12 octubre 2009

HOY TOMA PROTESTA COMO CRONISTA MUNICIPAL NÉSTOR CHÁVEZ


Finalmente, luego de varios años de espera y de injustas decisiones, el Ayuntamiento que preside el Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, nombró cronista del municipio al historiador Néstor Chávez Gradilla, quien es quizá, una de las pocas personas que, en la administración saulista, cumple con el perfil idóneo para ocupar ese puesto. Luego de muchos dimes y diretes, de la oposición de algunos regidores, que no veo por qué, impedían que el nombramiento se diera en la persona de Néstor, quien alejado de las cuestiones políticas, esperaba por sus méritos y sus productos plasmados en el papel, que la justicia llegara en la forma del nombramiento.
Hoy a las 12 horas en sesión de cabildo, se tomará protesta a Néstor y al nuevo Director de Desarrollo Agropecuario.
Alguna vez expresó el gran Cervantes: “Es la historia madre de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir”. Esto lo comprendió bien el flamante cronista y se abocó a reunir pedazos de la historia local. Que bueno, así se lo parece a su servidor que los pueblos tengan a ciudadanos como Néstor Chávez Gradilla, ya que desentrañan el pasado glorioso o el común, de nuestras comunidades, desde las sinuosidades del tiempo, escarbando en archivos, amarillentos documentos, interpretando la tradición oral, reconociendo caras y gestos en una gráfica o hasta arañando en las propias entrañas de la tierra, el dato exacto o aproximado de un hecho que debe quedar en el significado de los pueblos, conformando su identidad y cultura.
Néstor Chávez Gradilla, ha plasmado en el lienzo social la historia regional de la zona norte de Nayarit, especialmente la de Acaponeta, con un fino pincel y la precisión artística que lleva como virtud nata, porque el acaponetense nacido el 8 de noviembre de 1940, dedica parte de su vida a las artes que además estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la U. de G. y complementó con la Física y el Dibujo Técnico en la máxima casa de estudios del país, la UNAM.
De regreso en el terruño, invitado por los notables de la ciudad, Chávez Gradilla, se dio a la tarea de diseccionar la historia y los secretos de este su pueblo; produciendo un libro hoy agotado y que se ha convertido en punto de referencia histórica para los investigadores de Nayarit, arqueólogos, antropólogos, historiadores, etnógrafos, etc. que llegan a este rincón de la llanura costera del Pacífico Noroccidental, se trata de: “Breve Bosquejo Histórico y Descriptivo de Acaponeta”, en dos tomos.
En el próximo Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, Chávez Gradilla, dará a su pueblo otro regalo indispensable, la “Monografía de Acaponeta”; está en revisión la Historia de la Secundaria “Leyes de Reforma”, que elaboró con motivo del 60 aniversario del plantel, y ya tiene en el tintero, muy avanzadas las investigaciones como la “Historia de los Presidentes Municipales de Acaponeta y su obra”, Historia de la educación escolar en Acaponeta”, “Historia, vida y hazañas de Porfirio Mayorquín “El Pillaco”, entre otros
Enhorabuena para la Atenas de Nayarit, que vergonzosamente no tenía un cronista que nos ayudara a estimar, valorar y entender más lo que somos y cómo nos desarrollamos los que vivimos en el lugar donde el frijol se enreda a la caña. Felicidades y ahí estaremos a las 12. (PEPE MORALES)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta que llega un presidente que hace historia al nombrar al primer cronista del municipio, en hora buena para acaponeta.

alquimia1978@webadictos.net