21 mayo 2010

ENTRE DOS FECHAS HABRÁ DE DECIDIR EL CABILDO LA FECHA DE FUNDACIÓN DE ACAPONETA





En una velada que resultó muy interesante, se llevó a cabo el panel de historiadores que, convocados por el Ayuntamiento del Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, se reunieron para determinar la fecha de fundación de Acaponeta. Presentes en ese panel estuvieron los historiadores Maestro Pedro Luna Jiménez, catedrático de la Unidad Académica de Economía de la UAN y notable investigador nayarita; Prof. Gregorio Miranda Navarrete, profesor de historia y autor del libro “Efemérides Nayaritas”; el Prof. Oscar Luna Prado, Presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado de Nayarit, acompañándolos el Cronista Municipal de Acaponeta, Sr. Néstor Chávez Gradilla, todos ellos teniendo como moderador del debate al Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, los cuales vertieron sus comentarios sobre el tema al cual fueron convocados, la fecha de fundación de Acaponeta.
Antes de iniciar las propuestas de los historiadores, la Regidora, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Reglamentos, Lic. Beatriz Mitre Ayala, ofreció una exposición de motivos, explicando que a finales de diciembre de 2009, el cabildo había recibido un escrito del Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, donde solicitaba a este cuerpo colegiado, se determinara, con la opinión de los expertos, la fecha de la fundación de Acaponeta. Mencionó que esa propuesta se pasó a la comisión que ella encabeza junto con los regidores Francisco Piña, José de Jesús Hernández Romero y Ángel Ortiz y luego de varias reuniones con el proponente y el cronista Chávez Gradilla, se determinó llevar a cabo un panel, como el que finalmente los llevó ahí la tarde mencionada en el patio central de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”.
Raúl Méndez Lugo, explicó la serie de conmemoraciones que se tienen planeados para los festejos del bicentenario y centenario del inicio de la independencia y la revolución mexicanas y la necesidad de que los pueblos se involucren con eventos como ese que se estaba desarrollando ahí. Al ceder la palabra al historiador Pedro Luna, este hizo una larga, pero interesante relación de hechos históricos en los que se involucraba el nombre de nuestro municipio, mencionando como fechas probables el 15 de agosto de 1580 cuando se funda el templo de Nuestra Señora de la Asunción; el año de 1594, cuando se instala en esta ciudad el presidio, que no era más que la presencia militar española que protegía el cruce de caminos que era Acaponeta, ya que estaba en una posición geográfica estratégica pues era el paso obligado para lo que iban a Guadiana, hoy Durango y Sombrerete, importante zona minera ubicada en la actualidad en Zacatecas; así como el paso a Guadalajara y centro de comercio importante, principalmente de la sal que provenía de la zona costera. Explicó que también era muy importante la ruta fluvial del río Acaponeta que llevaba al puerto de Teacapán, por lo cual fue muy importante la presencia de soldados españoles en el lugar. Pedro Luna, hizo mención que los elementos culturales del país indican que la fundación del templo es la que finalmente crea la identidad urbana y preguntó a los asistentes al evento: “¿qué celebramos el día de la patrona del pueblo o la fundación hispánica el 15 de agosto?”
En su turno, el cronista Néstor Chávez, hizo mención de tres fechas: marzo de 1530 cuando Nuño Beltrán de Guzmán llega a la región y cuando se produce una terrible inundación que diezma la huestes del europeo; la del 15 de agosto de 1580 cuando Fray Andrés de Medina funda el templo de Nuestra Señora de la Asunción, aún en pie y, en tercer lugar la del 13 de abril de 1594, cuando por órdenes del Virrey Luis de Velasco y Castilla, se le nombra Villa a la población de Acaponeta, fundándose un presidio con una guarnición de soldados castellanos.
Por su parte el historiador Gregorio Miranda Navarrete, reconoce la importancia histórica del municipio de Acaponeta y de entrada descartó la fecha del contacto entre hispanos e indios y aceptó como más viable la fecha del 13 de abril de 1594. La ronda de comentarios concluyó con la participación del Prof. Oscar Luna, dando a conocer que Nuño Beltrán de Guzmán, fundó villas como lugares estratégicos para sus afanes de conquista y, coincidió con Chávez Gradilla en que Acaponeta fue respetado por ser un importante centro comercial de sal y otros productos, que aparte de la conquista militar, estuvo la conquista espiritual y la importancia del templo. Respecto a las fechas de fundación, se inclinó por las del 15 de agosto de 1580 y 13 de abril de 1594. Felicitó a los organizadores por el evento, reconociendo que no conocía que se hubiera hecho algo semejante en otro lado.
El moderador Raúl Méndez Lugo propuso, una rápida segunda intervención para dejar en claro la fecha, además de abrir la tribuna al público para sus comentarios, dudas o probables propuestas, y que la intención principal del proponente y de los miembros del cabildo, es que, la determinación final provenga de la ciudadanía y no se piense que es una imposición oficial. Finalmente, los historiadores coincidieron en que dos fechas sean las elegibles: el 15 de agosto de 1580, cuando se funda el Templo de Nuestra Señora de la Asunción y el 13 de abril de 1594, cuando ordena el Virrey Luis de Velasco, se dé a la población de Acaponeta la categoría de villa; determinación que quedará en manos del cabildo para su discusión.
Durante el foro, hubo una propuesta del Director de Fomento Cultural, Prof. Mario Rodríguez Zaragoza, de destacar la imagen de algún personaje prehispánico de la historia local, haciendo mención que al Club Rotario le ha interesado la idea de construir un monumento a ese personaje y situarlo en algún espacio de la ciudad.

No hay comentarios: