19 noviembre 2009

BETSY PECANINS EL SÁBADO EN ACAPONETA


BETSY PECANINS: UNA INTÉRPRETE QUE CRUZÓ LA FRONTERA MUSICAL DEL PAÍS HACIA EL EXTRANJERO

Acaponeta, Nayarit; Noviembre 17 de 2009 (Cuauhtémoc J. G. y Héctor Aguayo): -- El “Blues” es uno de los géneros más segregados dentro de la música contemporánea, quizás por sus orígenes, relacionado con los canticos negros de los esclavos traidos de África a los Estados Unidos o por su tendencia trágica en su lírica, es en sí un género de música muy emotiva y, pocas cantantes logran transmitir el sentimiento del “blues”.
En nuestro país tenemos al menos dos de los más trascendentes músicos y cantantes que han hecho de este género musical algo más universal, Real de Catorce y Betsy Pecanins, esta última posee una carrera que data desde finales de los años setenta y principios de los ochenta.
Betsy nació en Arizona, sus raíces catalanas y norteamericanas han influido en su actividad artística, pero vivir en México desde 1977 la marco de una manera total, pues ha conocido la música de Lucha Reyes, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y una gran gama de compositores mexicanos y, de ellos ha obtenido parte de su éxito, sin dejar de lado su estilo único de cantar.
Sus primeras grabaciones fueron realizados por Discos Pentagrama “Viendo Tus Ojos” en 1980 y Vent Amb Veus en 1982 los cuales fueron el inicio de una carrera discográfica versátil, la balada y la trova estaban aún en apogeo y, su definición por el Blues se vio en su tercer disco titulado “Canta Blues” realizado por la disquera transnacional WEA, la cual es filial a la Warner Bros.
El éxito de programas que empezaron a transmitir rock en español durante la segunda mitad de la décadas de los 80’s dieron a Pecanins un realce significativo a la segunda producción de Wea en 1987, “El Sabor de Mis Palabras”, donde estaciones de radio comerciales llegaron a programar temas como “Me caí de mis zapatos”, “No estás sola” Cover de Miguel Ríos el cual le dio una importancia particular por el momento que la música alternativa estaba experimentando.
Su tercera grabación con WEA en 1989, no tuvo el mismo impacto, la decadencia que se vivía en el ámbito de la música en español de la época había terminado de sepultar la breve moda del “Rock en Español”; por esas fechas, Betsy colabora en un disco en conjunto con Amparo Ochoa (q.e.p.d.) y Tania Libertad, grabado de manera independiente.
Tuvieron que pasar cinco años para volver a realizar otro disco y este se dio gracias a la colaboración con el Director de Cine Arturo Ripstein el cual usaría la voz de Betsy para interpretar la voz cantada de Lucha Reyes (cantante de Música Vernácula), el CD, es la Banda Sonora de la Película, “La Reina De La Noche” para discos Milán, subsidiaria de BMG Ariola.
La experiencia de interpretar a Lucha Reyes la llevó a otro proyecto de esta misma compañía y a otro basado en la música vernácula, “El Efecto Tequila”, el cual fue todo un éxito, la llevo ante un público nuevo y plazas diversas, la maquinaria de los medios de comunicación voltearon a ver otra vez a Betsy.
En 1996 y con el “boom” de la beatlemania suscitada por la famosa “Antología” del cuarteto de Liverpool, Betsy decide reinterpretarlos a modo de blues en su disco “Solo Beatles”, posteriormente en 1997 lanza “Recuento” y en 1999 graba “Esta que habita en mi cuerpo”, el cual pasó casi inadvertido.
A cuatro años de asueto, Betsy se aventura en grabar un nuevo disco bajo la producción independiente de 400 lunas, este CD pretendió repetir el éxito de “El Efecto Tequila” pero versión sinfónica con el título “Tequila Azul y Batuta”.
El éxito dado por “El Efecto Tequila” al fusionar el blues con la música vernácula la orilló a recrear a uno de los compositores más representativos de México, Agustín Lara, donde externo que ella nunca había sido una fanática de la música de Lara, reconocía en él la cualidad lírica que se haya en el Blues, de esa forma surge “Lara” en 2004.
En 2006 presenta un nuevo disco “Blues en el Alma” en el que mezcla un poco de blues con temas que ya había grabado anteriormente en “Nada que perder”, con temas populares como “Tonada de la Luna” y “Canción Mixteca”, además de grabar un tema a lado de Cecilia Toussaint, lo que le serviría de experiencia para grabar un nuevo proyecto “A Viva Voz” en 2007 el cual fue presentado en el canal 22, donde interpreta temas de Fito Páez y Silvio Rodríguez.
La carrera de Betsy es extensa, su música ha trascendido fronteras como una representante digna del “Blues hecho en México”, actualmente promociona su última grabación “Sones”, el cual habrá de interpretar en su presentación en la ciudad de Acaponeta, Nayarit este 22 de Noviembre a las 8:00 de la noche en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”.

No hay comentarios: