25 mayo 2010

VARIAS CONSIDERACIONES SOBRE LA FECHA DE FUNDACIÓN DE ACAPONETA


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Muy interesante resultó el panel con los historiadores que se reunieron en la Casa de la Cultura a discutir sobre la probable fecha de la fundación de nuestra ciudad primero y, el municipio posteriormente. Y me nacen algunas consideraciones dignas de comentar con el amable lector:

1. Agradecer al H. Cabildo, haya dado seguimiento a la propuesta hecha por su servidor al respecto; especialmente a la Regidora Beatriz Mitre Ayala, quien siempre se interesó y organizó reuniones informativas, donde fui invitado, así como el historiador y amigo Néstor Chávez Gradilla. De igual manera al Ing. Francisco Piña Herrera, que siempre estuvo al pendiente y aportó brillantes ideas.
2. Por supuesto, y esto se tocó en el debate, la historia de Acaponeta y su asentamiento en la región, data de mucho antes de las dos fechas propuestas, es decir, hay indicios históricos y arqueológicos que hablan que en esta tierra existían ya habitantes, por casi mil años antes de la llegada de los europeos. Sin embargo es imposible determinar --pues no hay registros históricos- una fecha exacta y aún menos los nombres de sus primeros pobladores y gobernantes indígenas. En este "ejercicio" se intentó, como han hecho decenas de ciudades en el país, de ofrecer una fecha de la fundación hispánica de la hoy llamada "Ciudad de las Gardenias", ya que finalmente los mexicanos que somos, nacen del mestizaje y la unión de dos muy distintas culturas.
3. A este respecto fueron dos las fechas que los historiadores Pedro Luna, Gregorio Miranda, Oscar Luna y Néstor Chávez, nos ofrecieron a los asistentes al panel: el 15 de agosto de 1580, que es cuando se funda el Templo de Nuestra Señora de la Asunción y el 13 de abril de 1594, fecha en que el virrey Luis de Velasco y Castilla, ofrece la categoría de "Villa" al asentamiento y da instrucciones para la edificación de un presidio, que no es otra cosa que un destacamento militar que ofrecía seguridad a una población situada estratégicamente en el mundo comercial de aquel entonces. Hay que hacer notar que Néstor Chávez, duda un poco de esta fecha, pues alega que esa simplemente data el documento donde viene el mandato del Virrey de Velasco y no es precisamente el momento de la fundación del mencionado presidio, y del nombramiento de "Villa".
4. Toca ahora al Ayuntamiento, así se acordó en el debate, escoger entre estas dos fechas, la que habrá de ser en el futuro, esa que indique la fundación de nuestro pueblo. Algo quisiera hacer notar: quizá la fecha del 15 de agosto de 1580, no sea la mejor, pues se "encima" con la fiesta patronal de Acaponeta y toda celebración tendiente festejar el aniversario del pueblo, se vería opacada por el tradicional día de Nuestra Señora de la Asunción. Por ello, la fecha del 13 de abril, me parece la más oportuna, pues es una temporada donde hay pocos festejos de ese tipo o celebraciones similares, además de que el clima aún se soporta antes del verano.

5. Ignoro de qué manera el Cabildo determinará la mencionada fecha, sin embargo, sería bueno con todos los elementos dados, hacer una especie de consulta ciudadana y escoger lo que la población consideró como la mejor alternativa. Esto con el propósito de que la gente no se confunda y piense que es una imposición del gobierno municipal.
6. Algunas personas me han preguntado del porqué de una fecha de fundación. Durante el panel lo comenté: había ahí gran ausencia de jóvenes, eso de grave y en realidad siempre fue mi intención, que más que cualquier cosa, el objetivo era tener un motivo que nos diera identidad e interesara a los acaponetenses a conocer la rica historia de nuestro pueblo, su participación en los sucesos históricos de la patria, sus personajes y las enseñanzas que deja el devenir social. Decía Hegel que la historia es el esfuerzo del espíritu para conseguir la libertad y de eso trata esto, de conocer nuestro pasado, reconocer los errores que cometimos --si los hubo-- y, con humildad y dignidad, reconocer que nos equivocamos donde hayamos fallado y recomenzar, dándole certidumbre a una juventud que hoy se debate entre los estímulos del mal, el miedo, la competencia predadora y la inseguridad. Conociendo a pulso nuestro pasado, podremos hallar los mejores caminos al futuro. Además de, siendo la Atenas de Nayarit, tener nuestra particular fecha de fundación y conmemorarla quizá cada año con alguna actividad cultural, sobre estos temas tan interesantes.

Creo, Usted tiene la última palabra, fue un buen intento para conocer más de nosotros mismos y del lugar que tiene Acaponeta en el proceso histórico.

No hay comentarios: