17 mayo 2010

BUSCAN QUE ACAPONETA SEA UNA CIUDAD CARDIOPROTEGIDA












Ante un buen número de interesados, el pasado domingo se llevó a efecto el 1er. Cardio Maratón Acaponeta 2010 en el Estadio Municipal, convocados por el Ayuntamiento que preside el Dr. Saulo Lora Aguilar, llevando como coordinador de esta capacitación al Dr. Ricardo Marian Lora, ya que ambos estuvieron el pasado mes de marzo en el Estadio Jalisco de la Ciudad de Guadalajara, donde se llevó a cabo una magna concentración de personas que recibieron la capacitación de la reanimación cardio pulmonar (RCP), al grado que rompieron un record Guiness es aquella ocasión al llevar a más de 20 mil personas, lo que les dio la idea de hacer algo semejante en nuestra ciudad.
Presente en el acto inaugural estuvo el Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo, coordinador de la actividad en Guadalajara y docente médico de la U. de G., acompañado de la Dra. Leticia Gutiérrez Gutiérrez. El Dr. Espinosa comentó la importancia del evento que es el primero en su tipo de Nayarit y con ello la posibilidad de nombrar en el futuro a Acaponeta como ciudad "Cardio Protegida" y seguir con otras fases del proyecto, como la capacitación ciudadana en desfibrilación, incluidos los aparatos que se requieren.
Tocó al primer edil Lora Aguilar inaugurar el Cardio Maratón y las decenas de instructores presentes se reunieron en grupos con los asistentes alrededor de un maniquí inflable, traidos a ex profeso a esta actividad de prevención que bien puede salvar una vida.
De esta manera las gradas del Estadio Municipal se llenaron de niños, jóvenes, familias, docentes, médicos, paramédicos e interesados en capacitarse en esta importante instrucción de revivir a una persona que eventualmente sufre un ataque al corazón y tener una respuesta rápida a un incidente de este tipo. (Pepe Morales)

1 comentario:

Jorge Gabriel Garcia dijo...

Hola Buenos dias, excelente esfuerzo en la promoción de una ciudad cardioprotegida, solo una pregunta ¿cuentan con desfibriladores automaticos externos de acceso publico en la ciudad?

Jorge G García