15 octubre 2009

TOMÓ PROTESTA COMO CRONISTA MUNICIPAL NÉSTOR CHÁVEZ



El historiador acaponetense Néstor Chávez Gradilla, tomó protesta el pasado lunes 12 de octubre en sesión ordinaria de cabildo. Con la presencia de casi todos los regidores, del síndico Héctor Bañuelos, del Secretario de Gobierno, Lic. Roberto García y de algunos invitados, le fue tomada la protesta de ley al nuevo cronista municipal, Chávez Gradilla, quien sin duda alguna, era la persona en el municipio de Acaponeta, más indicada para encabezar dicha responsabilidad de rescatar de las brumas del tiempo, la rica historia del lugar junto al río, donde el frijol se enreda a la caña.
El nombramiento de Néstor, se retrasó algunas semanas, ya que al parecer, algunos regidores, a pesar de estar de acuerdo con los logros y merecimiento para ser el cronista, se oponían a las formas en que se hizo el nombramiento. Sin embargo, zanjadas ya todas las dudas, se siguió con el trámite y se pudo finalmente tomar protesta al investigador nacido en Acaponeta el 8 de noviembre de 1940.
Además de su trabajo de recopilador de la historia, Néstor Chávez, ha dedicado buena parte de su vida a las artes que además estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y complementó con la Física y el Dibujo Técnico en la máxima casa de estudios del país, la UNAM. Famosas son sus litografías con imágenes de la Ciudad de Acaponeta, que materialmente volaron y se agotaron para adornar paredes de salas, estudios y consultorios de cientos de acaponetenses en distintas partes del mundo.
De regreso en el terruño, invitado por los notables de la ciudad, Chávez Gradilla, se da a la tarea de investigar la historia del terruño y surge un libro desde hace años agotado y que se ha convertido en punto de referencia histórica para los investigadores de Nayarit, arqueólogos, antropólogos, historiadores, etnógrafos, etc. que llegan a este rincón de la llanura costera del Pacífico Noroccidental, se trata de: “Breve Bosquejo Histórico y Descriptivo de Acaponeta”.
En los últimos años, un segundo aire le llega al flamante cronista y con mucho vigor y entusiasmo realizó trabajos muy serios próximos a ver la luz como: “Efemérides de Acaponeta”, “Historia de los Presidentes Municipales de Acaponeta y su obra”, Historia de la educación escolar en Acaponeta”, “Personajes Históricos de Acaponeta”, “Historia, vida y hazañas de Porfirio Mayorquín “El Pillaco”, así como relevantes hechos escenificados en la región durante la Revolución Mexicana, la historia de los templos acaponetenses, la vida de los Festivales Culturales de Nayarit en Acaponeta, la crónica de la vida de la Secundaria “Leyes de Reforma”, ya en manos del Patronato del plantel para su publicación, así como la “Monografía de Acaponeta”, prácticamente ya en prensa y que se piensa presentar en el XVIII Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, el próximo mes de noviembre. Felicidades a Néstor Chávez, quien preocupado por elevar la cultura de su pueblo, le dio por desentrañar su historia. Qué bueno. (Pepe Morales)

No hay comentarios: