19 mayo 2010

ESCUELAS PARA POLÍTICOS

Hay niveles...
Héctor Algarín.

No sé por qué en México tenemos tantas carencias en niveles de vida.
Cuando vemos el desarrollo de otros países, tenemos que remitirnos ineludiblemente a su nivel educativo para entender el por qué logran lo que tienen.
Finlandia, Noruega, Suecia, Inglaterra, Canada, Taiwan, Singapur, "economías emergentes" dirían los que saben de estos temas macroeconómicos, son tan solo un puñado de estados que han logrado contar con estándares de vida que les permite desarrollar, entre otras cosas, su intelecto, su modus vivendi, comunicaciones, seguridad, leyes vanguardistas, respeto a la ecología etc, etc.
No logro comprender y es mi intención hacerlo, el desmadejar la problemática de nuestro país, ¿por qué no logramos el desarrollo de las naciones mencionadas?
En periódicos, revistas, volantes, radio, TV, anuncios pegados en poste y otros medios, se puede uno percatar de las diversas ofertas educativas con que contamos en México, de los costos de los mismos así como el tiempo para obtener un certificado par ejercer esa actividad y, en dónde se encuentran las ofertas.
Escuelas técnicas (como se dice: con 80,000 ofertas) tan variadas en distintas disciplinas de las cuales solo unas cuantas enumero como ejemplos: para arreglar radios y TV, técnicos dentales, hay cursos de partos psicoprofilácticos, escuelas para entrenadores de fútbol, cultora de belleza, escuelas bancarias, las hay para padres, de música, bueno las hay para sordomudos, también para perros, las escuelas para ciegos, para saber manejar, de imagen personal, de fotografia, culinarias, cursos de prevención de riesgos laborales, para pilotos de aviones y helicópteros, diplomados en técnicas aduaneras, de computación, preescolar y puericultura, en energía solar, contabilidad general, las encontramos para vendedores profesionales, para laborar en restaurantes, aprender dibujo, para naturopatía, contamos también con diseño de modas, para meseros, plomería, enfermería, encontramos otras que nos instruyen en pilates, para mecánicos....la lista es enorme y variada (como en el abarrote), lo que no encuentro por ningún lado, y sí alguien me pudiera auxiliar gozará de mis simpatías y mi eterno agradecimiento ¿en dónde puedo encontrar un curso para diputado? o menos especializado,¿ uno para político? (por aquello de que no es mi fuerte las matemáticas, no vaya a ser que estén incluidas)....¿Alguna página en internet?....¿habrá algún Instituto por ahí?.....¿en algun CEBETIS, quizá?.....¿alguna Universidad?.....¿un particular?....que alguien me escuche.....¡¡quiero trabajar!! (como el spot que ya quitaron de la Cámara de Diputados)

La población en general, cuenta con diferentes medios para estudiar una carrera que le permita un ingreso decoroso y pueda vivir decentemente. Así mismo, existen oficios que se transmiten de generación en generación y otros donde se adquieren los conocimientos de manera empirica.
Si contamos con tan variadas formas de subsistir ¿por qué hay tanta miseria en México? Según las últimas cifras hay 33 millones de personas que no han terminado la primaria, 5 millones son analfabetas y contamos con solo 7,200 bibliotecas en el territorio nacional.

Como nos "hacemos bolas" (cuando nos conviene) existe una frase que es una joya de lo que comento y fué dicha nada menos que por Don Benito Juárez y dice:
"No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, (esto en alusión a las clases politicas mexicanas) y continúa con... "sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala"....Quisiera interpretar que de esta frase, a quien iba dirigida (a la clase gobernante) extractaron lo que a su juicio le correspondia a cada quien, ¡mira que suave!....y dejaron la que pongo con negritas (de la misma frase) para el resto de los mortales, entiéndase, a los trabajadores en general. Las leyes son claras en México ¡y se deben de respetar!....tenemos salarios mínimos establecidos en zonas económicas determinadas...¡nadie por encima de la ley!....luego entonces, y cito de nueva cuenta: "consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala"....en otras palabras, estamos condenados a vivir....sin progresar, con el salario mínimo de la zona geográfica en donde estamos habitando.

De verdad paisanos, ahí les encargo si saben de alguna vacante para un puesto de estos, de los que no se necesita estudiar para ser diputado o político, se gane bien y, lo más interesante: ¡No se trabaje!

Digo....nomás como comentario.

No hay comentarios: