13 mayo 2010

FLACO FAVOR DE LOS RACISTAS PARA LA CAUSA PRO-INMIGRANTE EN LOS EEUU


Por Juan J. Gaspar G.

De la misma forma como Birminham, Alabama, se convirtió en el detonante de la revuelta radical en defensa de los derechos civiles, en 1964, Arizona se esta convirtiendo en el epicentro de sucesos que bien podrían forzar a la Administracion Obama a arreglar de una vez por todas su inoperante y anacrónico sistema de inmigración y naturalización.

Arizona ha incitado la acción del Gobierno Federal desde hace ya bastante tiempo, baste recordar la agresiva presencia de los minute-man dirigiendo campañas militares en la zona fronteriza, encabezando a los furibundos rancheros, que al estilo del old-west, propiciaron la presencia de la guardia nacional en la frontera... Pero ahora, con la promulgacion de la Ley SB 1070, el Gobierno de ese estado ¡ahora sí que se pasó de la raya!

Recapitulando, precisemos que la multicitada ley permitirá a las autoridades exigir una prueba de ingreso legal al país a todo individuo que sea sospechoso de haberlo hecho ilegalmente. Tenga o no record criminal, aun sin haber cometido algun crimen o tener la más mínima infracción, la policía tendrá el derecho de detener a una persona para solicitarle la documentación apropiada.

Se dice que los funcionarios de gobierno y los agentes policiales no están actuando por discriminación racial...¿Pero entonces, de qué otra manera se tendría que calificar esa acción? Los agentes del orden, tendrían que remitirse a las características, raciales, de etnicidad o linguísticas, antes de asegurarse que una persona cumple con los requerimientos establecidos por la ley...

Innumerables voces del mundo político y académico han coincidido en afirmar que, esta acción legal emprendida por el Gobierno de Arizona nos lleva a recordar a los viejos defensores de la supremacía blanca durante los momentos mas álgidos del movimiento por los derechos civiles, protagonizado y dirigido por el reverendo Martin Luther King Jr. en Alabama, 1964.

Pero si bien es cierto que los republicanos adelantaron esa medida con la idea de garantizar posiciones al interior de su partido, ante la proximidad de los comicios de diciembre, esa jugada habilidosamente fraguada por los seguidores del Ex-senador ultranacionalista Tom Tancredo, avivaron mucho más las acciones de respuesta, haciéndole un flaco favor a la lucha orquestada por organizaciones del campo democrático, que están exigiendo la inmediata discusión de la reforma migratoria, en el Senado norteamericano... Lejos de apagar la flama del problema migratorio, le echaron mas leña a la hoguera.

Desde la memorable jornada del 1o. de mayo, las acciones de protesta se han diversificado, al igual que los actos de boicot, han alcanzado dimensiones verdaderamente descomunales, para la economía de Arizona, pese a que la insensible Jean Brewer, pretende minimizar los efectos de las medidas económicas aplicadas en contra de ese estado... Deben Uds, saber que la pérdidas multimillonarias, se han dejado sentir, sobre todo en los ramos de turismo, comercio y servicios. Eventos anulados , con la consecuente cancelación de viajes, reservaciones y uso de sistemas de comunicación y difusión, la casi total paralización de movimientos de inversión en el ramo inmobiliario, hoy se ha dejado en consonancia con las multiples condenas a la fementida ley SB-1070.

Aun cuando existe negligencia y/o apatía entre los congresistas, para sacar adelante la agenda legislativa por la reforma de inmigración, la batalla legal en contra de la ley Arizona, anuncia una inminente victoria... A pesar de que los rabiosos antiinmigrantes pretender hacer eco en otros estados como Texas, Nuevo México u Ohio, la efervescencia de la lucha ha despertado la conciencia del mundo... Figuras políticas, artistas, reconocidos estadistas, ex-presidentes norteamericanos, mandatarios de distintos países y el Consejo de Seguridad de la ONU han expresado su más enérgica condena, tipificando las acciones del gobierno de Arizona, como un ascendente crimen de lesa humanidad.

Sigamos reforzando esta histórica lucha, a favor de una reforma integral y en defensa de los derechos civiles del pueblo de Arizona...29 de Mayo, ¡¡Jornada mundial en contra de la legislación antiimigrante en Arizona!!

No hay comentarios: