31 marzo 2009

CONCURSO CARTA A MI MADRE

EL ACTIVO PROMOTOR CULTURAL, L.D.C. ELÍAS LUIS CHAN CASTAÑEDA, CONJUNTAMENTE CON EL TRISEMANARIO "EL ECO DE NAYARIT" Y EL SR. ADRIÁN CASTAÑEDA HAN TENIDO LA BUENA IDEA DE CONVOCAR A DOS INTERESANTES CONCURSOS LITERARIOS. AQUÍ AMBAS CONVOCATORIAS.

CONCURSO CARTA A MI MADRE.

Con el objetivo de fortalecer los valores y las relaciones positivas en el núcleo familiar, un elemento fundamental en la cohesión y desarrollo de nuestra sociedad.

Adrián Castañeda (Naturista e Instructor de PNL) y El Eco de Nayarit

Convocan a este Concurso de acuerdo a lo siguiente: BASES

1. PARTICIPACIÓN. Podrán participar todas las y los jóvenes mexicanos entre los 12 y 29 años de edad que residan en nuestro Acaponeta. La participación deberá ser de manera individual.

2. CATEGORÍAS. Habrá dos categorías, de acuerdo a las siguientes edades:

A. 12 a 18 años
AA . 19 a 29 años

3. TEMAS DE PARTICIPACIÓN. Los temas son libres, sin embargo, podrán basarse en lo siguiente:
• Cómo mejorar nuestra relación.
• Lo que nunca les he dicho.
• El valor que tienen para mí.

4. CARTA. Se deberá escribir una carta dirigida a la madre, en la que se describa la experiencia familiar; haciendo un análisis del desarrollo de la misma, con la finalidad de influir o modificar comportamientos intrafamiliares que favorezcan la relación, generando una propuesta de cómo mejorar y mantener la relación entre padres e hijos.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Las cartas se evaluarán de acuerdo con los criterios siguientes:

• Calidad del Mensaje. Deberá ser una propuesta de cómo mejorar la relación padres e hijos, haciendo una evaluación de los aciertos y errores de la misma, con la finalidad de dar solución a algún problema o problemas, o bien, resaltar la buena relación.
• Sencillez. El mensaje será claro y de lenguaje sencillo.
• Sintaxis. La redacción de la carta deberá tener secuencia.

6. PRESENTACIÓN DE LAS CARTAS, DOCUMENTOS E INSCRIPCIONES. Para inscribirse en este Concurso es necesario presentar:

* La carta original y tres copia de la misma.
*El texto de la carta deberá escribirse a doble espacio, con una extensión de tres cuartillas como máximo en lo que deberá especificarse el:
*Pseudónimo del autor;
*Categoría en la que participa.
*Enviar o entregar en la dirección del trisemanario:

“El Eco de Nayarit”
CONCURSO “CARTA A MI MADRE”
Allende No. 12 Pte.
Acaponeta Nayarit.


LA FECHA LÍMITE para la recepción de las cartas es a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta las 13:00 hrs. del Martes 28 de abril de 2009.

7. PREMIACIÓN: Se entregará un Premio a cada categoría de la siguiente manera:
Categoría A $1,500.00 Pesos.
Categoría AA $1,500.00 Pesos.

8. DEL JURADO
. El jurado califiador estará integrado por distinguidas personalidades conocedoras del tema y su fallo será inapelable.

9. TRANSITORIO. Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

10. CESIÓN DE DERECHOS COMERCIALES: Al enviar la carta se da por entendido que el autor ó la autora aprueba la publicación de la misma, y cede los derechos comerciales a los organizadores.

A T E N T A M E N T E

Lic. Antonio Saizar Guerrero
Director de El Eco de Nay

Adrián Castañeda
Patrocinador

DOS CONCURSOS: CARTA A MI HIJO Y CARTA A MI MADRE


EL ACTIVO PROMOTOR CULTURAL, L.D.C. ELÍAS LUIS CHAN CASTAÑEDA, CONJUNTAMENTE CON EL TRISEMANARIO "EL ECO DE NAYARIT" Y EL SR. ADRIÁN CASTAÑEDA HAN TENIDO LA BUENA IDEA DE CONVOCAR A DOS INTERESANTES CONCURSOS LITERARIOS. AQUÍ AMBAS CONVOCATORIAS.


Concurso "Carta a mi Hijo"
Adrian Castañeda y El Eco de Nayarit
Naturista e Instructor de PNL
En el marco de la celebración del día de las Madres 2009 y con la finalidad de fomentar el desarrollo de Los Valores en la Construcción de la Familia y la Cultura de la Vida en torno a los hijos; convocan al concurso
"Carta a Mi Hijo"
Bajo las siguientes B A S E S:

1. PARTICIPACION.- Podrán participar todas las madres casadas o solteras de Acaponeta que deseen redactar una carta dirigida a su hijo (a) hijos (as). El mejor texto se publicará como testimonio del profundo valor y dignidad de las madres en el mundo.

2. TEMA.- El tema es libre, sin embargo podrá basarse en lo siguiente: Cómo mejorar la relación madre-hijo. Lo que nunca le he dicho a mis hijos. El valor que tienen mis hijos.
Deberán redactar una carta dirigida a su (s) hijo (s), en la que describa la experiencia familiar; haciendo un análisis del desarrollo de la misma, con la finalidad de influir o modificar el comportamiento intrafamiliar para que favorezcan la relación, generando una propuesta de cómo enriquecer y estrechar la relación entre papá-mamá e hijos.

3. CRITERIOS DE EVALUACION.- Las cartas se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios:
* Calidad del Mensaje. Deberá ser una propuesta de cómo mejorar la relación con sus hijos, haciendo una evaluación de los aciertos y errores que se han cometido, con la finalidad de proponer alternativas de solución, o bien, resaltar la buena relación existente.
* Sencillez. El mensaje deberá ser claro y de lenguaje sencillo.

* Sintaxis. La redacción de la carta deberá tener secuencia.
* La estructura de la carta deberá contar con: Introducción, desarrollo y cierre.

4. PRESENTACIÓN DE LAS CARTAS, DOCUMENTOS E INSCRIPCIONES.- Para inscribirse en este Concurso es necesario presentar:
* La carta original y tres copias.
* El texto de la carta deberá escribirse a doble espacio, por un solo lado de la hoja, con una extensión de tres cuartillas como máximo en la que deberá especificarse el pseudónimo del autor.
* Enviar o entregar en la dirección del trisemanario

CONCURSO "CARTA A MI HIJO"
"El Eco de Nayarit"
Allende No. 12 Pte.
Acaponeta Nayarit

* Anexar en un sobre cerrado (plica) los siguientes datos: Nombre completo de la madre participante, domicilio, fecha y lugar de nacimiento, teléfono(s), escolaridad, ocupación(es) y en su caso correo electrónico.

5. LA FECHA LÍMITE para la recepción de las cartas es a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta las 13:00 hrs. del Martes 28 de abril de 2009.

6. PREMIACIÓN.- La carta triunfadora recibirá un premio de $ 1,500.00 pesos en efectivo y un reconocimiento.

7. DEL JURADO.- El jurado calificador estará integrado por distinguidas personalidades conocedoras del tema y su fallo será inapelable.

8. TRANSITORIO.- Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

9. CESIÓN DE DERECHOS COMERCIALES.- Al enviar la carta se da por entendido que la autora aprueba la publicación de la misma y cede los derechos comerciales a Los Organizadores.

A T E N T A M E N T E
Acaponeta, Nay., marzo 26 de 2009.

Lic. Antonio Sáizar Guerrero
Director de El Eco de Nayarit


Adrián Castañeda
Patrocinador

TRES MENSAJES DE ACAPONETENSES FUERA DEL TERRUÑO

NOS LLEGAN TRES MENSAJES DE OTROS TANTOS BUENOS AMIGOS Y PAISANOS QUE DESEAN FERVIENTEMENTE SABER DE LA GENTE QUE ACÁ ESTAMOS; DE REESTABLECER VÍNCULOS O DE ENCONTRAR PERSONAS. SEGUIMOS CUMPLIENDO OLOS OBJETIVOS DE PUERTA NORTE DE SER INTERMEDIARIO DE TODOS ELLOS. ÉXITO PAISANOS.


1. EL PRIMERO DE ELLOS ES DE UNA BUENA AMIGA Y EX ALUMNA DE LA PREPARATORIA No. 3 "LIC. BENITO JUÁREZ", SE TRATA DE GLADYS GUADALUPE AVENA CASTILLO, QUIEN NOS SALUDA ALEGREMENTE:

¡Hola!
Pues aquí de nuevo "profe". Una vez más checando la página y que sorpresota: ¡publicó el mensaje que le envié! Nonono que emoción provoco en mí; le hablé a todos los que estaban a mi alrededor. Y sí, eh...orgullosamente soy "barrio capilla". Qué buen detalle, ojala nos veamos pronto. Que Dios lo bendiga. Un abrazo.
Gladys.


2. EL SEGUNDO MENSAJE UNE A DOS VIEJOS AMIGOS, POR UN LADO LA SRA. ROSARIO NEWMAN QUIEN EN COMUNICADO ANTERIOR ENVIABA MENSAJES A SUS AMIGOS Y CONOCIDOS A LOS CUALES HACE TIEMPO NO VE. AHORA LE RESPONDE DESDE TIJUANA EL AMIGO DAVID ANGUIANO MEZA:
PARA ROSARIO:
Hola:
Soy David Anguiano Meza, y me dio mucho gusto que nos mandes saludos y quieras comunicarte con nosotros. Mi número de Nextel es 152*14*17227 y cel. moviestar (325) 1024151, me gustaría platicar contigo. Han pasado cosas que me gustaría contarte personalmente. pd. estos PARA JOSE RICARDO:
Ahí te encargo y subas este mensaje a tu página. Muchas felicidades por tu página que nos da la oprtunidad de recordar a nuestro lindo Acaponeta y estar mas cerca de toda nuestra gente y pues si se comunica conmigo la Srita. Rosario Newman, pues me gustaría contarle lo que ha pasado. No me despido, sino hasta pronto, tu amigo que te estima y tiene ganas de saludarte. Desde Tijuana:

David.


3. FINALMENTE UN NUEVO MENSAJE DE UN PAISANO NACIDO EN SAN DIEGUITO DE ARRIBA Y REDICADO ACTUALMENTE EN JALISCO. SUERTE AMIGO CON TU PROPUESTA.

Buen Día:
Hola mi nombre es Paul Medina Maldonado soy originario de San Dieguito de Arriba, radico en Zapotlanejo, Jalisco desde hace 15 años soy Diseñador de Modas, tengo mi propio negocio, he participado en eventos de belleza en varias regiones de Jalisco, Altos, Valles y Ciénega. En el 2006 participé en Nuestra Belleza México en la etapa Nacional de Traje Típico con sede en Tampico, Tamaulipas obteniendo el 5o. lugar en la modalidad de Traje Típico, además, de ser Director de Casa de la Cultura de Zapotlanejo durante el período del 2000 al 2008, donde tuve la oportunidad de dar a conocer mi trabajo de Diseño de Modas, en proyectos altruistas, el interés de este mail, es el poder encontrar espacio en mi tierra natal donde pueda contribuir con causas altruistas, y de igual manera dar a conocer el producto que diseño. De antemano agradezco las facilidades que me puedan brindar para poder contribuir en el desarrollo de Mi Acaponeta.

PAUL MEDINA MALDONADO
373 73 42668
373 73 42758
3312833231

“CUMPLIMOS Y CON ÉXITO EN LA FERIA DE LA MEXICANIDAD”: SAULO LORA





Miles de personas, reconocieron la destacada participación del municipio en el en la Feria de la Mexicanidad.
Así fue como el sábado pasado, la gran comunidad acaponetense hizo acto de presencia, primeramente en el pabellón cultural en donde estuvieron presentes los grupos de danza "Maui" y "Macuixóchitl" , la orquesta musical “Gardenia Acaponeta”, la triunfadora del concurso estatal de oratoria Juan Escutia, entre otras cosas y la presencia de Crisvi Lorena Larios Vázquez con quien dio apertura el evento cultural, para continuar con la bienvenida a todos los asistentes por parte del presidente municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar quien acompañado de su esposa Sra. Yesenia Espinosa de Lora, expresó su agradecimiento a todos los presentes por su apoyo a ese evento, enfatizando el ánimo y el entusiasmo que todos pusieron para que todo eso hubiera sido posible.
El stand siempre mantuvo su línea cultural y de promoción y las largas colas en la muestra gastronómica no se hicieron esperar al término del evento cultural, todos reunidos disfrutaban de las delicias de la gastronomía acaponetense y ahí había desde las tradicionales gorditas infladas sin faltar las de pollo y asado, los tamales colorados y los botaneros, los churros, los frijoles puercos, el ceviche entre otros.
Muchas fueron las felicitaciones que el primer edil y su señora esposa recibieron en este especial evento, en donde mucho se apreció y valoró el esfuerzo que funcionarios y empleados de la actual administración hicieron encabezados por la Sra. Yesenia Espinosa de Lora, para el éxito que tuvo esta fiesta de los acaponetenses. (Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento)

30 marzo 2009

IMPRESIONES DE UNA ACAPONETENSE EN EUROPA (4a. ENTREGA)

FOTO 6: ROCÍO Y EL DR. CARACHOLO
FOTO 5: ARQUITECTURA DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA
FOTO 4: PASILLOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA DE BARCELONA
FOTO 3: LA SAGRADA FAMILIA EN BARCELONA
FOTO 2: "LA PEDRERA" DE GAUDÍ EN BARCELONAFOTO 1: PUEBLO MEDIEVAL DE RUPIT
LA LIC. ROCÍO DEL CARMEN LÓPEZ MEDINA, AVENTAJADA JOVEN ACAPONETENSE, CONTINÚA ENVIÁNDONOS SUS COMENTARIOS E IMPRESIONES DE SU DIARIO VIVIR EN GIRONA, ESPAÑA, DONDE LLEVA A BUEN TÉRMINO UN DOCTORADO. SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS.

Marzo de2009
Girona España.
Estimados amigos y familiares:
Las impresiones que compartiré con todos ustedes revisten ahora un especial carácter de confidencialidad, por tal motivo apelo al grado más elevado de su deferencia al juzgar esta misiva.
Como preámbulo me permito mencionar que, no había enviado mis relatorías con anterioridad porque al terminar de redactarlas no me parecían adecuadas, en pocas palabras no me gustaban, así que cerraba mi escrito y me dedicaba a mis diarias actividades que no fueron pocas estas últimas semanas pues el nivel y la exigencia por día transcurrido aumentan considerablemente.
El carácter de confidencialidad al que me refiero, tiene que ver con el hecho de reconocer que algunas veces me siento bloqueada en lo que hago, y este sentimiento me limita en otras facetas, entre ellas escribir estas relatorías, la última de estas me gustó tanto, no por la forma en la que fue redactada sino por el sentimiento después de terminada, fue como terminar una sesión terapéutica con el psicólogo y acercándome a un estado de importante relajación. Sentimiento que no pude lograr con las siguientes redacciones.
Después de esta confesión, prosigo a compartir las vivencias más características, no sin antes agradecer a todos aquellos, que me han enviado e-mails con manifestaciones de cariño, compartiendo vivencias personales, o incluso enviando FW. Ahora entiendo la postura de mi maestro Pepe Morales, con quien alguna vez se generó una reflexión al respecto.
Reflexión que comparto por considerarla interesante. En determinado momento de mi persona, el observar que mi bandeja de entrada (dirección electrónica) estaba saturada de FW ó cadenas, me desesperaba mucho, a tal grado, que tuve la osadía de redactar una carta dirigida no solo a mi maestro Pepe Morales (de quien provenía un número considerable de FWs) sino a todos los contactos que se encontraban dentro del mensaje, para solicitar que: por favor no le enviaran tantas cadenas a mi maestro, que si querían decir algo, que por favor lo redactaran.
En aquel momento no encontraba mayor sentido a esta actividad que no fuera una pérdida de tiempo, este atrevimiento producto de mi inmadurez, tuvo afortunadas consecuencias, entre ellas aprender mucho de las múltiples respuestas recibidas, por ejemplo; alguien argumentó que Pepe, era lo suficientemente mayorcito como para tomar decisiones personales, que si a mí no me gustaba, que se lo dijera a él mismo pidiéndole que no me enviara mas e-mails y no que le solicitara ésto a sus amigos, hubo otras manifestaciones a favor, aquellos que coincidían con que los FW eran solo basura en el correo, manifestaciones en acuerdo a la idea de crear un espacio de dialogo por internet entre acaponetenses etc.
Independientemente de las distintas posturas al respecto, lo más significativo se mostró en la redacción que, motivo de mi petulancia, mi maestro Pepe Morales tuvo que compartir, no solo conmigo, sino quizá con todos los involucrados en este lío. Aquella misiva entre otras cosas, exponía el por qué de enviar los FWs según la particular apreciación de mi maestro, y entre otros fundamentos hubo uno que llamó en ese momento mi atención, relativo a reconocer en este FW un pequeño guiño por parte de aquel que se encuentra al otro lado del ordenador en un punto distinto al tuyo, quizá frente a ti, en la misma oficina o quizá al otro lado del mundo.
Pero cualquiera que sea el lugar y el contexto, un FW puede ser tomado con un guiño, como una manifestación de cariño, como un –¡Hey, no he muerto y me acuerdo de ti!- más adelante volveré a este sentimiento, por ahora me interesa destacar, que mi inquietud inicial sobre hacer del e-mail un canal de comunicación “interesante” (lo interesante depende de cómo y quién juzgue), mi maestro Pepe, no solo pensaba lo mismo sino que trabajaba arduamente en un proyecto.
Proyecto del que me entero tiempo después, la apertura de un Blog informativo de Acaponeta, http://www.acaponeta.com/ (Puerta norte), Blog que ahora se ha convertido en aquello que pretende, ser la puerta de acceso a nuestro terruño para todos aquellos que en la lejanía hemos aprendido a incrementar nuestro cariño por Acaponeta.
Espacio que ha dado cabida a estas deshilvanadas ideas que comparto con ustedes y que ahora agradezco profundamente, en especial, porque, he aprendido que el uso que podemos darle a las cosas es muy amplio, y ahora vuelvo al sentimiento anterior, pues el uso del e-mail que en un momento me parecía absurdo como; reenviar cadenas, hoy se convierte en algo importante, pues ver los nombres de aquellos que envían imágenes, chistes, historias, reflexiones, oraciones, en fin cantidad de cosas; puede ser un indicador de que te recuerdan al momento de teclear tu dirección de e-mail y eso de alguna manera incentiva el ánimo.
He juzgado interesante e incluso conveniente para esta relatoría tomar esta anécdota como una muestra de agradecimiento para todos ustedes. Pues las manifestaciones de cariño evolucionan cada día, y me sumo a la idea de aquellos que sostienen la importancia de manifestar a nuestros seres queridos lo importante que son para nosotros ya sea con un e-mail y/o un abrazo. Ahora me resulta imposible pensarme sin este medio de comunicación y empiezo a imaginar cómo serían las manifestaciones de cariño en el año 968.
Digo este año porque es en el que se funda Rupit (FOTO 1) un pueblo un pueblo medieval que visitamos. No sé qué tan posible sea pensar que sus habitantes se imaginaron la existencia de una máquina capaz de acortar tanto las distancias como el ordenador y la internet.
Lo que si resulta claro es la magia en el ambiente, el caminar por sus estrechas calles y muros peculiares que te permiten recrear mentalmente historias míticas, amén de todas las que si fueron reales entre sus callejuelas.
Lo que sorprende gratamente es como se trabaja por estos sitios en preservar la belleza de este tipo de lugares, pues se apuesta en serio al turismo rural que es como le llaman, se trata de visitar, hospedarse, comer ó simplemente pasear por lugares hermosos como este, no hemos conocido otros, pero según comentarios hay gran cantidad de pueblos hermosos para visitar.
Las construcciones que se realizan se hacen respetando la forma y estructura del lugar para romper lo menos posible con el ambiente del sitio como estas casas, que son nuevas en Rupit.
Pero para construcciones soberbias Barcelona. Es una ciudad impactante, los edificios tienen unos detalles que dejan a muchos turistas boquiabiertos, el día que recorrí sus calles me sentí como la primera vez que salí de Acaponeta, hacia tercero de secundaria en el viaje del Club de Historia coordinado por el profesor César Cedano, visité por primera ocasión el DF, me impactó de inmediato, y las calles inmensas me llenaron de pánico que fue en aumento cuando vi por primera vez un accidente automovilístico en plena ciudad.
En esta ocasión la fascinación fue parecida, pero el pánico se había transformado en reserva que permitía entender en su justa proporción lo que se observaba, cierto que cada rincón es majestuoso, pero detrás del velo siempre hay cosas interesantes por descubrir. Como el miedo de las personas a envejecer, así lo manifestó Gaudí en su arte, a mi espalda la Pedrera (FOTO 2), obra arquitectónica de este artista catalán, pero la mejor de todas, según comentarios de los propios catalanes y de arquitectos y artistas es La Sagrada Familia (FOTO 3).
La impresión al momento de ver esta construcción fue impactante y hermosa, sentí como el corazón se aceleró después de girar mi cabeza y encontrarme sorpresivamente con semejante monumento.
Esta fue la imagen que vi al salir del metro y la que provoca que mi corazón casi se detenga. Es una bella pieza arquitectónica por la que actualmente se halla un fuerte movimiento dentro de Barcelona para reunir fondos y continuar la construcción de esta obra, pues Gaudí muere antes de terminarla, pero existen posturas de arquitectos e historiadores del arte, que se oponen, y argumentan que si se estudia a fondo a Gaudí, se logran inferencias interesantes de los planos que dejó, comparando este con otras obras, afirman que la intención de Gaudí, producto de su visión filosófica, era representar del mundo la belleza y decadencia del proceso natural de la vida.
Visión filosófica distinta en cada persona pero que algunos manifiestan magistralmente, y para encontrar orden en las ideas y enamorarse de la sabiduría que mejor que trabajar en un espacio inspirador y bello, y con estas características se podría describir la biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (FOTO 4), cuando estuve dentro no puede evitar evocar la película en el nombre de la rosa, inspirada en el libro del mismo nombre de Umberto Eco. Los muros y la especie de laberintos en la que se encuentran los estantes de los libros, el silencio y la aparente concentración de los estudiantes te contagian de actitud de solemnidad y respeto para el estudio.
Esta Universidad es de reciente creación, algunos años antes que la Universidad de Girona, pero es reconocida dentro del ámbito académico español, por los trabajos y portaciones académicas, cuenta con un grupo de filosofía del derecho, dinámico y creativo.
El estilo antiguo de la biblioteca contrasta en gran medida con la modernidad en la infraestructura de edificio universitario, cuenta con un diseño arquitectónico que ha sido acreedor de reconocimiento entre la sociedad española (FOTO 5).
Acudimos a esta universidad para presenciar un debate respecto al libro El imperio de la Ley del Dr. Francisco Laporta, quien se enfrentó con argumentos académicos con el Dr. Manuel Atienza (iuspositivista y iusnaturalista respectivamente). La discusión fue interesante e intensa en contenidos, si alguno se interesa más en el tema puedo dar algo más de información al respecto (con base en notas y bibliografía), por lo pronto comparto esta fotografía que con el Dr. Caracholo (Argentino) por su gran parecido (creo) con el padre de mi maestra Amelia (FOTO 6).
Como el flash de la cámara tardó en aparecer, el se volteó y me dijo –“Le advierto que Yo no soy Brat Pit- y sólo respondí amablemente con una sonrisa y un gracias.
Los profesores e investigadores, de este grupo, se caracterizan entre otras cosas, por su amabilidad, y qué decir de quien dirige el grupo de filosofía del derecho en el que ahora nos encontramos Carmen y yo, su liderazgo académico se basa primordialmente en su calidez de humano, después de la conferencia nos dirigimos a la librería de la Editorial Marcial-Pons y nos obsequió un libro a cada compañero. Y con esto cierro mi relatoría, agradecida con la vida por ubicarme en lugares especiales para aprender a ser mejor persona cada día.
¡Reciban un fraternal abrazo!

RCLM. 29.03.08

29 marzo 2009

TRIUNFAN LOS ACAPONETENSES FUERA DEL MUNICIPIO


CONSTANTEMENTE OÍMOS O SABEMOS DE ACAPONETENSES QUE FUERA DE SU TERRUÑO HAN ENCONTRADO UNA MANERA DIGNA DE GANARSE LA VIDA, QUE GRACIAS A SU TALENTO, ESFUERZO Y LA MEJOR MANERA DE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE SE PRESENTAN "LA VAN HACIENDO" EN LOS LUGARES DONDE SE DESARROLLAN. PUERTA NORTE, CON SATISFACCIÓN GUSTA DE INFORMAR A LOS DEMÁS DE LOS LOGROS DE ESTOS PAISANOS QUE DE UNA U OTRA MANERA PONEN EN ALTO EL BUEN NOMBRE DE ACAPONETA. ESTE COMUNICADO LO ENVÍA EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE NAYARITAS RADICADOS EN LA REGIÓN DE ANÁHUAC, ING. MARCELINO AGUILAR RODRÍGUEZ, ORGULLOSAMENTE DE EL AGUAJE, MUNICIPIO DE ACAPONETA



27 DE MARZO DE 2009
PARA: LIC. JOSE RICARDO MORALES Y SANCHEZ HIDALGO


ESTIMADO PEPE:
Comentándote que actualmente el Secretrario del Agua y Obra Publica en el Estado de México, el Dr. David Korenfeld Federman, nos ha privilegiado en su equipo de trabajo, encargándome la Coordinación Administrativa en la Dirección General de Inversión y Gestión, de la Comisión del Agua del Estado de México.
Como datos importantes de esta Dirección General te menciono los siguientes:
Llevar a cabo los procedimientos de adjudicación y contratación de la obra publica en materia de Infraestructura Hidraúlica, dentro de los que destacan: el Macrocircuito del Agua, que resolverá los problemas de agua potable y de inundaciones en los municipios de Ecatepec, Acólman, San Mateo Atenco, Texcoco, Iztapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes, Chalco Solidaridad y Chalco, etc., así como obras en los 125 municipios del Estado de México, en los cuales se encuentran 130 Compromisos Gubernamentales que corresponde atender a la Comisión del Agua del Estado de México, de los 608 , que el C. Gobernador hizo en su campaña.
Con una inversión autorizada para este año de 3 mil 600 seiscientos millones de pesos, para ser aplicados en obras como la conclusión del Colector principal del Río La Compañía, que hace unos años inundó la zona oriente del estado y rompió la carretera México-Puebla; plantas de tratamiento de aguas, redes de agua potable para suministro en bloque; redes primarias de drenaje, etc.
Recibe un fuerte abrazo desde esta ciudad tan complicada, pero que nos tiene atrapados. Afortunadamente yo trabajo en la Ciudad de Toluca donde el ambiente es menos pesado.

ING. MARCELINO AGUILAR RODRÍGUEZ

28 marzo 2009

ASÍ SUCEDE EN TODO. CUENTECILLO PARA REFLEXIONAR

OTRO DE ESOS MUY BUENOS CORREOS QUE NOS LLEGAN POR LA RED, LO COMPARTIMOS CON LOS AMABLES Y MUY ESTIMADOS LECTORES DE PUERTA NORTE.

Algunas veces es un error juzgar el valor de una actividad simplemente por el tiempo que toma realizarla...Un buen ejemplo es el caso del ingeniero que fue llamado a arreglar Una computadora muy grande y extremadamente compleja... una computadora que valía 12 millones de dólares. Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.
Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente.
El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.
-"¿Cuánto le debo? "-preguntó.
- "Son mil dólares, si me hace el favor."
- "¿Mil dólares? ¿Mil dólares por unos momentos de trabajo? ¿Mil dólares por apretar un simple tornillito?
- ¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de dólares, pero mil dólares es una cantidad disparatada! La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique."
El ingeniero asintió con la cabeza y se fue.
A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza procedió a pagarla en el acto, sin chistar. La factura decía:
Detalle de servicios prestados
1. Apretar un tornillo........... .... .... .... .... ... 1 dólar
2. Saber qué tornillo apretar.............. ..... 999 dólares
Dedicado a todos aquellos profesionales que día a día se enfrentan con la desconsideración de quienes por su propia ignorancia no alcanzan a entenderlos y regalarles, al menos un momento de humor.

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

En la antigua Roma, allá por el siglo IV antes de Cristo, gobernaba el imperio, un reyezuelo bastante despótico y malditillo llamado Tarquino, a quien el pueblo llamaba por su desagradable actitud el “Soberbio”. Un sobrino suyo, Lucio Junio Bruto –no confundir con Marco Junio Bruto, uno de los asesinos de Julio César—ayudó a la población de Roma a derrocar al sátrapa gobernante e imponer así el orden en la antigua ciudad de las siete colinas.
Posterior a esto, Lucio Junio Bruto se enteró que dos de sus hijos intentaban reponer a Tarquino en el poder, cosa que le molestó mucho; mandó el buen Lucio apresar a sus dos vástagos y los ejecutó por el bien de Roma. Luego trajo los cadáveres a su casa y ya como padre los lloró amargamente. Es decir, Lucio Junio Bruto antepuso a sus intereses, a los de su familia e hijos o a los de Tarquino el Soberbio, por los de toda la población del imperio romano, algo así como aquel tan famoso decir de Don Vicente Guerrero:“La Patria es Primero”.
Por el contrario, la imagen que los mexicanos tenemos de nuestros gobernantes es deleznable, los vemos como parias, como las arañas ven a las moscas; nadie confía en su diputado federal, su senador, su representante en los congresos locales, en sus presidentes municipales, ni en los regidores o síndicos. Es paradójico que siendo todos ellos resultado de elección popular, sean tan despreciados precisamente por el pueblo. Y es que se han dedicado desde siempre a medrar del erario, sin que ofrezcan a la ciudadanía indicios de estar produciendo algo, por el contrario, pareciera que solo trabajan, de manera egoísta e irresponsable, para su beneficio, anteponiendo sus muy particulares intereses a los de sus gobernados. Simplemente vea el amable lector a los partidos políticos, que se han convertido en la cueva de los ladrones de Alí Baba o en inicuos negocios familiares. Ahora llega a nuestros oídos que algunos de estos "grillos" --que no políticos--, proponen la reelección para presidentes municipales, diputados y senadores y, yo me pregunto, ¿qué algunos de ellos no se reeligen de manera velada desde hace tiempo?. Saltan de una diputación federal a una senaduría; de una diputación local a una presidencia municipal o viceversa. Un trienio son regidores y al segundo ya saltaron a una sindicatura o a la misma presidencia municipal. El gran sueño de los presidentes de la nación ha sido siempre la reelección; solo que sus actuaciones han sido tan terribles, que ni siquiera ellos se han propuesto hacer lo que en Venezuela está saliéndose con la suya, su alteza gorilísima Hugo Chávez: cambiar la constitución a su favor e implantar una desequilibrada dictadura vitalicia como las que vimos en la época de los países bananeros con Trujillo, los Somoza, Strossner, Videla, Pinochet, Vargas, Batista, etc. Andamos mal....... Vino Hillary Clinton, la flamante Secretaria de Estado de Obama y la llevaron de visita al Centro de mando de la Policía Federal Preventiva, donde un rollero funcionario, le soltó un "choro" --como dicen los chavos--, sobre las armas y equipo que manejan para hacer frente al crimen organizado. Pistolitas, riflotes, cuicos y hasta helicopteros le mostraron a la esposa de Bill y esta hasta ofreció financiar otros similares aparatos aereos, por la nada despreciable suma de 80 millones de dólares. Resultó buena vendedora. Lo que me llama la atención es la forma en como le presumieron lo poco que se tiene para enfrentar al poderoso ejército del narco, ese sí, bien equipado y perfectamente pertrechado. Es como si su servidor le presumiera a Bill Gates, el blog de PUERTA NORTE...... Vi un anuncio de la Presidencia Municipal, más precisamente de la nueva Dirección de Salud, que preside esa admirable señora que es la Dra. Esther Castillo Ahumada y me llama la atención, que piden a la ciudadanía que mantengan sus banquetas limpias y otras acciones de aseo para la buena imagen de la ciudad, para que los visitantes de semana santa la encuentren limpia y bella; aquí lo que se necesita es que todo el año, venga o no gente de fuera, tener nuestras calles, adoquines y aceras, PERMANENTEMENTE LIMPIAS Y EN BUEN ESTADO, no solo por unos días. Así entendí yo el mensaje. Hay que aplicar los reglamentos es todo....... Fuí a Tecuala y me sorprendió sobremanera, la gran cantidad de autos haciendo escandalosos perifoneos por las calles de "la orgullosa", es una cosa enfermante y ahora comprendo el grito de protesta de la amiga Blanca León Mayorquín, que en su blog "Monologando", hace al respecto. Ud. puede acceder a ese portal en esta misma página...... Por cierto queridos amigos, hemos llegado ya a los 15 mil 500 visitantes de PUERTA NORTE ACAPONETA y les seguimos agradeciendo que nos visiten y lean. Salud y cuídense allá afuera.

¡OH NO! YA LLEGÓ LA SEMANA SANTA

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
Se vinieron los días de guardar, esos que muchos malentienden como días de “empacar” las ropas y efectos personales, incluido el perico con todo y jaula, para correr a las distintas playas del país a mal pasar unos días de asueto, “celebrando”, como dicen los conductores de programas matutinos, la Semana Santa; descansos, merecidos o no, pero que siempre son bienvenidos. La próxima semana comienza la pesadilla.
Los acaponetecos no somos la excepción y apenas llega el jueves santo, no dejamos ni una alma en esta ciudad, que vista desde fuera por ojos extraños, bien pudiera parecerles a esos eventuales testigos, el lugar como un pueblo fantasma invadido por extraterrestres de esos de ojos saltones que tanto gustan al sinvergüenza de Jaime Maussán, y que a todos se llevaron para estudiarnos en algún ignoto planeta del cosmos. Así que quieras o no, allá vamos, con ridículas camisas floreadas, pantaloncillos cortos con parches en las asentaderas, calcetines negros con rombitos rojos, gorras con la imagen de la Virgen de Guadalupe –por aquello de que no todo es diversión en la Semana Santa-- o del santón Malverde; además de los infaltables lentes oscuros que nos dan un toque de Brad Pitt de petatiux, que nadie nos puede quitar de encima, aunque se tenga barriga de barril y color de llanta en la piel.
Caray, cómo somos los caponetos y los tecuanis, teniendo las enormes playas de “El Novillero”, tan cerca todo el año para nosotros solitos, nos encanta ir en bola a sufrir penurias, molestias y complicaciones el mismo día en que se les ocurre a miles de ciudadanos ir también a ese bello lugar de las costas del Pacífico --hoy pomadosa Riviera Nayarita--, gente que llega de todos los puntos cardinales, pues con eso del mundo globalizado, la entidad se llena de pobladores de Timbuctú, Besarabia, Tijuana, Guadalajara, Lomas Taurinas, Mocotito y Los Ángeles, California, todos prestos a enseñar lonjas, ombligos y otras vergüenzas para que les pegue el aire y el sol. Y es que así es nuestra naturaleza: gregaria y no lo podemos evitar.
El enojo comienza desde que sale uno de casa. Mujer e hijos llenan camionetas, camiones torton, autobuses y hasta bicicletas con todo lo que se pueda cargar: desde las indispensables tangas --incluyendo la nuestra, de caleidoscópico diseño, encajes y color morado--, hasta las inevitables suegras listas a criticar lo que hagan o dejen de hacer los pobrecitos yernos; además del horno de microondas para las palomitas en la playa ¡Vive Dios! O para los panqueques pa´l hambre –quién sabe qué será eso, pero también se carga con ellos--. Por supuesto pirámides de tupperwares que vienen llenos de todo y además de nada, pues eso que ahí se contiene rara vez es bueno al paladar. No faltan sillas, mesas, macetas para darle un toque ecológico al entorno; estufas, anafres, bolsas de carbón, de hielo que llega hecho agua y todo mojó hasta el rollo para el sanitario; revistas “TV y Novelas”, “Copropolitan” y libros tipo “La tía de las muchachas”, categoría XXX. Perros –como el inevitable Fifí de la tía solterona--, pericos (de los que se ingieren por la nariz y de los que dicen leperadas); radios, grabadoras, tiendas de campaña que se terminan de armar justo cuando se mete el sol y que traen un instructivo más complicado que los planes de Agustín "Rotoplast" Carsten, para hacer frente a la crisis; un altarcito para hacer homenaje al fallecido Gallo Elizalde, decenas de celulares, ya que hasta el Fifí carga con uno y un cuadernillo de oraciones con las plegarias a San Judas Tadeo y otro de San Rompopeo de los Volados, patrono de las vacaciones de cuaresma.
El muestrario gastronómico del “turista” es increíble: chiles rellenos de jamón; jamón relleno de chile, tortas de plátano o de tamal, huevos duros –miles de ellos-- con sal y salsa huichol, salchichas medio verdes por los hongos, puños de cocadas, picos de gallo con catsup, porque a la abuelita se le olvidó el chile piquín en la tienda de abarrotes a orillas del camino, donde se quedaron a deber veinte pesos por unas yerbitas para la artritis de la viejita, y eso que le dijeron que no se bajara del carro. Camarones en mil formas, millardos de bolsas de sabritas y por supuesto cerveza, decenas de miles de litros de cerveza, de todas marcas, colores, presentaciones y temperaturas; podrán los autos no llevar gasolina, se pudo haber olvidado en casa a un niño o a la tía solterona, pero nunca, ni en sueños, olvidar el cartón de cerveza o de perdida un mentado six pack --hoy ochito de los tiempos modernos--, para adoptar, siempre con los lentes oscuros, portes de gran galán de telenovela o parados como los de Luis Miguel en concierto o, las más de las veces, afectaciones de policía de crucero con almorranas.
Al llegar, luego de dos horas de camino entre Acaponeta y las playas del Novillero, apenas 36 kilómetros, debido al intenso tráfico que nos hace recordar el periférico de la Ciudad de México a las siete de la mañana en día de inicio de clases escolares; arribamos a la costa a buscar por espacio de otros 40 minutos, aparte de la paz y la tranquilidad de la hermosa provincia --¿cuál pues?--, un lugar donde detener el carro y por supuesto hay que aguantar las opiniones de todos, incluidas las de la abuela y las de la suegra: “aquí no, porque ahí está Petrita que me cae muy mal”; “allá tampoco pues ya está ahí Paquito que es un mirón de marca”, “a ese le apesta la boca y tiene las patas muy peludas”; “menos acá no nos vayan a confundir con Meretricia que es muy “firulais” y de cascos livianos, amén de que te trae ganas, Pepe”; “tú quieres aquí para verle las bolas a esa cuzcona de la Cuquis”. Total por fin nos instalamos –si adivinó usted--, en el peor lugar de los 80 kilómetros de la playa y todos, menos su persona amable lector que la hizo de sufrido y heroico chofer, corren felices y gritando al mar, unos a atrapar gaviotas, los más a capturar sirenas de 90-60-90. Lo dejan --nos dejan-- solos, para que seamos nosotros, los pobres mozos, mensajeros, gatos y choferes (momegachos) a que bajemos del auto todas las cosas, que instalemos la sala, el comedor y hasta la recámara para la hija y el yerno que ya llegó; para que llevemos al perro Fifí al monte, le demos galletas saladas al perico, prendamos el brasero y mal armemos la tienda de campaña o el tendido para el sol.
Dos horas y 23 corajes después, nos podemos sentar a tomar una ambarina y solo para comprobar que el yerno y/o el cuñado que por cierto fueron los únicos que no “se mocharon para las chelas”, como siempre, ya se zamparon la mitad del cartón y un six pack de remate y ni siquiera saludaron los hijos de tal por cual.
Mientras armábamos la carpa mal oyendo los chismes de la suegra y los chistes malos del cuñis, junto al auto se estacionaron unos chilangos quienes traían en el espacio reducido de su camioneta pick up con caseta, medio barrio de Tepito con todo y fayuca. Rápido armaron el borlote –menos el chofer por supuesto que tuvo que bajar “el equipaje”, como usted comprenderá--, pues a todo volumen pusieron la cumbia de moda, misma que repitieron hasta la saciedad; al igual que las “últimas maravillosas grabaciones que en vida hizo” Valentín Elizalde, por cierto dizque proféticas (ya lo están convirtiendo en santo); dibujaron una cancha de fútbol en la arena y los balonazos llovieron con la misma velocidad con la que el yerno se acabó la cerveza.
Total lo demás fue normal: a las galletas con atún las “aguadó” el aire y la humedad del ambiente; el perro de los chilangos llamado Pepe como yo –porque llevaban un can raza “vilstreet”-- se peleó con nuestro Fifí y no estaba vacunado; el perico murió cuando el cordel de un papalote que vendía un tipo terriblemente feo, se le enredó en el pescuezo; los baños de los restaurantes estaban a cinco kilómetros de distancia, así que cuando uno regresaba ya tenía ganas de ir otra vez, así que no había más opción que el monte, donde los reyes absolutos y dueños del lugar son los jejenes y zancudos marca ACME. La arena de los balonazos nos taparon las orejas y los ojos se llenaron también con esas partículas y de viejas barrigonas exhibiendo criminales ombligos que alguna autoridad debiera prohibir por perversos y es que cuando las chicas bellas y bien formadas pasan frente a nuestras narices, la suegra nos arrimaba un paragüazos –porque hasta eso llevaron a la playa—entre ceja, oreja y su retechifiosca abuela o bien nos tapaba la vista con su enorme traje de baño color verde mayate y de bolitas amarillas, del año en que Calles prohibió los cultos. El resto del tiempo se nos fue tratando de conseguir un bote de cerveza fría, en tomar coca-cola caliente y sin gas, de preocuparnos del idiota de la moto roja que amenazaba con matar a nuestros hijos, o peor aún al Fifí; y esperando que el Jet Sky descabezara un cristiano de Semana Santa.
Al fin nos regresamos, mal comidos y peor bebidos, esquivando como Dios nos dio a entender a los borrachos de la carretera, incluyendo al trinche yerno que hizo esplendidas migas con el cuñado, quienes nos dejaron atrás haciendo sonar su claxon al paso con los clásicos cinco bocinazos: “ta-ta-ta-ta-ta”. Pensamos, mientras los demás intentan revivir a la abuelita que se atragantó con un pedazo de coco, en que esa –ahora sí lo juro por Diosito— es la última vez que viaja uno a las malditas playas de “El Novillero” en Semana Santa, Acapulco o donde tenga usted la mala suerte de pasar estos días de “guardar”.
Pero que necesidad de tanta molestia. De cualquier manera, mi amigo, allá nos veremos la semana que entra, por lo pronto hay que practicar la limpieza de las excrecencias del Fifí, las de la suegra, las vomitadas del yerno en el guardafangos del auto y enterrar al perico con todo y papalote.

27 marzo 2009

¡DESPIERTA PAPÁ, DESPIERTA!

POR CORREO NOS LLEGA ESTE MENSAJE QUE BIEN VALE LA PENA DIFUNDIR, PUES MUCHA VERDAD HAY EN SUS PALABRAS. DESCONOCEMOS QUIÉN PUEDA SER EL AUTOR, PERO EN VERDAD PEGÓ CON TUBO. NOS LO MANDÓ LA AMIGA MIDORI RODRÍGUEZ DE LEDÓN. Y ESTÁ DEDICADO A LOS PADRES DE FAMILIA DE ESTE SUFRIDO SIGLO XXI.

Parece que los padres estamos fallando en el proceso de separación, individualidad y ayuda a los hijos a crear su propia independencia.
A eso se le podría llamar COMPLEJO DE PAPA GALLINA.
Es curioso, lo que pasa es que confundimos lo que es el amor y nos dedicamos a hacer felices a nuestros hijos, a cumplirles sus caprichos, a resolverles la vida y no pensamos en prepararlos para una vida dura, así que nuestros hijos nunca aprenderán a ganarse la vida y a ser autosuficientes. A eso se le llama hacerlos DEPENDIENTES E INUTILES.
Cada día los hijos pretextan su ayuda en las labores del hogar alegando que su única responsabilidad es el estudio, pero lo demás depende totalmente de sus padres.
A eso se le llama ser MANTENIDO.
En aras de una felicidad mal entendida queremos llenarlos de cosas materiales, se les compra la mejor ropa o los tenis mas caros, estudian en escuelas particulares, dinero para las discotecas, dinero para sus gastos, un carro si es posible, sin mencionar otros “compromisos económicos que ellos hacen”; los cuales no se ganan y lo más grave ellos piensan que es tu obligación.
A eso se le llama ALCAHUETERIA.
Te sacrificas en todos los sentidos para que tus hijos tengan lo mejor y nunca les quedas bien y lo que recibes por parte de ellos es: EXIGENCIAS Y EGOISMO.
Les hemos dado tanto, que se creen merecedores de todo. No te piden… TE EXIGEN.
Les hemos dado tanta atención que se sienten el centro del universo, cargados de egoísmo creen que el mundo debe de girar a su alrededor y que lo único valioso, importante y primordial: son ellos.
No les hacemos conciencia de su papel como individuos responsables. Si yo como padre cumplo con el compromiso de cubrir sus necesidades personales, de salud y escolares. Ellos tienen que cumplir con el compromiso de sacar buenas calificaciones y colaborar en el hogar.
¿Qué está pasando con las nuevas generaciones?
Si miramos un poco hacia atrás y revisamos los años lejanos o cercanos a nuestra juventud, todo era muy diferente. No tenías teléfono celular y no pasaba nada. No tenías computadora y te fletabas a mano. Te conformabas con la ropa que te podían comprar y no por eso te sentías diferente ni descalificado por no usar la marca X ó Z. Si te llamaban la atención, te negaban un permiso o te daban un coscorrón, de ninguna manera le faltabas el respeto a tu papá, ni mucho menos lo amenazabas. Si te ibas a una tardeada, fiesta o reunión, te comprometías
a regresar a una hora determinada, que tenías que cumplir te gustara o no, de lo contrario no
había permiso para la siguiente. Y eso no era motivo para emitir gritos, zapatazos y azotones de puerta, chantajes o tener durante una semana sonrisas fingidas o caras molestas.
En ese tiempo existía un valor muy importante que nos enseñaron desde pequeños, se llama:
RESPETO. Ahora no se conoce, no existe, no sabemos en que lugar estará o detrás de que mueble lo escondimos para que nuestros hijos no lo encuentren y mucho menos lo practiquen.
Había valores que eran preponderantes: uno era el orden, el otro la disciplina y otro la obediencia. Hoy en día, algunos padres no ayudan a la tarea, si no que la hacen completa, y habiendo tanto libro e información a la mano, además te la buscan, lo único que les falta es ir a presentar el examen en el salón de clase. Y todo este circo para que el chico no haga berrinche y no sufra una deshidratación a causa de sus lágrimas y lo más triste… “para mantener la paz social en el hogar”, donde la solvencia y la autoridad de los padres hace mucho tiempo no existen.
Y qué decimos del hogar, donde para evitar conflictos y discusiones, como ya no funciona aquel estribillo de: Jorgito a la una, Jorgito a las 2, Jorgito a las dos y cuarto como si fuéramos reloj. O el clásico "voy a contar hasta diez“ va una, van dos... Nos convertimos en el cómplice de nuestros hijos. Eso sí, con la boca callada para no caerles gordos con tanta habladera y no les permitimos a nuestros niños que se desgasten ni siquiera recogiendo sus propios tiraderos.
Total para qué (pensamos), ellos por qué, si no tienen culpa alguna de mis problemas, ellos no pidieron nacer.
En aquellos tiempos no te sobreprotegían, ni te solucionaban los problemas, tenías libertad hasta para cometer errores, lo cual te llevó a desarrollar un sentido de responsabilidad y de identidad.
Eso se llama CRECER. Dentro de este proceso de crecimiento no estaban exentos un coscorrón, un cinturonazo o una que otra nalgada bien puesta, mismas que a nadie le ocasionó ningún trauma, por tratar de que obedecieras,
En aquellos tiempos la voz de tu padre se escuchaba con respeto, las órdenes de mamá se acataban sin protestar y los consejos de ellos no eran catalogados como cantaletas, rollos o monsergas. Ni le decías a tu papá "ya cállate“ o el famoso “si, hombre, si”
En aquellos tiempos los padres ponían los límites, las reglas y las condiciones y no tenían miedo de que el hijo o la hija les dijeran: es que aquí no me comprenden, la onda es diferente, no me dejan ser, tu no te metas, tu de que hablas, tu eres peor, o el típico "me voy de la casa“
¿Pues adonde te ibas a ir que te trataran mejor que en tu casa?
En aquellos tiempos los padres no tenían miedo de llamarte la atención y "que te enojaras".
Total que tenías dos costos enojarte y volverte a contentar. En aquellos tiempos si no querías comer, te quedabas con hambre, no te daban dinero para comprar porquerías en la tienda. Además para qué, si mamá se levantaba temprano a prepararte el desayuno o tu lunch.
En aquellos tiempos tus padres no justificaban tus malas calificaciones, ni tu mal comportamiento en la escuela, ni la falta de respeto a los maestros, ni tu falta de colaboración y apoyo en tu casa.
En aquellos tiempos el padre decía no. Y no, quería decir NO. En aquellos tiempos la figura paterna era muy diferente a la actual, en aquellos tiempos el amor, el respeto y la consideración
no daban cabida a los actuales calificativos: "mi papá está loco", "ya está chocho", "es un egoísta, está neurótico, es un frustrado", y quién sabe cuántos calificativos más.
Mismos que me causan una gran pena, no sé si por quien los emite o por quien los recibe.
¿Que vamos a hacer con los hijos de hoy?:
Egoístas, aprovechados, dependientes, irresponsables, irrespetuosos, groseros, estafadores económicos y emocionales. Si no les das dinero, inventan y te lo sacan o si pueden te lo roban, o de plano se enojan. Si no les das permiso de salir, se enojan o les vale un verdadero sorbete y se salen. Si los reprendes te responden y no te escuchan. Si tratas de buscarlos, te apagan el celular.
Si sacan malas calificaciones, no les importa, total su papá es el que paga.
Enséñales a ganar su propio dinero con honestidad, para que sepan lo que cuesta administrarlo y disfrutarlo. Enséñales a valorar la oportunidad del estudio, no todas las personas
tienen el privilegio de prepararse, tener una profesión y formar un plan de vida equilibrado.
Enséñales a respetar a sus semejantes para que cuando tengan su pareja la sepan cultivar y procurar. La igualdad entre hombres y mujeres no es faltarse al respeto, ni tener jerarquías ventajosas. Enséñales a formar su escala de valores que los harán seres humanos de bien, útiles a su familia y a la sociedad. Hazles conciencia que los valores no han pasado de moda
ni son piezas de museo. Enséñales a quererse a sí mismos para que cuando tengan sus hijos, los amen y eduquen. ara que tengan credibilidad en la relación de pareja.
Piensa… ¿Qué vas a querer a cambio de un abrazo?
DESPIERTA PAPÁ DESPIERTA
Vamos a ponernos las pilas, hagamos de nuestra escala de valores un estandarte, para que nuestros hijos aprenden lo que es el respeto, el compromiso, la honestidad, la humildad, la cortesía, la prudencia, la generosidad, el agradecimiento; y la nobleza de corazón…
Los hará unos seres humanos de excelencia
DESPUES DE TODO NO ES TAN DIFICIL
PRUEBA Y VERAS

RECOMENDACIÓN DE LA ESCRITORA ABIGAIL VILLALOBOS

RECIBIMOS, CON MUCHO AGRADO UN MENSAJE DE LA MAESTRA Y ESCRITORA ACAPONETENSE ABIGAIL VILLALOBOS QUINTERO, ORIUNDA DEL BARRIO DE LA "CH" DE ESTA CIUDAD, QUIEN NOS RECOMIENDA ESTE VIDEO QUE MUESTRA LA FORTALEZA DE UN HOMBRE QUE PERDIÓ LA BATALLA CONTRA EL CÁNCER, PERO QUE NUNCA SE RINDIÓ. DICE ABIGAÍL:


LES RECOMIENDO MUCHÍSIMO ESTE VIDEO
Este hombre, Randy Pausch murió el viernes 25 de Julio de 2008, a los 47 años y dejó esta conferencia. Muy, muy bueno. chécalo...
da click en el link
Mira su Video:


http://www.clarin.com/shared/v8.1/swf/fullscreen_video.html?

LA SRA YESENIA ESPINOSA DE LORA, REALIZA ACCIONES EN BENEFICIO DE LA JUVENTUD ACAPONETENSE

Con el firme propósito de favorecer la toma de conciencia de la juventud en general, a través de acciones que fortalezcan los factores protectores que previenen el consumo de drogas, impulsando en ellos actitudes, valores y habilidades para promover estilos de vida sanos.
La Presidenta del sistema DIF Municipal, Sra. Yesenia Espinosa de Lora, con el apoyo del Presidente Municipal, Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar y en coordinación del CECA (Centro Estatal Contra las Adicciones) y sus profesionales, se hizo presente ante la juventud acaponetense a través de las diferentes escuelas de la localidad, en donde se impartieron interesantes conferencias, fortaleciendo e impulsando de esta manera los programas de tratamiento y rehabilitación de adictos, enfatizando el apoyo que ha recibido el municipio por parte del DIF estatal, considerando los graves problemas que afronta la juventud.
Esta participación conjunta y corresponsable de los diferentes sectores, resulta fundamental, por lo que el municipio contribuye a través del gobierno del estado, eficientemente al abatimiento de este problema de salud.
Definitivamente una buena labor por parte de la Sra. Yesenia Espinosa de Lora, quien ha puesto su mejor empeño con este tipo de acciones en beneficio del municipio. (Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento)

SAULO LORA AGUILAR, VISITA LA COMUNIDA DE SAN MIGUEL



El presidente municipal, Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, dentro de su programa de trabajo de visitar a las comunidades del municipio los días jueves de cada semana, en esta ocasión en compañía de la Presidenta del DIF Municipal, Sra. Yesenia Espinosa de Lora su equipo de trabajo y un grupo de funcionarios, cumplió con su visita a la comunidad de San Miguel, en donde primeramente de acuerdo al plan de actividades, se trasladaron al recinto que ocupa el comisariado ejidal de esa población en donde fue recibido por el Sr. José Arroyo Jáuregui, presidente del mismo, quien aperturó la reunión en donde todos los asistentes expusieron al primer edil en forma generalizada las necesidades prioritarias que afrontan y que de alguna u otra manera afectan a la población. Ahí solicitaron una diversidad de apoyos que van desde ayudas económicas, la remodelación de las canchas de basketbol y mantenimiento del campo de beisbol, de la plazuela municipal, y la instalación de luminarias entre otros; asimismo la limpieza del espacio denominado “La Laguna” en donde se propuso por parte de los habitantes se elaborara un proyecto para hacer del mismo una zona turística, que mucho ayudaría en los ingresos económicos de esa comunidad.
En el marco de su visita, aprovechó para también visitar el centro de salud, el panteón del lugar, los caminos afectados por el paso del arroyo en la pasada temporada de lluvias, la Escuela Secundaria Federal "Canuto Aranda Lora" y los campos deportivos, reconociendo los habitantes de esa población los apoyos que con anterioridad han recibido por parte de esta administración, en los diferentes proyectos que se reflejan y que han ayudado a mejorar la calidad de vida de las familias.
Ante la serie de peticiones, que fueron turnadas a las diversas dependencias se consideraron objetivos específicos tales como el desarrollar estrategias articuladas entre las dependencias federales y estatales y desde luego municipales para el logro de los mismos.
El dar a conocer un padrón de servicios por parte de las diversas dependencias, con el propósito de que conozcan la serie de opciones con las que se les pueda apoyar y obtener mejoras que los favorezcan. El mantener una constante comunicación con los funcionarios de las diversas áreas del actual ayuntamiento.
Por otra parte la Sra. Yesenia Espinosa de Lora, dio a conocer los diversos servicios que ofrece el DIF municipal, conminando a los asistentes a la utilización de los mismos y ofreciendo el trasladar una vez por semana dependiendo de la matricula, los talleres que en esa Institución se imparten y que van desde corte y confección, elaboración de piñatas y manualidades, independientemente de las asistencias medicas, dentales y psicológicas que en esa ocasión trasladó a esa comunidad. (Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento)

PARA ACAPONETA DESDE HOLANDA

ZAANSE SCHANS LISSEUno de los principales objetivos de PUERTA NORTE, fue sin duda unir a los acaponetenses que se hallan fuera del municipio por distintos motivos: trabajo, la búsqueda inalienable e inaplazable de nuevas oportunidades; mejores condiciones de estudio, incluso hay gente que anda fuera por razones de clima que afecta su salud. La familia ha jalado a otros fuera de los límites municipales. Gracias a la apertura de esta página hemos podido echar la mano a paisanos en Puerto Rico, por ejemplo; sabemos lo que hacen aventajados estudiantes en España y de toda la geografía nacional se están comunicando para saber de sus familiares, amigos y vecinos. Los acaponetenses radicados en Los Ángeles, nos relatan sus reuniones y sabemos las acciones de los nayaritas en la Región del Anahuác. Hemos recibido avisos de Tijuana, Mexicali, Reynosa, Guadalajara, Tepic, México D.F., Puebla, de distintas partes de Jalisco y muchos puntos más. Unir a nuestros queridos hermanos, nos ha llenado de satisfacción y el esfuerzo de dedicarle tiempo al blog, ha valido la pena. De hecho el contador de visitas del portal, nos muestra que ingresa gente --suponemos que de Acaponeta-- de países sudamericanos y aún de exóticos lugares como Tailandia, Singapur, Egipto y otros. Esto viene a colación por el mensaje que recibimos del amigo César Ledón Peregrina, quien desde hace algunos años radica en el atractivo país de Holanda y desde allá nos envía dos bellas fotografías que compartimos con los lectores de PUERTA NORTE.
Nos comenta en su breve mensaje:

Hola: Me dio mucho gusto saber del blog, es muy profesional. Les mando unas fotos de mi region del sur de Holanda, que es donde se cultiva el tulipán y otros tipos de flores.

Para César, nuestro aprecio y saludos, mismos que haremos extensivos a sus hermanos Sara y Víctor. Un abrazo.
Sigan comunicándose amigos y caros lectores.

26 marzo 2009

ESTUVIERON DE VISITA LAS INVESTIGADORAS DE CHICAGO

Como se informó hace algunas semanas que iba a suceder, a Acaponeta llegaron las investigadoras de la Universidad Northwestern de Chicago, Ill., quienes el año pasado comenzaron una interesante investigación sobre la comunidad de El Oro, ubicada al pie de la sierra en este municipio. Este trabajo, ofrece aspectos históricos y sociológicos de esa localidad rural, de la cual una de ellas tiene profundas raíces, se trata de las aventajadas estudiantes Arlene Álvarez, con parientes en El Oro y su compañera Elizabeth Henley. En esta ocasión llegaron acompañadas por su amigo y compañero Guillermo Upton. Sus planes son visitar las ciudades de Tepic y Guadalajara, por lo que estuvieron solo un par de días en la comunidad de El Oro. Por este trabajo las dos chicas recibieron grandes felicitaciones de la Universidad y esperan que les otorguen una nueva beca para continuar con este trabajo del que pronto, a través de esta página, daremos a conocer sus resultados. Felicidades y que bueno que llegue esta gente a nuestro municipio.

EL PROXIMO SABADO EL MUNICIPIO DE ACAPONETA, ANFITRION EN LA FERIA DE LA MEXICANIDAD


De acuerdo al programa establecido por los organizadores de la Feria de la Mexicanidad, el próximo sábado 28, tocará al municipio de Acaponeta, ser el anfitrión; en esta distinción, se brindará a todos los visitantes el placer de conocer y disfrutar de nuestro patrimonio gastronómico, asimismo de una demostración viva de cultura en donde participarán destacados artistas de la localidad tanto en el campo de la música, la danza, el canto y la oratoria.
Para esto, el Presidente Municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, ha girado instrucciones, para que con la coordinación de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Sra. Yesenia Espinosa de Lora y los Directores de las diferentes dependencias del XXXVIII H. Ayuntamiento, se realicen los preparativos necesarios para recibir como se merecen a quienes nos visiten.
El inicio de estas actividades será en punto de las 5.30 de la tarde, en el foro cultural, para posteriormente trasladarse al patio central del pabellón de los municipios en donde será la muestra gastronómica, a donde podrán asistir todos los acaponetenses, asimismo los radicados en cualquier parte del estado a disfrutar de esta muestra que será gratuita para todos. (Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento)

DOS FOTOS, DOS AMIGOS, DOS SALUDOS

FOTO 2: ROMÁN LÓPEZ, ACAPONETA EN SAN JUAN DE PUERTO RICO
FOTO 1: BELLO ATARDECER EN EL NOVILLERO, NAYARIT, AQUÍ CERQUITA.NOS LLEGAN DOS FOTOS DE SENDOS AMIGOS, UNA, BLANCA LEÓN MAYORQUÍN DESDE TECUALA Y LA OTRA DE SAN JUAN DE PUERTO RICO, DEL ACAPONETENSE ROMÁN LÓPEZ, QUE TIENE YA ALGUNOS AÑOS EN LA ISLA DE BORINQUEN. AMBAS GRÁFICAS SON BIENVENIDAS Y CON ELLAS ESPERAMOS QUE MÁS ACAPONETENSES REGADOS POR EL MUNDO SE COMUNIQUEN DE ESTA U OTRA FORMA. BIENVENIDOS.

DE LA FOTO 1, NOS DICE BLANCA:
Hola Ricardo, buen día, mi hija Violeta E. León tomó unas preciosas fotos de Novillero, te envío esta para que engalane con sus HERMOSOS colores "nuestro" blog. Te encantará, lo sé. Hasta luego.
BLANCA

DE LA FOTO 2, DEL AMIGO ROMÁN:

Hola compañeros:
Un Saludo desde la isla del escanto "San Juan de Puerto Rico". Les envío unas fotos mías para que se la gocen ... bueno la vida me ha tratado ... no muy bien que digamos.
Roman Lopez
PD: Ah y si pueden envíenme fotos de nuestra epoca universitaria y la fotos de la generación, perdí todas ellas.

25 marzo 2009

ORGANIZAN EL KILÓMETRO DE LA DESPENSA


Con el fin de ayudar solidariamente a los que menos tienen, la Sociedad Mutualista "Nicolás Bravo", ha organizado para este domingo 29 de marzo a partir de las 8 de la mañana en la plaza principal "Miguel Hidalgo", el kilómetro de la despensa. Todas las personas pueden colaborar con esta buena acción llevando arroz, azúcar, frijoles, latería, maseca, pastas, aceite, jabón y todo aquello que pueda ser de utilidad en cualquier hogar.

TÚ PUEDES AYUDAR...


HAZLO POR LOS QUE MENOS TIENEN

FOTO DEL AYER

Con motivo de los festejos de los 60 años de formar estudiantes en el municipio de Acaponeta, el historiador Néstor Chávez Gradilla, prestó a la Dirección de la Escuela Secundaria "Leyes de Reforma" unas interesantes fotografías que hemos venido presentando en esta página, hoy les ofrecemos una de ellas, muy buena por cierto, de una de las primeras generaciones del plantel y que amablemente el promotor cultural Elías Luis Chan Castañeda, se dio a la tarea de identificar a los chiquillos que ahí aparecen, hoy seguramente muchos de ellos abuelos. Elías solicitó a su hermana Sara Edvwiges Chan Castañeda, le ayudara con la labor de identificación y en verdad que hicieron un muy buen trabajo, pues de los 43 muchachos que ahí aparecden con el entonces Director Mariano Andrade, fueron reconocidos 33 de ellos. ASí que muchas gracias a ambos y solicitamos a nuestros estimados lectores que identifiquen a los otros diez y nos digan quiénes son.
Fila de arriba, de izquierda a derecha: Tommy Chavez, Miguel Nieblas, Miguel Lora, Eduardo Góngora, Rubén Darío García, Adán Mayorquín, Marco Antonio Ledón Sánchez, Manuel Sánchez, Ernesto Sánchez de Haro, Edil Ahumada, Polito Zamudio, Rodolfo Madero, Felipe Madero, J. Gpe. Herrera C. y Ramón Ledón. En el mismo orden en la siguientes fila (la de enmedio): No identificado, Miguel Camarero, Javier Herrera, Ponciano Monroy, Mercedes Jáuregui Algarin, las siguientes dos chicas no fueron identificadas, Alejandra Orozco, las tres siguientes chicas no las conocimos, Chabelita Quintero, Basiliza Valdéz, Iris Soledad Rendón Gatica y la última de la fila no fue identificada. En la fila de abajo, siempre de izq. a der.: No identificada la primera, Hilaria Guzmán, Sara Edwviges Chan Castañeda, Alicia Infante, Teresa de Jesús Castañeda Herrera, Profesor Mariano Andrade, la niña que está a sus pies no supimos quién es, y una estudiante que solo recordamos que se llama Aida justo a su lado; la que sigue no la reconocimos y cierran la fila: Genoveva Díaz, Guadalupe Valencia, Nachita Palmillas, Ana Alcaráz Quintero y Lucía Teresa Díaz Aguiar.

24 marzo 2009

ACAPONETA: UNO DE TUS HIJOS NECESITA DE TÍ


SERVICIO SOCIAL:

UNO DE NUESTROS HERMANOS NECESITA DE TU SOLIDARIDAD. OCUPAMOS SANGRE DEL TIPO "A" RH NEGATIVO O BIEN "O" RH NEGATIVO. MUCHO AGRADECEREMOS TU BONDAD Y AMISTAD. SI TIENES ESE TIPO DE SANGRE Y LA DISPOSICIÓN DE AYUDAR A ALGUIEN QUE LO NECESITE, COMUNÍCATE POR FAVOR AL TELÉFONO (325) 25 203 14 O BIEN A LA HUARACHERÍA "MARTÍNEZ" EN LA ESQUINA DE OAXACA Y ALLENDE EN ESTA CIUDAD DE ACAPONETA, EN AMBOS CASOS PREGUNTAR POR ISRAEL MARTÍNEZ.

GRACIAS POR TU APOYO Y BUENOS DESEOS.

LAS SIEMPRE ODIOSAS COMPARACIONES: ACAPONETA Y JALA

Los ciudadanos de Jala preocupados por el rescate del gigantesco elote. Miguel González es el segundo de pie de izq. a der.
Construcciones bien conservadas en el centro histórico de Jala.
Cornisas, balcones, enmarcamentos, herrería, arcadas y columnas en su arquitectura típica.
El templo Lateranense visto desde el mercado y monumento al Migrante.
Jala desde las alturas del Ceboruco. Notense los cultivos de agave.
Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Aprovechando que fui a Tepic a la Feria de la Mexicanidad, aproveché la cercanía para ir a la sureña población de Jala, que mucho me habían recomendado buenos amigos, pues me decían que era una comunidad que había respetado su entorno arquitectónico y que por lo mismo era una bella población, muy típica y digna de ser visitada. Así pues me dirigí hacia ese lugar que luego supe que su toponimia significaba: “el lugar donde abunda la arena”.
Primero me perdí por la falta de señalamientos que me llevaron a Ahuacatlán, ahí “cerquita”, lugar donde me orientaron y me regresaron por donde venía.
Un arco avisa la llegada al lugar y da la bienvenida al visitante. Este pueblo se encuentra al pie del Ceboruco, volcán en activo que también es un atractivo turístico para todo el que quiera subir hasta el cráter de donde emanan fumarolas que nos avisan que este promontorio es un gigante dormido, no muerto, hay un excelente camino de piedra y un paisaje simplemente maravilloso entre enormes cultivos de brillante agave tequilero.
Al revés de lo que me sucedió a la llegada, dentro de la localidad hay muchos señalamientos que nos indican qué rumbo tomar para llegar al centro histórico y la plaza principal. Las calles están empedradas, pero es una superficie totalmente diferente a la piedra bola que acá se estila. Son lajas de un notable color negro, no redondeado, seguramente material volcánico que abunda en la zona, pues todo el pueblo está cubierto en sus calles del canto que no rodado como el de las calles de Acaponeta. Otra gran diferencia entre esas arterias y las nuestras es que no son polvosas, ni terregosas como el que invade nuestras casas, muebles, autos, aparatos electrónicos, narices y pulmones en la Ciudad de las Gardenias. Esa buena señalización nos lleva de frente a un atractivo templo, que preguntando supimos se construyó en el siglo XVII y los pobladores llaman orgullosamente Templo Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, tal como la de Acaponeta; sabemos que el adjetivo lateranense es lo relativo a la basílica de San Juan de Letrán o San Juan de Laterano (la leyenda dice que un caballero romano edificó suntuosos y maravillosos palacios, sin embargo el sátrapa Nerón, lo mandó matar y confiscó los estupendos inmuebles que pasaron de emperador a emperador hasta llegar a Constantino, quien vino finalmente a poner los cimientos del cristianismo y entregó los edificios al Papa Silvestre que a su vez levantó el templo de San Juan de Letrán. La verdad ignoro por qué al templo de Jala, lo consideran lateranense, quizá por su majestuosidad). Acá lo que más me llamó la atención y agradó fue el respeto que ha tenido la población por su comunidad, pues se ha conservado la arquitectura típica del lugar, que no es muy diferente a la que tenemos en Acaponeta. La limpieza salta a los ojos del turista, amén de una serena tranquilidad y un clima envidiable; abundan los callejones que siempre resultan atractivos en cualquier pueblo y que deben esconder infinidad de historias, leyendas y anécdotas que los historiadores y cronistas recogerán con deleite.
El centro de Jala, muy bonito, perfectamente cuidado, lo que me dice que hay ahí una autoridad municipal que ha sabido hacer valer los reglamentos de construcción, de imagen urbana y del bando de policía y buen gobierno, ya que la mayoría de las casas conservan sus enmarcamientos en puertas y ventanales; muchas muestran orgullosas sus cornisas y no se ven monstruos arquitectónicos como abundan en nuestra sufrida Atenas Nayarita; la gama de colores para monumentos y centros históricos que tiene el INAH en sus catálogos, han sido respetados; si bien la teja –siempre llena de inconvenientes ha desaparecido en muchas casas, ha sido bien sustituida y no se aprecia el cambio. Sin embargo, el mayor mérito, desde muy particular punto de vista es la actitud de la ciudadanía de Jala, que ha comprendido perfectamente el valor que tiene conservar el rico patrimonio histórico de su población. Ahora saben que manteniendo un lugar hermoso, se convierte en foco de atracción turística y, lo principal, un lugar digno y decoroso para vivir. Y es que la autoridad puede disponer qué hacer en materia de imagen urbana, pero sin el apoyo y la buena disposición de los pobladores, poco o nada se puede hacer. Jala ha sido rescatada de una modernidad mal entendida, que dice que se tiene que tirar “lo viejo” y colocar “lo nuevo”, convirtiendo los centros históricos de los pueblos en un conglomerado sin formas definidas, ni propuestas que valgan la pena. En claro ejemplo es la esquina de Veracruz y Allende en Acaponeta, donde un “pegoste” al que malamente llaman edificio rompió con el entorno donde había inmuebles bellos y muy ornamentados frente al mercado “Ramón Corona”. Otro pecado que las autoridades han cometido por la manga ancha de sus decisiones fue permitir que la Farmacia Guadalajara haya colocado justo frente a la plaza principal un gigantesco anuncio redondo, prohibido por los reglamentos para centros históricos. Hay muchísimos más casos, pero ahí le paramos mejor para no hacer bilis. Eso, por fortuna, no se ve en Jala.
En este lugar donde dicen que abunda la arena y se produce el elote más grande del mundo, sobresalen las muy coloniales farolas que ornan casas habitación y el alumbrado público; abundan los balcones en las casas con rica herrería, muchos detalles de cantera, columnas por todos lados, como en el mercado, de corte muy sencillo al cual dieron gran vida con un monumento dedicado a los migrantes, que en el pueblo deben ser muchos, que hasta merecieron este homenaje; algunas de estas pilastras, como las que rodean el atrio del templo lateranense, están adornadas con farolas lo que le da un toque singular y bello, ya que en realidad son arcos invertidos. No faltan las cornisas y todo tipo de molduras arquitectónicas en los hermosos inmuebles, que han merecido el respeto de sus habitantes y de las autoridades. Aquí el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha hecho una labor encomiable.
Noté también que el templo tiene una ubicación tal que se ve de todos los puntos del centro de la ciudad y desde donde se mire, el frontis o la parte posterior y las laterales, los conjuntos son dignos de una fotografía.
Pero decía líneas arriba que si Jala se ha mantenido así es por el esfuerzo conjunto de sus pobladores, un ejemplo de ello es la Casa de la Cultura del lugar, donde a la entrada del remodelado edificio hay una placa que dice: “Este inmueble ha sido rehabilitado, remodelado y equipado por el Gobierno del Estado de Nayarit, el XXXIV Ayuntamiento Constitucional de Jala, y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), un programa de vinculación cultural para del pueblo de Jala, Nayarit y sus visitantes. Casa de la Cultura. Jala, Nayarit a 31 de agosto de 2007”. Ese simple letrero me dice mucho: primero la gran disposición que hay por reparar lo tradicional, los espacios que, no importando su condición estructural o deterioro, tienen una potencial posibilidad de ser útiles, en este caso, que mejor que transformarse en un espacio destinado a la actividad cultural. Segundo, la clara comprensión de que solo trabajando unidos, pueblo y gobierno, es como se logran las cosas; la grilla y sus corifeos que solo tienen como objetivo llevar agua a su molino, no sirven para la construcción de los pueblos. Tres, el conocimiento de las cosas, seguramente alguien se enteró de la existencia del Programa PAICE y lo propuso a la autoridad y a los interesados. Cuarto punto, el trabajo; para que las cosas caminen hay que darle duro a la chamba, a Dios rogando y con el mazo dando dice el refrán, si existía ese programa que da recursos a espacios que se pueden dedicar a la cultura, los habitantes de Jala se propusieron diseñar el proyecto y, seguramente hubo algunas dificultades pero las superaron con éxito, cuando las metas son importantes, los obstáculos se vuelven pequeños. Ahora tienen con orgullo una Casa de la Cultura hermosa y llena de vida, pedazos de historia, espacios para la creación y la intención de que el lugar genere más beneficios para la comunidad. De hecho, tuve la enorme fortuna y satisfacción de saludar ahí al Maestro, poeta y promotor cultural Miguel González Lomelí, quien con un grupo de ciudadanos, estudiaba la mejor manera de rescatar el elote gigantesco que ha dado fama a Jala, pues me dicen que hay incluso ejemplares que miden –increíblemente—hasta medio metro de largo, por todo ello, la gentil gente de Jala organiza año con año la muy famosa Feria del Elote, digna de ser visitada en el mes de agosto. Miguel González, nos explica que el elote de Jala, enorme y singular, se ha ido perdiendo entre los muchos cambios genéticos que ha sufrido la gramínea con la tecnología moderna y la llegada del maíz transgénico, lo que ha provocado una disminución en el tamaño de los superelotes de esta población del sur de Nayarit. Miguel nos presentó con las personas preocupadas por recuperar ese patrimonio natural y por momentos nos sentimos en una gran reunión de grandes patriarcas y sabios de la localidad, pues muchos de ellos son ancianos con el corazón más joven del mundo. Comprometimos al bardo de Jala a que nos escriba y envíe un artículo sobre el singular elote y las acciones que realizan para su rescate.
En fin que la visita a Jala fue muy satisfactoria y me dejó un gran ejemplo sobre cómo hacer los pueblos atractivos o mágicos como ahora les llaman; pero al mismo tiempo la congoja de no tener en Acaponeta un lugar así de digno y bello. Tomemos e imitemos la actitud de la gente de Jala que hoy por hoy tienen uno de los lugares más atractivos de la costa del Pacífico. Enhorabuena.