07 noviembre 2009

VISITÓ ACAPONETA EL RECTOR OMAR WICAB DE LA U.A.N.




El Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, M. en C. Omar Wicab Gutiérrez, realizó el pasado martes una visita de supervisión a la obra que construye el edificio de la Unidad Académica del Norte, ubicada al poniente de la ciudad de Acaponeta. El Rector Wicab, se hizo acompañar por los dirigentes de los tres sectores de la máxima casa de estudios, Maestro Porfirio López Lugo, del SPAUAN; Sr. Luis Hernández Escobedo, del SETUAN y el líder estudiantil, Daniel Maldonado Félix, además del Arq. David Salvador Alfaro López, responsable de la obra, del Presidente del Patronato Administrador del 12%, Q.F.B. Leopoldo Romano Morales y del Secretario General de la U.A.N., Maestro Adrián Navarrete Méndez.. Todos ellos fueron recibidos en el nuevo edificio prácticamente terminado, por el Coordinador de lo que será el “Campus del Norte”, Dr. Rodolfo García Pardo y catedráticos de esa institución y de la Preparatoria No. 3.
Los visitantes recorrieron las instalaciones que incluyeron los baños, las amplias aulas y los extensos pasillos del nuevo edificio. Fue precisamente en una de las aulas, donde el Rector y sus acompañantes hablaron de la próxima llegada del mobiliario y equipo didáctico y administrativo para la extensión universitaria, la necesidad de vigilancia en el lugar para evitar robos. Solucionado eso, expresó el Rector Wicab, es probable que la inauguración del nuevo plantel de educación superior, se haga en el mes de febrero próximo tentativamente.
El arquitecto Alfaro López, habló de la segunda etapa del proyecto, que incluye, un edificio administrativo, el área de estacionamiento, el bardeo perimetral y áreas verdes. Actualmente la flamante edificación cuenta con 16 aulas, dotadas de la iluminación necesaria, aires acondicionados y los baños. Estas deben ser buenas noticias para los habitantes de la zona norte de Nayarit y sur de Sinaloa, ya que ahora los jóvenes que deseen continuar sus estudios después de cursar el bachillerato, podrán hacerlo aquí, en la ciudad de las Gardenias, evitando con ello onerosos gastos que incluyen pasajes de autobús, pago de renta de vivienda, departamento o casa de asistencia, alimentación, servicio del internet y las erogaciones comunes en estos casos.
Creo que somos afortunados, pues no todos los días se construye una universidad en los pueblos y acá ya son varios años los que han venido bregando directivos y docentes de la Unidad Académica del Norte, concretamente 10 años, ya que iniciaron en la Casa de la Cultura en 1999 y han ido avanzando hasta llegar a donde actualmente se encuentran, en un edificio que amablemente les presta la ARIC Tabaquera y donde se imparten las licenciaturas de Contaduría, Administración y desde este semestre Mercadotecnia, esperando se expanda la oferta en el futuro y crezcan también los programas de posgrado, diplomados y capacitación para la ciudadanía, prácticamente en las puertas de la casa y en una zona que despega al turismo de gran altura y nivel y que requiere de una juventud debidamente preparada y con competencias para desarrollarse.
Sin duda hay que reconocer el esfuerzo y paciencia de los catedráticos de esta extensión académica, encabezados por Rodolfo García Pardo que poco a poco, han ganado el respeto y reconocimiento de la gente de esta región, especialmente de los padres de familia a quienes se les abre una importante puerta a las oportunidades y facilidades de dar a sus vástagos de la educación soñada por todos.
Con armas como el Campus del Norte, podrán nuestros hijos hacer frente a la eterna amenaza de las crisis económicas, el desempleo y la competencia global. Pues un muchacho con estudios superiores tiene una visión diferente de su entorno y su realidad. Enhorabuena.

No hay comentarios: