20 noviembre 2009

UN CONSEJO MUY EFECTIVO

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Organizar un Festival Cultural, como los que se hacen en Acaponeta, no es tarea fácil, primero porque el presupuesto nunca alcanza y se deben hacer milagros. Respecto a esto hay que informar que el Ayuntamiento puso 50 mil pesos y el CECAN, otro tanto para sumar 100 mil pesos, que nunca, repito, son suficientes. A pesar de eso, el Consejo Municipal para el Desarrollo de la Cultura, que se formó, se aventó ese trompo a la uña y lograron, no sin trabajos, controversias y diferencias, armar la décima octava edición de esta fiesta de la cultura, que este año lleva el nombre definitivo de Alí Chumacero.



Los integrantes del Consejo son: el propio alcalde Dr. Saulo Lora Aguilar, quien resultó ser el fiel de una balanza que en ocasiones se fue de lado en las diferentes reuniones de trabajo de planeación; el Coordinador del Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, Dr. Oscar Torrero Ramos, quien finalmente aguanto lo que había que aguantar y hoy se lleva las palmas, pues hizo rendir el dinero --de manera milagrosa--, mantener unido al Consejo que a principios de octubre pareció quebrarse y finalmente atraer a la gente a los diferentes foros y sedes de la jornada. El Secretario fue el cronista municipal Sr. Néstor Chávez Gradilla, quien ha sido una sorpresa como organizador, ya que también supo capotear el vendaval y hacer de tripas corazón cuando se requirió. Otros consejeros importantes fueron el tesorero Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda; el pintor Nicolás Contreras Sánchez y los regidores Antonio Coronado de León y J. de Jesús Hernández Romero, de estos dos últimos no sabría decir si su labor su importante, quiero suponer que sí. También se sumaron por invitación el Dr. Iván de Haro Gaspar, Héctor J. Aguayo, Oscar Demetrio Camarero Ortiz, el Maestro Héctor Rodríguez Medina y la Dra. Margarita Martínez Villegas --muchos médicos--. A todos ellos mi reconocimiento y un aplauso, pues su colaboración fue voluntaria y altruista. Mención aparte, merece el promotor cultural Dr. y L.D.C. Elías Luis Chan Castañeda, quien volvió a sacar su experiencia y relaciones en el área cultural para ponerlas al servicio de la cultura acaponetense, que tanto aprecia y fomenta. Elías, representante del CECAN, ha sido indispensable para el Consejo y estoy seguro que así lo catalogan todos los mencionados líneas arriba. Por supuesto, personaje importante fue también el Director de Fomento Cultural, Prof. Mario René Rodríguez Zaragoza, quien se vio beneficiado con la participación de este conglomerado de promotores culturales y estoy cierto de que mucho conocimiento y experiencia "agarró".
Todo lo anterior ha propiciado que tengamos un Festival digno, muy completo, variado y con aciertos muy buenos, como la elección de la Reina Rubí Guadalupe, la excelente participación de Felipe Espinosa Gallardo "Tanaka" y su sexteto de Jazz; la edición y posterior presentación del libro "Monografía de Acaponeta" de Néstor Chávez Gradilla; y lá próxima presentación de la cantante de blues Betsy Pecanins. Enhorabuena y un abrazo de felicitación para todos.

No hay comentarios: