29 noviembre 2009

ECOS DEL FESTIVAL: PRESENTARON LIBRO CON LA OBRA DE SANTIAGO ROSAS




Fue en la Casa Museo de Vladimir Cora, donde se presentó, en el marco del XVIII Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, el libro "Santiago Rosas, Vida y Obra", cuya autora es la argentina "nacionalizada" nayarita Patricia Avellaneda, sobre el excepcional artista plástico, nacido en Talpa de Allende, Jalisco, pero radicado en Tepic, desde hace más de cuatro décadas.
Para los acaponetenes, el nombre de Santiago Rosas, reviste de gran importancia, pues el pintor que plasmó sus obras guadalupanas en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, además de tener lienzos muy bellos y con un particular estilo que lo han hecho famoso en el ámbito regional.
Con respecto a la obra del Santuario, hay que decir, que el artista fue invitado por el entonces Señor Cura José de Jesús Valencia a adornar los muros y bóveda del extraordinario inmueble construido en 1948. Al respecto dice Avellaneda en su libro que a Rosas, le toma, por el año de 1976, un aproximado de cinco meses en pintar los murales. Explica en el texto que: "...con una narrativa clásica dentro de la cual se lee de izquierda a derecha, el inicio, clímax y desenlace, dos trípticos, cada uno colocado en los muros al extremo del transepto, nos muestran por una parte, los acontecimientos previos a la pasión de Cristo, mientras que en el otro, desarrolla el tema del nacimiento de la Patrona de México".
En la presentación de este libro editado por el CECAN, estuvo el promotor cultural LDC Elías Luis Chan Castañeda, quien manejó la presentación de manera muy original a manera de entrevista y con la participación de los concurrentes. Al final, la autora regaló a los presentes un ejemplar de su obra. (PEPE MORALES)

No hay comentarios: