22 noviembre 2009

CRÓNICAS REALES DE UN MOJADO


EN LA PLAZA PRINCIPAL DE ACAPONETA: RAICES, LIBROS Y ALAS PARA VOLAR ...


Por Juan J. Gaspar G.


ERA UNA TARDE DE JUEVES, UN POCO CALUROSA, PERO CARGADA DE VIENTO...DE ESE VIENTO FRESCO Y SALADO QUE LLEGA DESDE LOS ESTEROS DEL PACIFICO, PEINANDO LOS MANGLARES DE LA COSTA, INVADIENDO CON FIRMEZA Y LABORIOSIDAD LOS PLANTIOS DE FRIJOL, HASTA LLEGAR AL PINTORESCO CASERIO DE ESE PUEBLO SIN IGUAL Y ENIGMÁTICO, LLAMADO ACAPONETA...CAMINO A LA CIUDAD DE TEPIC, PROVENIENTE DEL BELLO PUERTO DE MAZATLÁN, DECIDÍ INTERRUMPIR MI LARGO VIAJE, HACIENDO ESCALA EN ESTA BULLICIOSA Y POR RATOS AGITADA CIUDAD, LA PUERTA NORTE DEL GALLARDO Y ALTIVO ESTADO DE NAYARIT...LUEGO DE ENCARGAR MI PESADA MALETA Y MI LAPTOP, EN LA TIENDA MAS CERCANA AL LUGAR DONDE PARÓ ESE RUIDOSO Y VIEJO AUTOBÚS, COMENCÉ A CAMINAR, CONTEMPLANDO CON MI PERISCÓPICA MIRADA CALLEJERA, TODOS LOS DETALLES DE LA ARQUITECTURA, DE AQUEL MARAVILLOSO SITIO QUE POR RAZONES DE ESTÉTICA Y DE ORGULLO REGIONAL, FUE BAUTIZADO CON UN ARQUETÍPICO MOTE: "LA CIUDAD DE LAS GARDENIAS"... CALLES EMPINADAS PARA ARRIBA Y OTRAS TANTAS PARA ABAJO, REGULARMENTE CUBIERTAS DE PAVIMENTO O EMPEDRADAS Y LUEGO CUBIERTAS DE UN ROJO ADOQUIN QUE CONTRASTA CON EL GRISÁCEO PERFIL DE SUS BANQUETAS. ESAS BANQUETAS QUE IBA CRUZANDO, SIN NINGUNA PRISA, CON PASOS DESPREOCUPADOS E INCLUSO PARSIMONIOSOS...RECORDABA, AL CAMINAR POR ESAS CALLES A MI MADRE, A MI LINDA MADRECITA QUIEN, AL MIRARME DESDE LEJOS , CUANDO LLEGABA A LA CASA PATERNA, PARA DESCANSAR LOS VIERNES POR LA TARDE Y VIENDO MI RECHONCHETA FIGURA AVANZAR POR LAS BANQUETAS DE LA CUADRA, EXCLAMABA CON AMOR: ¡¡AHI VIENE MI GOOOORDO !!
ACAPONETA, ESE BONITO PUEBLO TRANSFORMADO EN CIUDAD, QUE CLARO, INDAGANDO ALGO SOBRE EL PREHISPÁNICO ORIGEN DE SU NOMBRE, NOS LLENA DE ADMIRACIÓN, PENSANDO, COMO ESAS CASAS TAN BONITAS, CONSTRUIDAS CON MORTERO Y TABICÓN SE YERGUEN MUY LUJOSAS, COLORIDAS, SOBRE RUINAS DE ADOBE Y TEPETATE, QUE HACE SIGLOS FUERAN ADORNADAS CON CAÑAJOTES DE ALGUNA PLANTA, TAL VEZ DE FRIJOL DE ALGODÓN O DE MEMBRILLO.
¡¡POR DIOS, QUE CAMBIOS TAN GRANDES HA LOGRADO ESA COMUNIDAD TAN LABORIOSA, PRODUCTIVA Y HOSPITALARIA, LA ORGULLOSA Y SIEMPRE ALTIVA COMUNIDAD DE ACAPONETA !!
CUANDO YA DE PLANO ME EMPEZABA A SENTIR CANSADO, POR EL VENCIMIENTO DE MIS ARCOS PLANTARES, O DICHO CON CLARIDAD, POR TENER LAS PATAS PLANAS, ALCANCÉ A VER CON GUSTO, ESA ESTILIZADA Y FRONDOSA ARBOLEDA QUE CIRCUNDA EL BELLO KIOSCO DE LA PLAZA PRINCIPAL... CONTENTO Y ENTUSIASMADO, HICE MI ARRIBO TRIUNFAL A ESE BELLO JARDÍN, QUE LUCE MUY BIEN, CUBIERTO DE ADOQUINES, PEQUEÑAS JARDINERAS Y CAJETES DE CONCRETO, EN DONDE SE HAN ENRAIZADO VIGOROSOS Y LONGEVOS, ESOS FUERTES GIGANTES VERDES, QUE, CON SU ACOGEDORA Y FRESCA SOMBRA, PROTEJEN AL VIAJERO O AL VECINO DE LAS LETALES E INCLEMENTES RADIACIONES DEL SOL...HASTA ESE LUGAR LLEGUÉ, CASI ARRASTRANDO MIS PASOS... DEJE QUE LA FUERZA DE LA TIERRA ME JALARA Y DE PLANO ME DEJÉ CAER, SOLTANDO MI HUMANIDAD ENCIMA DE UNA DE ESAS BANCAS DE HIERRO, DESCANSANDO Y DEJANDO QUE MI MENTE REPOSARA TAMBIÉN; MIRANDO AQUELLA POLICROMÁTICA NUBOSIDAD DE PAJAROS QUE HACÍAN SU ATERRIZAJE FORZOSO, LLENANDO LOS ALAMBRES DE LA LUZ, PERO TAMBIEN LOS VERDES PASTOS, CONFUNDIÉNDOSE CON LA TAMBIÉN MULTICOLOR ESTAMPA DE GARDENIAS, VIOLETAS, Y ALGUNA QUE OTRA BLANCA FLOR. EN UN ESPECTACULO TAN BONITO, QUE APENAS SE VEÍA INTERRUMPIDO POR EL DESPREOCUPADO VAIVÉN DE LAS PERSONAS, QUE SIN PELEARME NI UN CAMPITO DE LA BANCA, ME SONREIAN, AMIGABLES Y ATENTAS. ¡QUE GENTILES ANFITRIONES !
DE PRONTO MIRÉ UN BELLO CUADRO, UNA ENTERNECEDORA ESCENA, QUE DE INMEDIATO QUISE CAPTURAR CON MI CÁMARA VIAJERA: UN PEQUEÑO GRUPO DE NIÑOS, SE ARREMOLINABA EN TORNO A UNA DISTINGUIDA SEÑORA, QUE VESTÍA SU ROPA HOLGADAMENTE CÓMODA, CON SU CABELLO SUELTO Y SU IMPACTANTE MIRADA, QUIEN SE INCLINABA CON AGILIDAD, ACOMODANDO CUIDADOSAMENTE UNA RETAHÍLA DE LIBROS EN LA BANCA DE AL LADO. DICHOS LIBROS SE MIRABAN NUEVECITOS, LIMPIOS, SIN RASPONES NI ARRUGAS O REMIENDOS; VERDADERAMENTE NUEVECITOS. ME ACERQUÉ EN FORMA SIGILOSA Y PUDE CONSTATAR LA ALEGRIA DESBORDANTE DE ESOS NIÑOS, EL IRREFRENABLE GUSTO QUE LES PROVOCABA LA LLEGADA DE AQUELLA DAMA TAN GENTIL Y AMOROSA, QUE CASI TODAS LAS TARDES LLEGABA HASTA ESE SITIO CON SU VALIOSO CARGAMENTO, LLEVANDO SUCULENTOS MANJARES DE INTELECTO, DE CULTURA, DE SABIDURÍA, A ESAS MENTES TAN LIMPIAS Y NECESITADAS DE CONOCIMIENTO. CONMOVEDORA EN REALIDAD FUE LA ACTITUD MOSTRADA POR TRES PEQUEÑINES MORENITOS, DE INCONFUNDIBLES RASGOS INDÍGENAS... QUIENES ACERCANDOSE A LA "SEÑORA BIBLIOTECARIA", SUDOROSOS SE TENDIERON DE BRUCES, CON SUS PANCITAS SOBRE EL PASTO, LUEGO SE ARRASTRARON POR EL VERDE ZACATE... CASI GATEANDO ESTIRARON SUS MANITAS Y LE DIJERON A LA SEÑORA DE LENTES: ¿BLANQUITA, ME PUEDES PRESTAR ESTE OTRO? ¿PRESTAR ? ¿QUÉ AQUELLO NO ERA ALGO SIMILAR A LA "SALA DE LECTURA AL AIRE LIBRE" DE LA QUE TANTO ME LLEGÓ A HABLAR BLANQUITA ? OHHH... ¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ? LEVANTÉ MI VISTA Y SORPRENDIDO ME FIJÉ EN LA SILUETA DE AQUELLA MUJER... ¿BLANCA ? ¿BLANCA LEÓN ? AHÍ IDENTIFIQUÉ DE INMEDIATO A BLANQUITA, MI GRAN AMIGA DEL FACEBOOK, QUIEN SONRIENTE SE QUITÓ SUS TRANSPARENTES GAFAS, PARA LIMPIARLAS, SECARLAS O PULIRLAS, QUÉ SÉ YO, CON AQUEL LIMPIO PAÑUELO CON EL QUE TAMBIÉN SACUDÍA AQUEL MONTÓN DE LIBROS, SONRIENTE. MAS DE PRONTO, CUANDO LOS TRES CORITAS SE RECARGARON EN SUS PIERNAS, ALCANCÉ A VER QUE UN PAR DE LÁGRIMAS BROTABA DE SUS OJOS. UN SENTIMIENTO DE AMOR GENUINO BROTÓ DE SUS OJOS, A LA VEZ QUE EXTENDÍA SUS CARIÑOSAS MANOS HACIA LOS CHAMAQUITOS. QUE SUBLIME ES EL HECHO DE SENTIR AFECTO Y COMPASIÓN POR LOS SERES CON LOS QUE NO TIENES LAZOS SANGUÍNEOS, PERO SÍ UNA HERMOSA CONEXIÓN DIVINA, UNA CONEXIÓN DE AMOR.
AL PONERSE NUEVAMENTE SUS ANTEOJOS, DIRIGIÓ SU MIRADA HACIA SU IZQUIERDA, CUANDO YO CON PICARDÍA ME ACERQUÉ COMO BROMEANDO A SALUDARLA. EXTENDÍ MI MANO PARA ESTRECHAR LA SUYA Y ENTONCES ME MIRÓ CON EXTRAÑEZA, PERO CON UN GUSTO TREMENDO. UN SALUDO TAN SONORO, UN ABRAZO TAN FUERTE Y UNA LLUVIA INTERMINABLE DE EMOCIONES. NOS MIRAMOS SORPRENDIDOS, PROFUNDAMENTE EMOCIONADOS Y CONTENTOS, PERO AUN MÁS, SORPRENDIDOS. QUÉ SUCESIÓN TAN VERTIGINOSA DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. DIOS MIO !¿BLANCA?!...BLANCA LEÓN
¿GASPAR? ¿JUAN GASPAR, EL SUPER MOJADO? !!! SÍ, ME RECONOCIÓ, A PESAR DE QUE EN MI PÁGINA NUNCA SUBÍ UNA FOTO MÍA, PERO SÍ, RECORDANDO DE MIS CONTINUOS COMENTARIOS ACERCA DE MI ENORME PARECIDO CON MIGUEL GALVÁN, EL DESAPARECIDO GORDITO DE "LA HORA PICO". ME RECONOCIÓ Y DE GUSTO DEJÓ ESCAPAR MÁS Y MÁS GOTAS DE SUS OJOS, LLORANDO PRIMERO DE SATISFACCIÓN POR LO QUE ESTABA LOGRANDO EN LA HUMANIDAD DE ESOS PEQUEÑOS Y LUEGO POR LA ALEGRÍA DE RECONOCERME, AHÍ EN PERSONA...FRENTE A FRENTE, COMO SIEMPRE LO HABIAMOS IDEALIZADO...
-MIRA, GASPAR,ESTA ES MI "SALA DE LECTURA"...Y ESTOS TRES CHAMAQUITOS SUS MÁS ASIDUOS VISITANTES...ME LLENE DE ALEGRIA Y ENSEGUIDA PENSÉ, MIRANDO LA ANGELICAL SONRISA DE LOS TRES PEQUEÑOS CORITAS Y LA MANO GENEROSA QUE SUS INOCENTES ROSTROS ACARICIABA ...-¡¡QUÉ COSAS SE PUEDEN LOGRAR CON AMOR !! COMPARTIR UN LIBRO CON ESOS SERES SEDIENTOS DE SABIDURÍA, DESEOSOS DE CONOCER OTROS MUNDOS Y OTROS PAISAJES CULTURALES, ES COMO TOCAR NUESTRAS RAÍCES, RECONOCIENDO NUESTRAS REALIDADES, PONIÉNDOLE ALAS A LA IMAGINACIÓN, PARA PODER SOÑAR ...Y TRANSFORMAR EL MUNDO.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la redacción, sólo una pregunta, es real, es decir la sra. Blanca tiene una sala de lectura al aire libre en la plaza municipal, o es un bonito cuento literario????

Anónimo dijo...

Es un cuento, la sra. Blanca, tiene su sala de lectura en TEcuala, La sra. FAbiola, tiene su magnífica sala de lectura al aire libre en Acaponeta.

Anónimo dijo...

MISMA PREGUNTA. NO LO RECUERDO PERO HACE 9 AÑOS QUE NO VIVO EN MI ACAPONETA.

Anónimo dijo...

Vaya, pues muchas gracias, siempre es interesante saber cual es la fuente de los cuentos literarios que por lo general siempre emanan de una realidad insondable, sin embargo la noticia me llena de alegría, comparto la idea de que el pensamiento libera al hombre. un abrazo afectuoso!

Anónimo dijo...

????