Acaponeta se abran sin dificultad depósitos de cerveza, centros botaneros y otros antros, y con la misma facilidad se cierren escuelas. ¿Las autoridades educativas, municipales y eclesiásticas que dicen?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos curitas del demonio estan bravos...

Anónimo dijo...

yo pienso que todo este lio lo esta haciendo el parroco. debido a que es una persona muy prepotente, problematico y mentiroso con todo respeto que se merece una persona como el. pero yo he tenido la desgracia de estar en una de sus misa y para mi gustoo no me han quedado ganas de escuchar una misa de el. con todo respetoo pero es un abusivo,. amigos acaponetenses muchoo ojo con estos curitas,

Anónimo dijo...

la verdad que es un curita,grocero y corriente en sus misas, como es posible que nos manden a ese tipo de de gente a nuestro municipio,y aparte es en un vividor que quiere aproveharse de la sociedad acaponetense, haciendose sentir la victima del problema del IEA y pidiendo ayuda y divulgando el chisme a todo el pueblo de acaponeta, no se nos haga raro que un dia de estos hasta nos cobre una cuota por caminar por un costado de la iglesia.

Anónimo dijo...

Es una lástima que vaya a desaparecer el IEA, no es posible que con todo el esfurzo que hicieron los padres para formarlo esto termine de esta manera, ojala solo sea un rumor y en relidad el padre no este solicitandoles el plantel........

Anónimo dijo...

pues la verdad yo tengo ami hija en el IEA, y yo escuche comentarios en un restaurte de aki, en donde el parrocoo queria quitarles el terreno, porque queria cobrar la renta que porque tenia que cubrir gastos, que anteriormente no se habian cubiertos, y que el no estaba conforme que una escuela de paga estuviera ocupando ese lugar. pero sabe cual será la razón. pero de que es prepotente si lo es, creo que muchos de nosotros los domingos lo hemos visto.

Anónimo dijo...

LASTIMA DE CURA QUE NOS LLEGO ACAPONETA ESTA IGUAL QUE EL ANTERIOR..ES UN GROSERO EN SU MISA METE COSAS QUER NO SON DE LA IGLESIA..COMO EL DIA LUNES QUE TENIA QUE DECIR DEL PROBLEMA DEL IEA....ES UN GROSERO.....

Anónimo dijo...

YO QUIERO PEDIR POR ESTE MEDIO AL SEÑOR CURA Y DE FAVOR QUE NOS APOYE A NOSOTROS LOS PADRES DE FAMILIA DEL I.E.A . DE ACUERDO A LA EXPERIENCIA QUE HE TENIDO CON MIS OTROS HIJOS QUE HAN ESTUDIADO EN OTRAS INSTITUCIONES CABE RECALCAR DE MI PARTE QUE LA EDUCACION QUE RECIBEN EN ESTA INSTITUCION ESTA BASADA FUNDAMENTALMENTE EN LOS BUENOS HABITOS Y VALORES CATOLICOS POR LO QUE PIDO Y SUPLICO CON TODO EL RESPETO QUE USTED MERECE NOS AYUDE QUE NOSOTROS COMO PADRES HACEMOS EL SACRIFICIO EN SOSTENER LA INSTITUCION PARA QUE NUESTROS NIÑOS TENGAN UNA BUENA EDUCACION Y MENCIONO TAMBIEN LA GRAN FRATERNIDAD QUE EXISTE ENTRE TODOS LOS COMPAÑERITOS, QUE SI USTED A OBSERVADO SE HA DADO CUENTA QUE ES MUY DIFERENTE A LAS OTRAS INSTITUCIONES ESCOLARES, PORQUE ENTRE TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ESTA INSTITUCION DESDE PADRES DE FAMILIA HASTA MAESTROS Y DEMAS PERSONAL TENEMOS UNA RELACION DE UNION Y RESPETO.MUCHAS GRACIAS.