27 noviembre 2009

EN EL PRIMER AÑO, ALBERTO PARRA NOMBRÓ AL CRONISTA MUNICIPAL


-ANTES JAMÁS EXISTIÓ EN EL ORGANIGRAMA DEL AYUNTAMIENTO.

La figura del Cronista Municipal está contemplada dentro de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, sin embargo, su mención es breve y no vislumbra sus obligaciones y atribuciones. Es a los ayuntamientos a quienes les corresponde reglamentar el procedimiento de trabajo de esta persona.
En el interés de fomentar y recuperar nuestro caudaloso acervo histórico y cultural, fue necesario nombrar al Cronista del Municipio, designación que otorgamos el 30 de Enero del 2009 al profesor Ignacio Palomino González.
Por primera vez, y fue en el primer año de labores del alcalde Alberto Parra Grave, que quedó aprobada la figura del Cronista Municipal en sesión de Cabildo. Su nombramiento será resaltado el 7 de diciembre a las 5 de la tarde en la Plaza Principal, en el marco del Primer Informe de Gobierno.
Por ser histórico su nombramiento, es decir, que nunca antes se había elegido, es necesario aclarar un poco sus funciones tradicionales en la República Mexicana: El nombramiento del Cronista es vitalicio, sin embargo por quedar incapacitado pasa a ser Cronista Honorario; tal movimiento es apolítico y no está sujeto a cambios de esta naturaleza; el Cronista es celoso guardián de la Ciudad y de su patrimonio histórico-cultural, y el Cronista de la Ciudad es investigador, recopilador y notario histórico, intérprete y narrador en crónicas de los sucesos del presente, protector del patrimonio histórico-cultural, promotor de publicaciones históricas, promotor de su Ciudad, bibliógrafo y colaborador en los medios de comunicación. (DCS Tecuala)

No hay comentarios: