12 mayo 2010

BUSCARÁN LA FECHA DE LA FUNDACIÓN DE ACAPONETA EN UN FORO CON HISTORIADORES


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
Si se recuerda, a finales del año 2009, por iniciativa de su servidor y de este portal PUERTA NORTE, propusimos al H. Cabildo de Acaponeta, se determinara la fecha de la fundación de nuestro municipio, con la idea de tener, por decirlo de algún modo, su fecha de nacimiento con registro histórico, porque hay que decirlo para que no haya confusiones, Acaponeta ha existido desde tiempo inmemorial, pero desgraciadamente no hay registro de ello de prte de ningún historiador, sino hasta la llegada de los conquistadores españoles.
Envié un oficio al Presidente Municipal y al Cabildo, haciendo la propuesta señalada, misma que fue considerada en una de las tantas sesiones de este órgano colegiado, pasando para su estudio a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Reglamentos que integran los regidores Lic. Beatriz Mitre Ayala, Ing. Francisco Piña Herrera y Prof. José Ángel Ortiz Ramírez, quienes sostuvieron varias reuniones con su servidor, invitando al Cronista Municipal Sr. Néstor Chávez Gradilla.
La propuesta indicaba que con motivo del bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, se instituyera la fecha de la fundación de Acaponeta, en base a los considerandos que un grupo de expertos e historiadores expresaran, mismos que externarán, luego de analizar los datos y fechas históricas comprobadas, tal como han hecho decenas de ciudades a lo largo y ancho de todo el país, la fecha más acertada.
En aquella ocasión propuse tres momentos o fechas probables:
1. La primera es el 20 de septiembre de 1530, cuando se da el momento del contacto entre las huestes de Nuño Beltrán de Guzmán y los pobladores de esta región, cambiando para siempre la vida de ambas culturas.
2. Cuando se instituye la Guardianía en Acaponeta, encabezada por Fray Andrés de Medina, fundándose el templo, convento y presidio. Esta fecha corresponde al 15 de agosto de 1580.
3. Cuando finalmente a esta población se le da el título de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Acaponeta, lo que se considera como la fundación hispana de nuestro pueblo, en el año de 1595.
O bien, cualquier otra fecha, que este grupo de expertos eventualmente dictaminara.
Por supuesto hay que considerar, ya lo dijimos, que muchos siglos antes de la llegada de los españoles, existía una población en lo que hoy es nuestro municipio, hay indicios de una antigüedad que bien puede llegar a los diez mil años, por lo que es imposible saber una fecha exacta del primer asentamiento humano en la región; en consecuencia, debe considerarse como probable fecha de la fundación de Acaponeta, cualquiera de las anteriores y en la que se involucran ya las culturas indígenas y nativas de aquí y los conquistadores españoles.
Se añadió además lo siguiente:
1. Que ciudadanos enterados de la historia de nuestro municipio y de la región norte de Nayarit, se reúnan convocados por el Ayuntamiento a deliberar sobre la mejor fecha de fundación de la ciudad de Acaponeta. Por supuesto con la participación importante del Cronista Municipal, Sr. Néstor Chávez Gradilla.
2. Determinada la fecha de la fundación de nuestro pueblo, proponer a cabildo oficialice esa circunstancia y se apruebe, para que lo que ha futuro se pueda llevar a cabo: festejos, actos cívicos, jornadas culturales, monumentos conmemorativos, etc.
3. Se dé a conocer a la ciudadanía la fecha de la Fundación de Acaponeta.
4. Proponer a los acaponetenses la eventual construcción de un arco de entrada a la ciudad, que informe al visitante la fecha de fundación de nuestro municipio, así como la bienvenida a esta cálida comunidad. Con la colaboración económica de los ciudadanos, la participación federal, estatal y municipal, es posible erigir, esta obra conmemorativa y aportación de Acaponeta a las fiestas del bicentenario y centenario.
5. Que alrededor de estas acciones, la Dirección de Fomento Cultural y la Coordinación de Eventos Cívicos, realicen una serie de actividades, relacionadas con fechas y acontecimientos históricos de los dos importantes hechos: la independencia y la revolución, como pueden ser conferencias, exposiciones, mesas de debates, charlas de especialistas en centros escolares, etc.
Después de todo lo anterior y con el interés y apoyo del Coordinador Estatal de las Fiestas del Bicentenario y Centenario, Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo --gran amigo de Acaponeta--, se está organizando un foro para el próximo 20 de mayo a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", con la participación de los historiadores Pedro Luna Jiménez, Gregorio Miranda Navarrete, Néstor Chávez Gradilla, el propio Méndez Lugo y alguno más que se una ese trabajo, así lo informó el Coordinador de Eventos Especiales y Cívicos del Ayuntamiento, Ing. Héctor Rodríguez Medina.
Es probable y deseable que se hagan un par de reuniones antes del foro, para determinar el modelo del mismo y las acciones a seguir.

No hay comentarios: