28 mayo 2010

UNA ACAPONETENSE EN GÉNOVA, IMPRESIONES DE VIAJE




NUEVAMENTE SE REPORTA LA ESTIMADA ACAPONETENSE ROCÍO LÓPEZ MEDINA, QUIEN EN ESPAÑA HACE BRILLANTES ESTUDIOS DE POSGRADO Y NO DEJA DE COMUNICARNOS SU SENTIR EN EL VIEJO CONTINENTE, AHORA DESDE GÉNOVA, ITALIA. ¡SALUDOS CHÍO!

Desde Génova,

La estructura de la ciudad es distinta a cualquier otra que haya visto antes, es una ciudad construida entre cerros, y con el mar a sus faldas, las casas color marrón claro, descuellan unas entre las otras, el puerto de Génova es una ciudad apacible. No muy limpia, pero los monumentos históricos se imponen pese a lo sucio de sus fachadas.
Ahora estoy sentada frente a la zona militar, puedo observar la gran estructura que alberga el acuario de Génova, es moderna, pero paradójicamente con estructura antigua en sus bases; veleros en torno a este brazo de mar, completan la imagen.
No es particularmente un lugar que permita sentir relajación o confort, pero hay algo que la ciudad esconde, pero que aún no descubro, tal vez ese sea un encanto, la emoción por buscar, no sabemos qué, pero lo importante es buscarlo y disfrutar el proceso.
Por lo pronto las personas se distinguen por ser poco amables o abiertas, tal vez sea también una característica de una tierra primigeniamente de mercaderes, donde la frialdad que otros podamos percibir es una virtud cuando de calcular y racionalizar se trata.
De esa racionalidad dan muestra las grandes y especializadas bibliotecas, y los nombres de personajes genoveses que han destacado en el mundo del pensamiento y la reflexión, Tarello es uno de ellos, y uno de los motivos por los que estoy aquí.
Giovanni Tarello es un genovés dedicado a la filosofía analítica en el mundo del derecho, junto a su compañero Uberto Scarpelli y a su maestro Norberto Bobbio, trabajaron en la conformación de los pilares de la filosofía analítica por estas latitudes terrestres.
Tarello es un personaje que se tomó en serio, junto a otros tantos dentro del movimiento analítico, las expresiones de sus compañeros para generar discusiones, críticas y crecer en el ámbito reflexivo, si bien del derecho, posible de ser aplicado en otros rubros.
Las personas por estos rumbos se toman en serio lo que dicen, pero desde el punto de la duda, y es ahí donde está el trabajo del analítico, en las expresiones de aquellos que intentan explicar algún tipo de realidad, por tanto la importancia del filósofo analítico consiste en dividir el sentido o los sentido de las diversas expresiones, con la única finalidad de desvestir el misticismo que tanto nos gusta a muchos humanos.
Si me preguntan, prefiero el misticismo a la claridad, pero también reconozco que mistificar, disfrazar, confundir, hacer parecer algo que en realidad no es, es menos valioso que algo que radica en la sinceridad, claridad, contundencia, y fineza en los argumentos, por muchos motivos, tal vez uno de ellos sea lo relativo a los juegos de poder, que tanto abundan en nuestro medio.
Con esto me refiero, simplemente a las actitudes, sentimientos y expresiones que adoptamos cuando somos educados en base a falacias o argumentos mistificadores de ideas, pondré un ejemplo personal de ingenuidad absoluta, en mi vida de estudiante de licenciatura había pensado como verdad absoluta que la forma de estructura de nuestra sociedad era así porque debe ser así y no hay nada que se pueda hacer.
Estar aquí me ha demostrado, por lo menos dentro del análisis teórico, que tal paso no es verdadero, no es posible pasar del ser al deber ser, esto significa que el hecho de que algo sea, no implica que deba ser así, concretizando, el hecho de que yo sea ignorante no significa que deba ser siempre ignorante.
Todo es cuestión de perspectiva y de tomarse no tan en serio lo que los otros dicen, otorgando un status de verdad absoluta, la duda es la característica de la inteligencia, según Borges, y dudar, significa de alguna manera y en algún sentido, avanzar.
Esta actitud de dudar en todo momento ha sido una bella enseñanza, pues el contraste en el actuar entre tantas culturas distintas, entre las diversas lenguas que constituyen los distintos mundos, te obligan a dudar siempre de todo con resultados sanos y positivos, dudar de todo, ahora lo hago, dudar de uno mismo y dudar de lo que ahora leen.

Dudemos siempre!
Departamento de Cultura Jurídica Giovanni Tarello, Génova Italia. 27 de mayo de 2010

shio_777@hotmail.com

No hay comentarios: