24 noviembre 2009

CONCLUYO EXITOSAMENTE EL XVIII FESTIVAL CULTURAL DE NAYARIT EN ACAPONETA.








Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

La noche del pasado domingo 22, Día de Santa Cecilia y de los músicos, entre lo maleable que puede ser la música y en general la cultura, cerró con éxito rotundo el Festival Cultural, y digo maleable, porque el talento y la voz diferente de Betsy Pecanins que lo mismo corrió de un son oaxaqueño, huasteco o jarocho, cantados con su singular estilo, que a un sentidísimo blues de esos de rompe y rasga. Estoy convencido, sin demerito de los demás que esta edición de la jornada cultural, ha sido una de las más brillantes de la historia y todo se debió al trabajo y esfuerzo conjunto de un grupo de ciudadanos unidos en torno a su presidente municipal, para ofrecer un producto de calidad, ahora sí, digno de un pueblo que presume tener una cultura ateniense.
Los integrantes del Consejo son: el propio alcalde Dr. Saulo Lora Aguilar, quien resultó ser el fiel de una balanza que en ocasiones se desequilibró en las diferentes reuniones de trabajo de planeación; el Coordinador del Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, Dr. Oscar Torrero Ramos, quien finalmente aguantó lo que había que aguantar y hoy se lleva las palmas, pues hizo rendir el dinero --de manera milagrosa--, mantener unido al Consejo que a principios de octubre pareció quebrarse y finalmente atraer a la gente a los diferentes foros y sedes de la jornada. El Secretario fue el cronista municipal Sr. Néstor Chávez Gradilla, quien ha sido una sorpresa como organizador, ya que también supo capotear el vendaval y hacer de tripas corazón cuando se requirió. Otros consejeros importantes fueron el tesorero Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda; el pintor Nicolás Contreras Sánchez y los regidores Antonio Coronado de León y J. de Jesús Hernández Romero. También se sumaron por invitación el Dr. Iván de Haro Gaspar, Héctor J. Aguayo, Oscar Demetrio Camarero Ortiz, el Maestro Héctor Rodríguez Medina, Abraham Chávez Muñiz y la Dra. Margarita Martínez Villegas --muchos médicos--. A todos ellos mi reconocimiento y un aplauso, pues su colaboración fue voluntaria y altruista. Mención aparte, merece el promotor cultural Dr. y L.D.C. Elías Luis Chan Castañeda, quien volvió a sacar su experiencia y relaciones en el área cultural para ponerlas al servicio de la cultura acaponetense, que tanto aprecia y fomenta. Elías, representante del CECAN, ha sido indispensable para el Consejo y estoy seguro que así lo catalogan todos los mencionados. Por supuesto, personaje importante fue también el Director de Fomento Cultural, Prof. Mario René Rodríguez Zaragoza, quien se vio beneficiado con la participación de este conglomerado de promotores culturales y estoy cierto de que mucho conocimiento y experiencia "agarró".
Todo lo anterior ha propiciado que tengamos un Festival digno, muy completo, variado y con aciertos muy buenos, como la elección de la Reina Rubí Guadalupe, la excelente participación de Felipe Espinosa Gallardo "Tanaka" y su sexteto de Jazz; la edición y posterior presentación del libro "Monografía de Acaponeta" de Néstor Chávez Gradilla; los libros de Héctor Gamboa y el que habló de la vida y obra del pintor nayarita Santiago Rosas; la presentación de la cantante de blues Betsy Pecanins, teatro, concierto de rock, rondallas, callejoneadas, conferencias y sobre todo, la convocatoria que supieron hacer los consejeros, pues en todas las sedes y actividades tuvieron llenos completos, como la noche de ayer, cuando se abarrotó la plaza principal. A veces el dinero no lo es todo en la vida, en ratos la imaginación y la actitud suplen las carencias. El pueblo, ahora sí puede decir, no nos trajeron cultura, hicimos, todos juntos cultura. Enhorabuena y un abrazo de felicitación para todos.
LA NOTA OFICIAL DE LA PRESIDENCIA ES LA SIGUIENTE:

Ante una nutrida concurrencia, el pasado domingo veintidos de noviembre culminaron exitosamente las actividades del XVIII Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta.
Fue durante los días del 15 al 22 de noviembre, cuándo los acaponetenses disfrutaron de su fiesta de cultura, en donde una serie de manifestaciones de arte, tanto en la pintura, la lectura, la música, la danza, la poesía, el teatro se hicieron presentes para deleite de toda la ciudadanía, independientemente de otras actividades, tales como la exitosa muestra gastronómica, organizada por el sistema DIF Municipal con el apoyo del voluntariado de esta institución.
Una de las notas distintivas de este festival, fue la presentación de la cantante internacional Betsy Pecanins, quien en un majestuoso escenario, dio muestras de su talento artístico y aunque su obra es ciertamente original y conocida por cantar blues también se ha distinguido por lanzar discos donde interpreta canciones rancheras típicas (entre ellas, de José Alfredo Jiménez) o boleros de Agustín Lara a ritmo de blues, resultando una fusión bastante ecléctica, que mucho aplaudió y admiró el pueblo de Acaponeta.
Este espectáculo presentado por vez primera en el municipio y por gestión directa ante CONACULTA del presidente municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, es el inicio de muchos más de este nivel que los acaponetenses podrán admirar y disfrutar en fechas próximas, y es trabajo que se logró gracias al apoyo brindado por la Lic. Consuelo Saizar Guerrero, Presidenta Nacional de Conaculta.
Al cierre de este magno evento el primer edil expresó, primeramente su agradecimiento al Consejo Municipal de Cultura, precedido por el Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, asimismo a la ciudadanía a la que convocó a consolidar el dialogo y el entendimiento, subrayando los esfuerzos que se hicieron por todos los organizadores, por preservar y difundir las más variadas expresiones de cultura para el pueblo de Acaponeta, resaltando la importancia que este festival tiene ya reconocido a nivel estatal y nacional.
Una jornada cultural sin palabras, que culminó con una pirotecnia que iluminó el cielo de Acaponeta, con el cual se dio por concluido el Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, en su XVIII edición, para así dar paso al XIX Festival que llevará el nombre del poeta Alí Chumacero, así lo expresó orgullosamente el primer edil. (DCS Acaponeta)

No hay comentarios: