29 mayo 2010

SB-1070... A UN MES, ¿QUÉ ESTA PASANDO EN ARIZONA?

CRÓNICAS de Juan J. Gaspar G.

POLICEMEN... ¿TO PROTECT, TO SERVING?

Apenas ayer, los jefes policiacos de las principales ciudades se reunían, con el Procurador Federal... Obviamente que el tema Arizona y la fementida SB-1070 fue uno de los asuntos más candentes y controversiales... El Jefe de Policía de Los Ángeles, Ca., se ganó los reflectores, cuando entre sus importantes reflexiones, pudo advertir las nefastas implicaciones de la ley expedida en aquel estado, en cuanto a la relación de los cuerpos policíacos con la ciudadanía. Destacó el hecho de que en Arizona, al igual que en otros estados de la Unión Americana, los índices delictivos disminuyeron, todo gracias a la colaboración de los ciudadanos, que en su valiente actitud, consideran altamente provechosa la intervención de la policia, para el buen orden y la seguridad del país. Pero advirtió que la situacion que se ha venido generando ya no solamente en esa entidad, sino en diversas localidades de esta gran nación, nos hace pensar en que el ciudadano empieza a mirar con desconfianza y desprecio a sus uniformados. Eso, de verdad duele, aseguró el jefe policiaco, quien apenas lleva cuatro meses a cargo de la segunda corporación mas grande de los EEUU, la segunda en actividad, despues de New York. Y duele, porque el ciudadano y el policía constituyen una fuerza bastante sólida, firme e infalible, frente a la delincuencia... Por eso, remató el funcionario, considero que no es trabajo nuestro criminalizar al ciudadano, sino con el más alto deber, nuestra misión es protegerlo y servirlo...

LOS GRANJEROS DE ARIZONA, ARMADOS HASTA LOS DIENTES

Desde hace varios dias, por diversos rotativos, se ha dejado venir la avalancha informativa en contra de los inmigrantes mexicanos y uno de los clavos es el problema de la violencia en la frontera... Ellos, los granjeros, indudablemente han tenido que soportar muchísimos riesgos, al vivir y tener que trabajar, así como resguardar su patrimonio, en esas zonas visitadas no solo por mojados, sino por criminales que al salir huyendo de las policías mexicanas o del ejército, han tomado las mismas rutas de la inmigración, pero para internarse peligrosamente en territorio estadunidense... Inicialmente se veía mal, el hecho de que algunos rancheros de Arizona, Texas y New Mexico, alentaran la caza de indocumentados, pero al hablar de la legítima defensa que asumen los propietarios de esos ranchos, ante los ataques de la delincuencia organizada, de verdad nos pone en una situación bastante contradictoria, ya que el clima de violencia se ha intensificado en la franja fronteriza, que el Presidente Obama ha determinado reforzarla, con más de 50,000 efectivos de la guardia nacional.
Conviene que el asunto se vaya clarificando, ya que una cosa es la intervención de la policía en el resguardo de la seguridad pública y otra es la defensa para la seguridad nacional. El asunto de inmigración merece un renglón aparte, y no debe dejarse al arbitrio, ya que ni los propietarios de los ranchos, ni el individuo que cruza la frontera para trabajar, merecen que se les involucre en acciones de orden criminal. ¡Ni una bala en contra de los inmigrantes, seguridad fronteriza, pero mas importante aun, una reforma migratoria comprensiva y total!

EL MIEDO CRUZA LAS FRONTERAS

Este es un cintillo que se antoja amarillista, pero que adquiere una tonalidad natural, en estos momentos de difíciles circunstancias para México y la zona fronteriza de los EEUU. Antes los inmigrantes veniamos movidos por el hambre, por las necesidades, por el hambre de triunfo... ahora muchas familias huyen despavoridas de las ciudades fronterizas de México, amenazados por el hampa y terriblemente conmocionados por la estela de muerte y destrucción que han dejado los enfrentamientos entre el Ejército mexicano y los delincuentes agrupados en los distintos cárteles del narcotráfico en el país... Periodistas que se han venido de fuga y no por aventura; políticos locales que vendieron todo para venirse a rehacer su vida; profesionistas que se sienten acosados, amenazados y francamente acorralados por los mezquinos intereses de delincuentes y políticos que solo rezan para su santo. El que esto escribe, está mirando las cosas cada vez con mayor escepticismo y siempre cuidando las formas de expresión, por temor a que algún familiar resulte dañado... Faltaba más, que los delincuentes ahora tengan que cobrar impuestos y se la pasen sobornando a los ciudadanos, mientras los gobernantes, se la pasan como prostitutas de rancho, abanicándose a diestra y siniestra, cuidando de que no se caiga el maquillaje... ¡Ay, México, tan lejos de los EEUU y tan cerquitas de Colombia!

ARIZONA, A UN MES... SE LEVANTA CON DIGNIDAD

Si, las acciones están tomando mayor peso, el día de hoy, las primeras declaraciones de Obama, con dedicatoria a los senadores republicanos... Necesario que abordemos el tema migratorio, con una sola fuerza. No dudamos que el espíritu de las leyes prevalezca, pero alentado por el alma de ese pueblo latinoamericano que se mantiene unido, fiel a sus principios y profundamente enamorado de sus raíces. En Tepic, Nayarit, una jornada ciudadana en apoyo a la comunidad inmigrante se está anunciando... Las firmas que ahi se recolecten serán un glorioso endoso a las letras que en estas latitudes se impriman a favor de la lucha por las libertades civiles.Todo el apoyo a nuestros hermanos inmigrantes de Arizona, abajo la Ley SB-1070... Por la inmediata discusión del Proyecto de Reforma Migratoria en el Senado norteamericano.

GASPARÍN, SE RECUPERA DE LA GRIPE, PERO AHÍ SIGUE... EN POS DE UNA CHAMBA FIJA

Desempleado, de a tiro, no estoy... ya saben que hasta juntando botes, o vendiendo paletas, este guerrero ahuicholado, no se raja... está tomando esta situación laboral como experiencia de vida, ya que de las derrotas también se aprende... no es fácil perder un empleo y salir a diario a ladrar por la gorda... Eso sí, como buen patechucho, salgo parando las orejas para ver en dónde está la mejor oportunidad... seseo con fuerza, ya que la transpiración del perro no debe confundirse con la baba...así que ya a estas horas del viernes, me retiro a casa... me persigno dando tres vueltas frente a la cama, antes de caer a un sueño bien reparador... Arizona vive en los sueños de Gasparín, como la tierra que emergerá, de la estulticia, y la vorágine racista... Nayaritas, todos, gracias por su apoyo... gente de otras latitudes, gracias por su respaldo y su valioso apoyo moral y politico... I'll see you later...¡Los veré mas tarde!

No hay comentarios: