13 mayo 2010

CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE PIE PLANO EN NIÑOS

-ORGANIZO EL DIF MUNICIPAL DE TECUALA, QUE PRESIDE LA SEÑORA ESTELA TRUJILLO DE PARRA.

El DIF Municipal de Tecuala, que preside la señora Estela Trujillo de Parra, ofreció atención especializada para niños con pie plano.

Efectivamente, a las 9 de la mañana, personal ortopedista ofrecieron atención a cientos de niños para detectar el pie plano; la idea primordial, era detectar este padecimiento entre los menores, para después someterlos a un tratamiento bajo seguimiento.

La cita para los niños que iban a ser auscultados fue a las 9 de la mañana de este miércoles 12 de mayo en el Auditorio Municipal del DIF, al que asistieron cientos de padres de familia con sus menores, donde con un sencillo examen se detectaba si los pequeños sufrían de este problema.

La mayoría de las personas presenta al pisar un pequeño espacio entre la planta del pie (en la parte interna) y el suelo. A esto se le conoce como arco longitudinal y es el principal soporte del pie. Si el arco se debilita, la estructura ósea empieza a caerse provocando que el pie se aplane y ejerciendo mayor presión en otros puntos para compensar la falta de apoyo adecuado. El pie plano es una condición en la que uno o los dos pies carecen total o parcialmente de un arco longitudinal y en algunos casos requiere de tratamiento médico.

Es común que en los bebés y niños pequeños los pies parezcan planos. Esto se debe a que algunas estructuras del pie se encuentran protegidas por tejido adiposo que poco a poco va desapareciendo, permitiendo que el arco comience a desarrollarse a partir de los 2 o 3 años. Generalmente el pediatra sugiere a los padres cuándo es necesaria una revisión por parte del ortopedista. En la mayoría de los casos el pie plano es de origen genético, aunque también existen otros factores que pueden provocarlo en adultos como la obesidad, la artritis reumatoide, alguna lesión o incluso el embarazo, ya que producen que el arco se debilite. (DCS Tecuala)

No hay comentarios: