01 octubre 2009

DAN EL BANDERAZO A LA OBRA DE LA CONSTRUCCION DEL RELLENO SANITARIO


Con una inversión de 6 millones 754 mil 450 pesos, dieron inicios los trabajos de la construcción del Relleno Sanitario Regional para los municipios de Acaponeta y Tecuala.
Fue el martes veintinueve de septiembre cuándo la Sra. Rita Esquivel, Delegada Estatal de SEDESOL, dio el banderazo de inicio de estos trabajos en forma conjunta con los presidentes municipales de Acaponeta y Tecuala Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar y Alberto Parra Grave, a quienes acompañaban sus cuerpos de regidores y directores asimismo la Directora del
Sistema DIF Municipal de Acaponeta Sra. Yesenia Espinosa de Lora.
Esta obra de gran impacto, será realizada en el predio “El Sobasto” a la salida norte de Acaponeta, beneficiará a 8 mil hogares de estas ciudades; asimismo brindará 3800 empleos durante los trabajos de la misma.
En este acto el Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar informó que actualmente el transitar de la basura es todo un proceso que consta de varias etapas, por lo que requiere de un manejo especializado de los residuos sólidos, la primera es la denominada “Generación y Acopio” la segunda “Recolección y Transporte” y por último la de “Tratamiento y/ o Disposición Final”.
Después de efectuado el retiro y transporte de la basura en diferentes puntos de la ciudad, los camiones recolectores, se dirigen hacia el basurero municipal y ahí la tiran, y con el relleno sanitario en su fase final los deshechos serán sometidos a un proceso de compactación, para luego trasladarlos al relleno sanitario en donde serán sometidos a otros procesos distintos de tratamiento.
Explicó que el Relleno Sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura, esté método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña, luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día, previniendo los efectos adversos en el medio ambiente y en la salud, ya que no causa molestias durante su operación ni después de terminado el mismo.
Para concluir afirmó que, dicho proyecto viene a prevenir un problema de contaminación, así como la incineración de la basura, que son altamente nocivos para la salud.
Otro proyecto más de gestión del Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, que será una realidad para el municipio y que quedará totalmente terminado a finales del próximo mes de diciembre, u compromiso de la actual administración un paso firme en atención hacia una nueva visión de la problemática ambiental derivada de los residuos del municipio, en donde se requiere también la participación de la ciudadanía apoyando a la actual administración y a las futuras en el cuidado del medio ambiente, apegándose a las líneas de acción acordes con la situación actual en materia de prevención y gestión integral de los residuos, así como prevenir la contaminación de sitios y llevar al cabo su remediación.
Por otra parte agradeció la presencia de todos los asistentes y en especial a la Sra. Rita Esquivel a la que externó que con la puesta en marcha de los trabajos del relleno sanitario, se cierra un círculo que permitirá la solución integral del problema de la basura y también se consolidan las acciones de la administración municipal para mantener “un Acaponeta más limpio” y fomentar la cultura del reciclaje, agregando que el relleno sanitario deja de ser una necesidad para convertirse en una realidad, porqué en el bienestar y el progreso de Acaponeta todos coincidimos.
Cabe mencionar que la participación de los diferentes niveles de gobierno en esta obra fueron de 3 millones 377 mil 225 pesos por parte del gobierno federal; estatal: un millón125 mil 741 pesos y municipal: 2 millones 251 mil 484 pesos. (D.de C.S.)

No hay comentarios: