13 mayo 2010

LA MIGRACIÓN....PLEGARIA A LA IMPOTENCIA

Hay niveles....
Héctor Algarín.

"Hay pueblos que ya ni los rumores se oyen"
Eran casi las 5 a.m. y en ese momento sonó el claxón de aquella camioneta, Pedro dejó la tasa de café a medias sobre la mesa de madera de aquel pequeño comedor de apenas tres sillas, piso de tierra y techo de láminas de cartón. Su madre, Doña Josefina, lo medio abrazó e hizo unas señas en el aire a la altura de la cara y del pecho de su hijo...

-"¿A dónde vas hijo mio, que tengan por bien quererte?"
-"¿Vas en busca del sueño? Duérmete en mi regazo y hazlo aquí de nuevo"
-"No busques felicidad, que aquí al paso, te encontrará"
-"Mi recuerdo te acompaña, ve y búscalo ¿quieres? ojala y lo encuentres"
-"Pero si no, vuelve hijo....¡y busca tu sueño, en mi regazo!

En un apartado rancho del estado de Michoacán con apenas seis casas, sin luz eléctrica ni agua potable, Pedro había tomado la decisión de ir al norte, a los EUA ¿en busca del sueño americano? No, en busca de trabajo, su ambición no era tan abstracta.
Su padre había fallecido hacía dos años en una emboscada del ejército mexicano, era agricultor y como sus ganancias eran magras, esta era la primera vez que sembraba marihuana....y la última.

-"Nos has dejado solos a tu hijo y a mi, y aunque no nos comunicábamos mucho, te extrañamos y no paramos de sufrir"
-"¿Por qué lo hiciste Juan?...¿por traer a nuestra casa pan? prefiero mil veces hambre, que estar sola y sin ti"

El rumbo que toma la vida es impredecible, los caminos estan llenos de misterios, de alegrías y tristezas, esta pequeña apología no es ridícula ni inverosimil, es una de millones de realidades que viven quienes nacen con carencias, olvidados, marginados....de aquellos que buscan el sueño....de vivir como la gente.

-"Ahora le toca a mi hijo, solo espero verle con vida a él; trabajo y salud es lo que te pido Virgen de Guadalupe y que me lo traigas con bien"
-"La fortuna no me importa, la soledad es la que me asusta te pido Virgencita bendiciones, cuida a mi muchacho, sé piadosa"

La historia de Pedro, su padre Juan y su madre, la viuda Josefina es triste, son una de tantas familias mexicanas olvidadas del progreso que nos ofrece el incipiente siglo XXI, desintegración, hambre, satisfactores mínimos de subsistencia, caminos, servicios carencias en todo lo ancho y largo de nuestra patria....¿Se terminará algún día este viacrucis de emigrar esperando encontrar mejores formas de vida?

-"Los años pasan y no sé de él, sé que está bajo tu manto de la buenaventura, frijoles y tortillas no me hacen falta, el recuerdo es lo que me levanta".
-"Se que está vivo y que está bien, gracias por la esperanza, madre mia, si algun día regresa, hazle saber que yo lo estaré cuidando...desde arriba"

Cuántas familias nacen en la mas extrema pobreza en México, destinadas al abandono de las autoridades, olvidados de los programas asistenciales, sin posibilidades de acceder a créditos y orillando a sus escasos habitantes a buscar maneras para subsistir, de sobrevivir buscando y no encontrando y agarrando lo que se les presente....lo que les ofrezcan...¡lo que les dé de comer! En cualquier hogar, del rincón que me digan en México, existe una imagen religiosa pero, ¡primero comer que ser cristiano!
Origen del narcotráfico....la pobreza del campo en México ¿qué no había sido una de las razones de mayor peso en esos dos movimientos? ¿Sustituir los grandes latifundios en parcelas para todos? ¿Este logro será una razón mas de la celebración de: "El Bicentenario de la Independencia" y "El Centenario de la Revolución"?

Digo....nomás como comentario.

No hay comentarios: