28 mayo 2010

PITO PÉREZ

Hay niveles...
Héctor Algarín.

Cuando en mi época de chavo vi por primera vez las películas de "Rocky" en el cine Corona (que se encontraba enfrente de mi casa) uno salía con ganas de despertase al día siguiente e ir a correr, previo licuado, si no de huevos (como en la película), cuando menos el clásico chocomilazo. En lo que a mi concierne, si lo hice más de dos veces estaría pecando de mentiroso, el gusto me duro poco o mejor dicho nada. La costumbre y la falta de cultura para el deporte fue más que evidente en un servidor....pero eso sí, la trama de la película me motivó...
La cartelera fue variada, habia churros (malas) ¡no los de Min! y claro, muy buenas. Las había mexicanas y "gabachas", "gringas" o hollywoodenses.
Recordando aquellas películas en las cuales salías "queriéndote comer al mundo a pedazos", así recuerdo a otras, que en lo personal no me gustaban, casi todas en blanco y negro y con una musiquita de fondo que me caía como patada al hígado, estoy hablando de las de los estudios Churubusco (por eso, el comentario de los churros): "Santo contra las momias de Guanajuato", las de los hermanos Almada, las de los de Anda, estas dos últimas de balazos, de Libertad Lamarque, de Chanoc, etc, etc. Películas sin "ton ni son" sin un mensaje a una idea clara de lo que se quería transmitir: "El automóvil gris", "Los olvidados", "El rey del barrio", "Víctimas del pecado", "Nosotros los pobres", "Salón México", "Flor silvestre", "La pasión según Berenice", "Calabacitas tiernas", "El Vampiro", "María Candelaria", "La diosa arrodillada", "El gallo de oro", "Danzón", "Ladrón de cadáveres", "Los Caifanes", "Esquina bajan", "Nosotros los pobres", "Lola la trailera", "El castillo de la pureza" "El Apando"... ¿le sigo? peliculas arrabaleras que al espectador le gustaban (y lo sigue haciendo) ya que estas reflejan sus temores y ofrece personajes con los cuales identificarse.
En pocas palabras, veíamos la triste realidad nacional....¡pero en Cinemascope! dicen que no son sanas las comparaciones y sinceramente no es el caso pero, ¿qué mensaje positivo puedo tener, que me motive, que sea un medio para sacarme adelante en mi vida, viendo estas películas? No estoy diciendo que con otras esto puede pasar pero ¿no será (en parte) un motivo más del atraso cultural del pueblo de México con esta clase de películas?
Qué lástima que el cine ha sido desplazado (las palomitas, el refresco, agarrarle la mano a la novia, etc.), ahora es la televisión, esta es sin lugar a dudas un medio excelente para llegar a las masas, desgraciadamente (y mañosamente diría) las televisoras nacionales siguen explotando estos géneros (saben que el público se sigue identificando con los personajes que ahí nos ponen) para mantenerlo lo mas cautivo posible, identificándose con personajes que indistintamente o son pobres o ricos, poderosos o débiles, policías y ladrones, políticos o simples mortales, la idea primaria es el antagonismo ¿no será un mensaje subliminal y por eso no nos ponemos de acuerdo en muchas cosas?
Cuando recuerdo parte de la película del libro de José Rubén Romero "La vida inútil de Pito Pérez" me quedo meditando un poco sobre lo que fué el "testamento" en esa película, el cual decia:

"Lego a la Humanidad todo el caudal de mi amargura. Para los ricos, sedientos de oro, dejo la mierda de mi vida. Para los pobres, por cobardes, mi desprecio, porque no se alzan y lo toman todo en un arranque de suprema justicia. ¡Miserables esclavos de una iglesia que les predica resignación y de un gobierno que les pide sumisión, sin darles nada en cambio! No creí en nadie. No respete a nadie. ¿Por qué? Porque nadie creyó en mi, porque nadie me respetó. Solamente los tontos o los enamorados se entregan sin condición. ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! ¡Qué farsa más ridícula! A la Libertad la asesinan todos los que ejercen algún mando; la Igualdad la destruyen con el dinero, y la Fraternidad muere a manos de nuestro despiadado egoísmo.
Esclavos miserables, si todavía alientan alguna esperanza, no se paren a escuchar la voz de los apóstoles: su ideal es subir y permanecer en lo alto, aun aplastando tu cabeza. Si Jesús no quiso renunciar a ser Dios, ¿qué puedes esperar de los hombres?... ¡Humanidad, te conozco; he sido una de tus víctimas! De niño, me robaste la escuela para que mis hermanos tuvieran profesión; de joven, me quitaste el amor, y en la edad madura, la fe y la confianza en mi mismo. ¡Hasta de mi nombre me despojaste para convertirlo en un apodo estrafalario y mezquino: Hilo Lacre!
Dije mis palabras, y otros las hicieron correr por suyas; hice algún bien, y otros recibieron el premio. No pocas veces sufrí castigo por delitos ajenos. Tuve amigos que me buscaron en sus días de hambre, y me desconocieron en sus horas de abundancia. Cercáronme las gentes, como a un payaso, para que las hiciera reír con el relato de mis aventuras, ¡pero nunca enjugaron una sola de mis lágrimas!
Humanidad, yo te robé unas monedas; hice burla de ti, y mis vicios te escarnecieron. No me arrepiento, y al morir, quisiera tener fuerzas para escupirte en la faz todo mi desprecio. Fui un Pito Pérez: ¡una sombra que pasó sin comer, de cárcel en cárcel! Hilo Lacre: ¡un dolor hecho alegría de campanas! Fui un borracho: ¡nadie! Una verdad en pie: ¡qué locura! Y caminando en la otra acera, enfrente de mi, paseó la Honestidad con su decoro y la Cordura y su prudencia. El pleito ha sido desigual, lo comprendo; pero del coraje de los humildes surgirá un día el terremoto, y entonces, no quedara piedra sobre piedra. "¡Humanidad, pronto cobraré lo que me debes!"

Ojala y no haya sido motivante este mensaje para las generaciones que precedieron a esta película, y quiero pensar que no, pero lo que si hay, es una serie de vivales que se aprovecharon de esta coyuntura para hacerse ricos y por otro lado, una clase beneficiada con este circo de las películas mexicanas, llamados "politicos". ¡Sí, hay que echarles la culpa de todo! (ojo, hablo de las malas, las que no llevan ningún mensaje positivo) me gustaría, ponerlas de tarea para que vean todo lo que se ha producido en México en materia cinéfila.....me queda una duda....¿les serviría a esta bola de orates ver la calidad de estas peliculas o quedarían mas lelos despues de verlas?

Digo....nomás como comentario.

No hay comentarios: