29 octubre 2009

LA GLOBALIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN







LA LIC. ISMA SANDOVAL GALAVIZ, CATEDRÁTICA DE LA U.A.N. Y ASIDUA LECTORA DE PUERTA NORTE, NOS ENVÍA ESTE DOCUMENTO DE INTERÉS PARA LA EDUCACIÓN

La educación a nivel mundial cada día se encuentra envuelta en constantes cambios por las necesidades cada vez mayores y apremiantes que vive la humanidad, motivo por el cual esta se ha estado modificando constantemente. Los pueblos del mundo y los ciudadanos que los habitan saben que es necesario prepararse cada día para poder traer consigo un modo de vida mas digno. Es por ello que los países han estado invirtiendo en la educación, pero actualmente no solo la educación básica llega a cubrir estas necesidades, la educación superior se vuelve más necesaria.
Los habitantes del planeta requieren de mayor educación, pues los empleos que antes realizaban los seres humanos hoy en día los realizan las nuevas tecnologías, quitando una forma de sustento a las poblaciones. Podremos decir que la situación económica se vuelve mas apremiante para las personas, necesitando actuar en otras esferas y bajo estas circunstancias se vuelven hacia la educación. México que es un país con más de cien millones de mexicanos, cuya mayoría esta compuesta por la población de jóvenes en edad de cursar la educación superior, las necesidades de ampliar esta expectativa es mayor, no solamente como una mera política de gobierno, sino como una realidad de nuestro entorno, si bien es cierto, a finales de los sesentas principios de los setentas la educación superior pública en nuestro país se abrió para todos los estados del país, eso no a sido suficiente para atender las necesidades de los miles de mexicanos que se encuentran en edad de estudiar un nivel de licenciatura hoy en día. La educación superior requiere cumplir sus funciones con calidad, entendiendo ésta como la generación de espacios adecuados para llevar a cabo una relación pedagógica rica. Existen dos condiciones para alcanzar la calidad educativa: aprovechar adecuadamente los recursos humanos y aportar con mayor esfuerzo a las tareas educativas. Es por eso que los jóvenes en la actualidad deben de comenzar a buscar los medios para acceder a ella, pues se ha dado un gran cambio en los últimos diez años, ya que las posibilidades de estudiar se han ampliado en nuestro entorno. Ya que anteriormente para poder estudiar los acaponetenses tenían que salir de nuestro Acaponeta querido, pero hoy ya se tienen varias opciones sin que se tenga que emigrar y con ello aumentar el costo del estudio, actualmente el municipio cuenta con una gran infraestructura educativa, ya que cubre los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Cuenta además, con un Centro de Estudios Tecnológicos, y diferentes centros de capacitación para el trabajo particulares. En el nivel superior, se cuenta con la Escuela Normal Experimental, de alto reconocimiento estatal y la unidad académica del norte dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde se tienen carreras a nivel profesional. Así que jóvenes en no tener recursos no significa dejar de estudiar.

Lic. Isma Sandoval Galaviz

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOLO CON EDUCACIÓN SALDREMOS ADELANTE.