20 mayo 2010

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "JEFES, HÉROES Y CAUDILLOS"


Estimados amigos del Museo Regional de Nayarit:

Reciban un cordial saludo y una atenta invitación para que este viernes 21 de mayo de 2010, a las 19:30 horas nos acompañen en las instalaciones de nuestro museo a la inauguación de la exposición fotográfica "Jefes, héroes y caudillos", conformada por 46 fotografías pertenecientes al Archivo Casasola, de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La exposición se enmarca dentro del programa de actividades del Museo Regional de Nayarit para conmemorar el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, y es una excelente oportunidad para acercarnos, través de documentos gráficos al México de 1907 a 1920, es decir, a los últimos años del régimen porfirista hasta los primeros años del gobierno obregonista, pasando desde luego por el levantamiento de Madero en busca de la democracia a través de la fórmula "Sufragio efectivo. No reelección", los movimientos armados de Pascual Orozco en el norte del país, Emiliano Zapata, en el sur, el golpe militar y dictadura de Victoriano Huerta, los levantamientos en contra de éste último de Francisco Villa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, con sus Divisiones del Norte. Noreste y Noroeste, la lucha entre las facciones, las Convenciones de la Ciudad de México y Aguascalientes, el Congreso Constituyente de 1917, el gobierno carrancista y el posterior ascenso al poder de Álvaro Obregón.
Período sin duda crucial para la historia de México, en el que el país abandona la paz porfiriana para entrar de lleno a una etapa convulsa de revolución que costaría al país un millón de muertos, el agotamiento y en muchos casos la destrucción de sus fuerzas productivas, la amenaza constante de invasión por parte de los Estados Unidos, originado todo ello por el justo reclamo de democracia, justicia, tierra y mejores condiciones de vida para los trabajadores del campo y la ciudad. Parteaguas de nuestra historia, la revolución de 1910 fue una eclosión de grupos y movimientos en los que las figuras de ciertos personajes en su carácter de jefes, héroes, villanos, traidores y caudillos, se manifiestan a los largo del período en buena parte del territorio nacional, aflorando una rica gama de personalidades de las más diversas calañas. Movimiento armado, masas anónimas, individualidades que trascienden el montón y se proyectan en su calidad de generales, jefes de la revolución constitucionalista, bandidos que llegan a leyendas, figuras que la iconografía convierte en leyenda, todo ello capatado por la cámara fotográfica y preservado hasta nuestros días como testimonio plasmado en su momento para ser leído en nuestro días.
La exposición estará en exhibición en el Museo Regional de Nayarit hasta el 20 de julio del año en curso. No se la pierdan.

Miguel Ángel Delgado Ruíz
Director del Museo

No hay comentarios: