18 mayo 2010

EL JUEVES HISTORIADORES Y CIUDADANÍA DETERMINARÁN LA FECHA DE FUNDACIÓN DE ACAPONETA

Finalmente será el día jueves 20 de mayo a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" cuando un grupo de historiadores conjuntamente con la opinión de la ciudadanía, se aboquen, en base a hechos y pruebas históricas a determinar la fecha de la fundación de nuestro municipio.
Como ya hemos comentado, el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, el pasado mes de diciembre propuso al H. Cabildo, que en el marco de las fiestas del bicentenario y centenario del inicio del movimiento de independencia y de la revolución mexicana respectivamente, se determinara la fecha de la fundación de Acaponeta, por un grupo de expertos. Con motivo del próximo encuentro de Cronistas e Historiadores de Nayarit, los días 21 y 22 de mayo en la ciudad de Tecuala, el Antropólogo Raúl Méndez Lugo, Coordinador Estatal de las mencionadas fiestas, propuso que se organizara un foro para tal efecto con la presencia de algunos de los historiadores asistentes al encuentro; por ello, el pasado lunes en la Casa de la Cultura se reunieron el propio Lic. Morales, el Dr. Elías Luis Chan Castañeda, representante del CECAN en la zona norte; el Cronista Municipal, Sr. Néstor Chávez Gradilla; el Director de la Casa de la Cultura, Prof. Mario René Rodríguez Zaragoza, así como el Coordinador de Eventos Cívicos del Ayuntamiento, Ing. Héctor Rodríguez Medina y los regidores Beatriz Mitre Ayala y J. de Jesús Hernández Romero, quienes se pusieron de acuerdo en la organización de un panel integrado por los historiadores Pedro Luna Jiménez, Gregorio Miranda Navarrete y Oscar Luna Prado, este último Presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado de Nayarit, a quienes acompañará el Cronista local Chávez Gradilla, siendo moderador el Antropólogo Méndez Lugo. Durante el debate, se abrirá un espacio al público para sus dudas, comentarios e incluso propuestas.
Será interesante asistir a este evento histórico que tiene como objetivo generar identidad para nuestro pueblo y dejará la fecha de fundación de Acaponeta, para que posteriomente el cabildo lo oficialice y se celebre en el futuro los aniversarios del pueblo.

No hay comentarios: