07 noviembre 2009

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo




Es terrible ver las noticias por televisión, antes, hace todavía unos diez años, nos íbamos preocupados a la cama al ver los bombazos en Beirut, los gringos amenazando a Irak o a Irán; actos terroristas de ETA o de narcos colombianos; inundaciones o terremotos en Asia, así como destructivas tsunamis. Hoy, no duermo con las imágenes de Juanito y su monumento de bronce, los diputados federales gritando incoherencias y cobrando carretas de dinero, los sindicalizados del SME, las declaraciones de Calderón de que ya finalizó la recesión; el alcalde de San Pedro, N.L. conformando grupos paramilitares listos para enfrentar al narco, con dinero de voluntarios, empresarios y muy probablemente recursos públicos del municipio. Fernández Noroña, jugando a lo único que sabe hacer: tomar la imagen del "Superporro Vengador". ¿Cómo quieren que duerma en paz?............. Somos animales de costumbres y como tales nos regimos por ciclos: se fue el día de muertos y con él la sensación de que las próximas fiestas navideñas van a ser pobres y sufrirá el comerciante y todos los que alrededor del ellos giramos. Antes decíamos que si el campo crecía y prosperaba, le iba bien a Acaponeta. Hoy con el campo devastado, nos queda el consuelo de un comercio que genere dinero que le dé vueltas al pueblo.
Mientras en otras partes de nuestra propia entidad, crecen y se desarrollan grandes consorcios hoteleros y turísticos, en las pobres y paupérrimas comunidades en que vivimos, las norteñas pues, parece que estamos dejados de la mano de Dios. Es precisamente el 2 de noviembre uno de los parámetros que tiene el comerciante para medir el futuro. Como si entre las tumbas del panteón municipal, tan visitado de antaño, que ahora lució, si no solo, si muy reducido en el número de visitantes que poca derrama económica dejaron en esta ciudad de las Gardenias, como si entre las tumbas decía apareciera un oráculo calculador y creador de malas noticias, el mensaje que a todos nos quedó este fin de semana fue que el panorama sobre el futuro tiene color de chapopote. Nos dicen los comerciantes que abrieron con ilusión sus locales este puente de difuntos que el tiempo invertido se les fue en nada, que la jornada fue desalentadora: pocas ventas que presagian un aguinaldo insuficiente para cubrir los compromisos adquiridos a lo largo del año. Nubarrones sobre la maldita cuesta de enero, ahora obstaculizada con los nuevos impuestos y la inevitable alza de precios que aquellos traerán.
El pesimismo ya es total y deprime, pues en un pueblo como el nuestro de Acaponeta donde los ciclos son solo espacios vitales que se van cumpliendo, ahora al finalizar la primera década del tercer milenio, lo proyectado no se va cumpliendo. La crisis tan anunciada es ya una terrible realidad, que nos dice, que no solo por eso se debe la pobre llegada de amigos y familiares a los que cada año les cuesta más, económicamente y en esfuerzo llegar a la visita y homenaje a los difuntos y a los que aún movemos una patita en este mundo de los que sobreviven; sino que esa misma crisis, se ha llevado a miles de paisanos a buscar un infame sueño americano o buscar oportunidades míticas en las grandes ciudades del país.
Sin embargo esos ciclos que trascurren, acá más lentamente por ser provincia, también nos ha traído la buena nueva de que los calores se han ido y no volverán hasta abril, que se han alejado las lluvias que también propician la baja en las ventas. Sin embargo se fue la estación del eterno verano y nos quedamos con la del tren y un refrescante clima que todos agradecen.
La próxima vuelta del tiempo es la navidad y la llegada de un amenazador 2010 lleno de impuestos, inflación, desempleo, decrecimiento y hasta quizá serias movilizaciones sociales que a nadie convienen. Ojala llegara a la zona norte del estado, leves suspiros de los fuertes vientos alentadores como los que azotan la Riviera Nayarita, allá en el sur. Dicho en cristiano, que llueva parejo por acá también.............. Malas noticias para el Gobernador Ney González, pues luego del escándalo de los chicos torturados y el cuento del procurador amenazado y de los albañiles detenidos, llega la nota aparecida en http://www.nayaritenlinea.net/, del amigo y compañero periodista Antonio Tello, sobre el secuestro de José Fidel Montoya Yerena, catedrático de Unidad Académica de Derecho de la UAN, quien es hijo de los connotados notarios nayaritas, María de Lourdes Yerena Galeana y Fidel Montoya de la Torre. Dice el portal que de manera extraoficial
trascendió que ya los secuestradores se habían comunicaron con los padres de la supuesta víctima y pidieron un rescate de 4 millones de pesos.
Se dice que el joven abogado, fue levantado con todo y su camioneta --una Ford Escape dorada--, por un grupo de individuos en un estacionamiento aledaño a la notaría de Yerena Galeana, ubicado por la calle Mina, en pleno centro de Tepic. El plagio se dio entre las 5 y las 6 de la tarde del jueves 5.
Hasta el momento no hay denuncia en la Procuraduría General de Justicia. Digo que es mala noticia para el gober, por la promoción que hace acerca de una entidad segura en la que se puede invertir sin problemas. Amén de lo paradisíaco que resulta la Riviera Nayarita, por su paisaje natural y su ausencia de criminalidad. Ni hablar, a ver que discurso sale a dar Béjar Fonseca............ Como siempre les reitero que se cuiden allá afuera, pues están secuestrando. Salud.

No hay comentarios: